Madres de CA denuncian aquí "cementerios"

sábado, 29 de noviembre de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

La X Ca­ra­va­na de Ma­dres Cen­troa­me­ri­ca­nas, en bús­que­da de sus hi­jos de­sa­pa­re­ci­dos, de­no­mi­na­da Puen­tes de Es­pe­ran­za, lle­gó al Dis­tri­to Fe­de­ral, don­de re­pu­dia­ron que zo­nas de Mé­xi­co se ha­yan con­ver­ti­do en una gi­gan­tes­ca fo­sa clan­des­ti­na, pa­ra quie­nes hu­yen en una mi­gra­ción for­za­da por la vio­len­cia es­truc­tu­ral ex­tre­ma, eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial. Y ex­hi­bió que "en­tre 70 y 150,000 mi­gran­tes han muer­to o de­sa­pa­re­ci­do de 2006 a la fe­cha en te­rri­to­rio me­xi­ca­no".

Esos muer­tos, di­je­ron, han si­do víc­ti­mas de la im­pu­ni­dad de las au­to­ri­da­des y el cri­men or­ga­ni­za­do "que han con­ver­ti­do a la mi­gra­ción en un gran ne­go­cio de ga­nan­cias in­cal­cu­la­bles".

Es­tas ma­dres efec­túan una pe­sa­da mar­cha des­de sus lu­ga­res de ori­gen lle­nas de pro­fun­da tris­te­za, pe­ro bus­can­do con su­ma es­pe­ran­za a sus hi­jos de­sa­pa­re­ci­dos, des­de ha­ce más de 10 años. Son ma­dres, es­po­sas y her­ma­nas bus­can­do a sus fa­mi­lia­res.

Mart­ha Sán­chez So­ler, di­ri­gen­te del Mo­vi­mien­to Mi­gran­tes Me­soa­me­ri­ca­no, ma­ni­fes­tó que Mé­xi­co se ha trans­for­ma­do en un país en don­de los mi­gran­tes son con­ver­ti­dos en mer­can­cía, ex­tor­sio­na­dos por la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y agen­tes del es­ta­do, sin que nin­gún go­bier­no es­cu­che y pon­ga en mar­cha po­lí­ti­cas de pre­ven­ción de la tor­tu­ra y de ga­ran­tía de res­pe­to a de­re­chos hu­ma­nos, du­ran­te el trán­si­to de los mi­gran­tes. 

Ana Ce­la­ya, ma­dre sal­va­do­re­ña que bus­ca a su hi­jo, pi­dió al go­bier­no me­xi­ca­no de­jar de ma­sa­crar a los mi­gran­tes, y apo­yar en la bús­que­da.

Can­sa­das por el lar­go ca­mi­nar por Te­no­si­que, Ta­bas­co, Pa­len­que, Vi­lla­her­mo­sa, Chon­tal­pa, Coat­za­coal­cos, Aca­yu­can, Cór­do­ba, La Pa­tro­nas, Api­za­co, Bo­yay, San Se­bas­tián, San Luis Po­to­si, Gua­da­la­ja­ra, Ce­la­ya y la ciu­dad de Mé­xi­co, de­nun­cia­ron las vio­la­cio­nes que pa­de­cen los mi­gran­tes en es­te te­rri­to­rio mi­na­do que es Mé­xi­co.

Mart­ha Sán­chez ex­pu­so que la sen­ten­cia fi­nal del Tri­bu­nal Per­ma­nen­te de los Pue­blos, de­ter­mi­nó que Mé­xi­co se ha con­ver­ti­do en un país de fron­te­ra en el que mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, es­pe­cial­men­te, son trans­for­ma­dos en mer­can­cías, ex­tor­sio­na­dos por re­des de cri­mi­na­li­dad o agen­tes del es­ta­do.

Igual­men­te ma­ni­fes­tó que mien­tras el Es­ta­do di­ce no sa­ber o atri­buir la res­pon­sa­bi­li­dad de to­do ello a las cir­cuns­tan­cias, las or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan con mi­gran­tes han do­cu­men­ta­do de for­ma muy cla­ra y dra­má­ti­ca su si­tua­ción.

La ca­ra­va­na tam­bién bus­ca pro­te­ger los de­re­chos de los mi­gran­tes, ve­lar pa­ra que se res­pe­te su dig­ni­dad co­mo se­res hu­ma­nos y se les ha­ga jus­ti­cia sin atro­pe­llos ni de­ni­gra­cio­nes, pues, tan­to los mi­gran­tes co­mo sus ma­dres me­re­cen res­pe­to y apo­yo de las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bier­no.

A es­tas ma­dres mi­gran­tes se les ayu­da a dar con sus hi­jos, sea muer­tos, en­fer­mos o de­sa­pa­re­ci­dos, por­que se les ras­trea en re­clu­so­rios, hos­pi­ta­les, al­ber­gues y en las di­ver­sas ru­tas que uti­li­zan los mi­gran­tes en su trán­si­to pa­ra cru­zar la fron­te­ra nor­te. 

Las ma­dres y fa­mi­lia­res que par­ti­ci­pan en la Ca­ra­va­na de Ma­dres Cen­troa­me­ri­ca­nas, en bús­que­da de sus hi­jos, tie­nen años de­nun­cian­do las vio­len­cias que pa­de­cen los mi­gran­tes en Mé­xi­co

La ca­ra­va­na em­pe­zó el 18 de no­viem­bre de 2014 en Gua­te­ma­la.

Ade­más, ini­cia la Ca­ra­va­na Ita­lia­na pa­ra los De­re­chos de los Mi­gran­tes, pa­ra la Dig­ni­dad y la Jus­ti­cia, des­de Lam­pe­du­sa rum­bo a la fron­te­ra con Eu­ro­pa, en apo­yo a la cen­troa­me­ri­ca­n
a
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger