Ataca el frente frío 10 reforzado con fuertes lluvias

domingo, 9 de noviembre de 20140 comentarios

*Afec­ta al su­res­te y Gol­fo de Mé­xi­co



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

El re­for­za­mien­to del Fren­te Frío Nú­me­ro 10 oca­sio­na­rá po­ten­cial de llu­vias fuer­tes a muy fuer­tes en el su­res­te me­xi­ca­no, even­to de Nor­te con vien­tos de has­ta 60 ki­ló­me­tros por ho­ra en el li­to­ral del Gol­fo de Mé­xi­co y de 80 ki­ló­me­tros por ho­ra en el Ist­mo de Te­huan­te­pec y des­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras en el nor­te, no­res­te, orien­te y cen­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal, pro­nos­ti­có pa­ra hoy y ma­ña­na el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN).

Pa­ra hoy se es­pe­ran ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en el nor­te, no­res­te, orien­te y cen­tro del país, y even­to de Nor­te de 60 ki­ló­me­tros por ho­ra en cos­tas de Ve­ra­cruz y Ta­bas­co, y de has­ta 80 ki­ló­me­tros por ho­ra en el Ist­mo y Gol­fo de Te­huan­te­pec.

Por lo an­te­rior, el or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) ex­hor­tó a la po­bla­ción a con­ti­nuar aten­ta de los avi­sos que emi­ten, así co­mo los men­sa­jes de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

Hoy el Sis­te­ma Fron­tal Nú­me­ro 10, cru­za­rá del Gol­fo de Mé­xi­co al Mar Ca­ri­be, por lo que se es­ti­ma un po­ten­cial de llu­vias muy fuer­tes (de 50 a 75 mi­lí­me­tros) en Chia­pas y Ta­bas­co; fuer­tes (de 25 a 50 mi­lí­me­tros) en Ve­ra­cruz, y llu­vias (de 0.1 a 25 mi­lí­me­tros) en Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Cam­pe­che, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo; su ma­sa de ai­re frío man­ten­drá tem­pe­ra­tu­ras ba­jas du­ran­te la ma­ña­na y no­che so­bre el nor­te, no­res­te, orien­te y cen­tro del te­rri­to­rio, even­to de Nor­te de has­ta 60 ki­ló­me­tros por ho­ra en cos­tas de Ve­ra­cruz y Ta­bas­co, y de has­ta 80 ki­ló­me­tros por ho­ra so­bre el Ist­mo y Gol­fo de Te­huan­te­pec, así co­mo olea­je de dos me­tros de al­tu­ra, con­di­cio­nes que dis­mi­nui­rán al fi­nal del día.

En tan­to, el in­gre­so de hu­me­dad del Océa­no Pa­cí­fi­co, pro­vo­ca­rá llu­vias fuer­tes (de 25 a 50 mi­lí­me­tros) en Na­ya­rit, Ja­lis­co, Co­li­ma, Mi­choa­cán, Gue­rre­ro y Oa­xa­ca, y llu­vias de has­ta 25 mi­lí­me­tros en en­ti­da­des del cen­tro co­mo Gua­na­jua­to, Pue­bla y el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Fi­nal­men­te, la zo­na de ba­ja pre­sión con po­ten­cial pa­ra de­sa­rro­llo ci­cló­ni­co en el Pa­cí­fi­co, se lo­ca­li­za­rá al­re­de­dor de los 1,200 ki­ló­me­tros al su­roes­te de las cos­tas de Ja­lis­co.

Se pre­vén llu­vias muy fuer­tes (de 50 a 75 mi­lí­me­tros) en áreas de Chia­pas y Ta­bas­co; fuer­tes (de 25 a 50 mi­lí­me­tros) en Pue­bla, Ve­ra­cruz y Oa­xa­ca, y pre­ci­pi­ta­cio­nes me­no­res a 25 mi­lí­me­tros en si­tios de San Luis Po­to­sí, Na­ya­rit, Ja­lis­co, Co­li­ma, Mi­choa­cán, Hi­dal­go, Tlax­ca­la, Es­ta­do de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Cam­pe­che, Yu­ca­tán, Quin­ta­na Roo y el Dis­tri­to Fe­de­ral, a con­se­cuen­cia del pa­so del Fren­te Frío Nú­me­ro 10, el cual ha si­do re­for­za­do por una nue­va ma­sa de ai­re frío, y se ex­tien­de por las re­gio­nes del su­res­te, orien­te y cen­tro del país, en com­bi­na­ción con el in­gre­so de hu­me­dad de am­bos li­to­ra­les ha­cia el sur y oc­ci­den­te del te­rri­to­rio na­cio­nal.

La ma­sa de ai­re frío aso­cia­do a es­te sis­te­ma, oca­sio­na­rá des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ra en los es­ta­dos del nor­te, no­res­te, cen­tro y orien­te de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, así co­mo even­to de Nor­te con vien­tos de has­ta 60 ki­ló­me­tros por ho­ra en el sur del li­to­ral del Gol­fo de Mé­xi­co; de has­ta 80 ki­ló­me­tros por ho­ra en el Ist­mo y Gol­fo de Te­huan­te­pec, ade­más de olea­je ele­va­do de has­ta dos me­tros de al­tu­ra en las cos­tas de Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas.

Por otro la­do, la zo­na de ba­ja pre­sión en el Océa­no Pa­cí­fi­co, man­tie­ne 30 por cien­to de pro­ba­bi­li­dad de de­sa­rro­llo ci­cló­ni­co en el pro­nós­ti­co a 48 ho­ras, a las 18:00 ho­ras, tiem­po del cen­tro de Mé­xi­co, se ubi­có apro­xi­ma­da­men­te a 870 ki­ló­me­tros al su­roes­te de Pla­ya Pé­ru­la, Ja­lis­co, con vien­tos de 25 ki­ló­me­tros por ho­ra, ra­chas de has­ta 35 ki­ló­me­tros por ho­ra y des­pla­za­mien­to ha­cia el no­roes­te a una ve­lo­ci­dad pro­me­dio de 20 ki­ló­me­tros por ho­ra. El Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal mo­ni­to­rea su po­si­ble evo­lu­ción y tra­yec­to­ria
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger