Acompañarían pes­qui­sas ex­per­tos de CIDH

sábado, 1 de noviembre de 20140 comentarios



WAS­HING­TON, D.C, (No­ti­mex).- Re­pre­sen­tan­tes del go­bier­no me­xi­ca­no y fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de Ayot­zi­na­pa, en­tre­ga­ron hoy a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) una pro­pues­ta con­jun­ta pa­ra in­te­grar un gru­po de ex­per­tos que rea­li­ce un acom­pa­ña­mien­to en la pes­qui­sa y emi­ta un dic­ta­men.

El sub­se­cre­ta­rio me­xi­ca­no de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Juan Ma­nuel Gó­mez Ro­ble­do, se­ña­ló que es­pe­ran que el ple­no de la CIDH se pro­nun­cie so­bre la pro­pues­ta en los pri­me­ros días de la pró­xi­ma se­ma­na.

"Ten­dre­mos que es­pe­rar a que la Co­mi­sión san­cio­ne y, en su ca­so, au­to­ri­ce ese pro­gra­ma, co­sa que es­pe­ra­mos en los pró­xi­mos días", di­jo el sub­se­cre­ta­rio.

Miem­bros de la de­le­ga­ción me­xi­ca­na se reu­nie­ron hoy vier­nes en la se­de de la CIDH con re­pre­sen­tan­tes de los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de Ayot­zi­na­pa, en par­ti­cu­lar con el Cen­tro de De­re­chos hu­ma­nos Mi­guel Agus­tín Pro Juá­rez.

El bo­rra­dor de la pro­pues­ta con­jun­ta plan­tea la crea­ción de un gru­po de ex­per­tos de­sig­na­dos por la or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal que pue­de ser in­te­gra­do por per­so­nal de la pro­pia Co­mi­sión o con­tra­ta­do de otras ins­tan­cias ex pro­fe­so.

"El gru­po re­vi­sa­ría con ple­no apo­yo del go­bier­no me­xi­ca­no las ac­tua­cio­nes del Es­ta­do en los dis­tin­tos ru­bros de la in­ves­ti­ga­ción y la bús­que­da, emi­ti­ría un dic­ta­men con re­co­men­da­cio­nes si lo con­si­de­ra con­ve­nien­te", ex­pli­có Gó­mez Ro­ble­do.

Se­ña­ló que el ob­je­ti­vo se­ría de­ter­mi­nar si ta­les ac­tua­cio­nes se ape­ga­ron a los cri­te­rios del de­re­cho in­ter­na­cio­nal, a las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les y a es­tán­da­res de de­re­chos hu­ma­nos.

"Es­te gru­po tra­ba­ja­ría muy de cer­ca con las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas que es­tán di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­das en las in­ves­ti­ga­cio­nes y en la bús­que­da", agre­gó.

Gó­mez Ro­ble­do se­ña­ló que el go­bier­no me­xi­ca­no ha­rá una pro­pues­ta de po­si­bles in­te­gran­tes, aun­que de­jó en cla­ro que se­rá una de­sig­na­ción de la CIDH, en con­sul­ta con las par­tes in­te­re­sa­das.

"A no­so­tros nos gus­ta­ría que (la de­ci­sión de la CIDH) fue­ra muy rá­pi­do, en los pri­me­rí­si­mos días de la pró­xi­ma se­ma­na, pe­ro no de­pen­de ya de no­so­tros", apun­tó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger