Llega caravana a Acapulco

jueves, 20 de noviembre de 20140 comentarios



ACA­PUL­CO, Gro,  (OEM).- Con el re­cla­mo "vi­vos se los lle­va­ron, vi­vos los que­re­mos", pa­dres y es­tu­dian­tes de la es­cue­la nor­mal ru­ral Raúl Isi­dro Bur­gos arri­ba­ron en la "ca­ra­va­na por Ayot­zi­na­pa" al puer­to de Aca­pul­co, don­de rea­li­za­ron una mar­cha por la Cos­te­ra Mi­guel Ale­mán, des­de el As­ta Ban­de­ra has­ta con­cluir con un mi­tin en la Glo­rie­ta de la Dia­na.

Es­te en­cuen­tro con los pa­dres de fa­mi­lia y es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas, que lle­ga­ron pro­ce­den­tes de Ato­yac de Al­va­rez, fue al fi­lo de las 16:14 ho­ras, sien­do re­ci­bi­dos por or­ga­ni­za­cio­nes per­te­ne­cien­tes al Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Gue­rre­ren­se (MPG) y maes­tros de la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Gue­rre­ro (CE­TEG).

El con­tin­gen­te fue en­ca­be­za­do por la CE­TEG y de ahí in­va­die­ron to­tal­men­te el ca­rril en sen­ti­do del Zó­ca­lo a la Ba­se, lo que ori­gi­nó un gra­ve trans­tor­no ve­hi­cu­lar, to­da vez que de­ce­nas de au­to­mo­vi­lis­tas fue­ron to­ma­dos por sor­pre­sa con la mo­vi­li­za­ción.

En la mar­cha to­ma­ron par­te al­re­de­dor de 400 per­so­nas, quie­nes ca­mi­na­ron len­ta­men­te lle­van­do man­tas con con­sig­nas co­mo: "Más jus­ti­cia, me­nos fo­sas", "Nos qui­ta­ron to­do, has­ta el mie­do", "Ni per­dón, ni ol­vi­do", al tiem­po que por un so­ni­do de­man­da­ron la pre­sen­ta­ción con vi­da de los 43 nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos.

Ca­be des­ta­car que al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos y ho­te­les ce­rra­ron an­te el te­mor de ac­tos de van­da­lis­mo, que al fi­nal no se pre­sen­ta­ron, pues la mar­cha se hi­zo en or­den y sin pro­vo­car nin­gún in­ci­den­te, has­ta lle­gar a la Glo­rie­ta de la Dia­na, en don­de se co­lo­có un tem­ple­te pa­ra que los fa­mi­lia­res y alum­nos de la nor­mal de Ayot­zi­na­pa die­ran sus men­sa­jes.

Fue­ron tres pa­dres de fa­mi­lia, quie­nes al ha­cer uso de la pa­la­bra, re­pli­ca­ron su re­cla­mo de que les sean de­vuel­tos con vi­da sus hi­jos, pues ase­gu­ra­ron que no creen que es­tén muer­tos, co­mo lo in­for­mó el Pro­cu­ra­dor de la Re­pú­bli­ca, Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram.

Mien­tras que un es­tu­dian­te de la nor­mal de Ayot­zi­na­pa con­vo­có a no aban­do­nar la lu­cha y anun­ció que al cum­plir­se dos me­ses de es­tar de­sa­pa­re­ci­dos sus com­pa­ñe­ros, van a or­ga­ni­zar la asam­blea po­pu­lar y con­for­mar­se los con­se­jos mu­ni­ci­pa­les, que se­rán los que ha­gan un lla­ma­do pa­ra to­mar los ayun­ta­mien­tos.

Tam­bién exi­gió la de­sa­pa­ri­ción de po­de­res en el Es­ta­do, jui­cio po­lí­ti­co al go­ber­na­dor con li­cen­cia An­gel Agui­rre Ri­ve­ro y al exal­cal­de Jo­sé Luis Abar­ca Ve­láz­quez, por ser los di­rec­ta­men­te res­pon­sa­bles de la de­sa­pa­ri­ción de sus com­pa­ñe­ros.

En Mi­choa­can 
y Tlax­ca­la


Otros gru­pos tam­bién mar­cha­ron en Mo­re­lia, Mi­choa­cán, don­de a bor­do de una vein­te­na de au­to­bu­ses, lle­ga­ron pa­dres de fa­mi­lia y es­tu­dian­tes de la es­cue­la nor­mal de Ayot­zi­na­pa. Los ma­ni­fes­tan­tes fue­ron re­ci­bi­dos por maes­tros de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE) y alum­nos de las di­fe­ren­tes es­cue­las nor­ma­les del es­ta­do.

Mien­tras que en Tlax­ca­la, pa­dres de fa­mi­lia de los 43 es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, mar­cha­ron por las prin­ci­pa­les ca­lles y ave­ni­das de es­ta ciu­dad, en de­man­da de la apa­ri­ción de los es­tu­dian­tes.

Ade­más in­vi­tó a la po­bla­ción a que los acom­pa­ñen ma­ña­na a la gran mar­cha na­cio­nal a rea­li­zar­se en la ciu­dad de Mé­xi­co, en don­de se ha­rá el re­cla­mo al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, que ha­ga jus­ti­cia y se pre­sen­ten con vi­da a los 43 jó­ve­nes de­sa­pa­re­ci­dos.

El di­ri­gen­te del MPG, Ber­tol­do Mar­tí­nez Cruz, de­man­dó la pre­sen­ta­ción con vi­da de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa y anun­ció que se­cues­tra­ron 16 ca­mio­nes pa­ra asis­tir a la gran mar­cha de ma­ña­na vier­nes en la ciu­dad de Mé­xi­co.

Así se dio por ter­mi­na­do el mi­tin y de ahí se les ofre­ció una co­mi­da a los fa­mi­lia­res, pa­dres y es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas que van en la ca­ra­va­na, la cual por cier­to, ini­ció sus mo­vi­li­za­cio­nes en Ato­yac de Al­va­rez y pos­te­rior­men­te en Co­yu­ca de Be­ní­tez, pa­ra con­cluir en el puer­to de Aca­pul­co.

La agen­da de la ca­ra­va­na es que des­pués de la co­mi­da, sos­tu­vie­ron una reu­nión pri­va­da en el ayun­ta­mien­to y de ahí via­jar a la ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra to­mar par­te en la gran mar­cha na­cio­nal pa­ra de­man­dar la pre­sen­ta­ción con vi­da de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa de­sa­pa­re­ci­dos
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger