Promete Obama reformar po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción an­tes de fi­n de año

sábado, 15 de noviembre de 20140 comentarios



Nayp­yi­daw, Bir­ma­nia, (OEM- EFE).- El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, afir­mó hoy que usa­rá sus po­de­res eje­cu­ti­vos pa­ra re­for­mar, an­tes de fin de año, las po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción, lo que pue­de im­pe­dir la de­por­ta­ción de 5 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos.


"Es­to va a ocu­rrir an­tes del fin de año", ase­ve­ró Oba­ma en una com­pa­re­cen­cia an­te la pren­sa jun­to a la lí­der opo­si­to­ra bir­ma­na, Aung San Suu Kyi, en Ran­gún, la an­ti­gua ca­pi­tal de Bir­ma­nia (Myan­mar).

Oba­ma, que ca­li­fi­co Es­ta­dos Uni­dos co­mo un "país de in­mi­gran­tes", se­ña­ló que el sis­te­ma de in­mi­gra­ción de su país es­tá ro­to y que ne­ce­si­ta ac­tua­li­zar­se an­te los pro­ble­mas ac­tua­les.

"Di­je que si el Con­gre­so no ac­tua­ba, yo usa­ría to­do mi au­to­ri­dad que po­seo por ley pa­ra tra­tar de me­jo­rar el sis­te­ma", es­pe­tó el Man­da­ta­rio nor­tea­me­ri­ca­no.

Oba­ma agre­gó que es­tá dis­pues­to a fir­mar una ley de in­mi­gra­ción en cuan­do el Con­gre­so se la pre­sen­te.

Se­gún el dia­rio "The New York Ti­mes", Oba­ma pla­nea anun­ciar la se­ma­na pró­xi­ma un pa­que­te de me­di­das eje­cu­ti­vas que pro­te­ge­rán de la de­por­ta­ción a 5 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

El in­flu­yen­te dia­rio es el se­gun­do me­dio que apun­ta a un anun­cio de Oba­ma so­bre in­mi­gra­ción pa­ra la se­ma­na pró­xi­ma, ya que la ca­de­na con­ser­va­do­ra Fox se pro­nun­ció en el mis­mo sen­ti­do es­te miér­co­les.

El pe­rió­di­co sos­tie­ne que una "pie­za cla­ve" del plan de Oba­ma es per­mi­tir que mu­chos pa­dres de ni­ños que son ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses o re­si­den­tes le­ga­les ob­ten­gan per­mi­sos de tra­ba­jo y evi­ten así la ame­na­za de la de­por­ta­ción.

Esa pie­za del plan po­dría afec­tar a en­tre 2,5 y 3,3 mi­llo­nes de per­so­nas, de­pen­dien­do del tiem­po de per­ma­nen­cia en el país (diez o cin­co años) que se fi­je co­mo re­qui­si­to pa­ra los po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios.

An­te el in­mi­nen­te anun­cio mi­gra­to­rio del pre­si­den­te, un gru­po de re­pu­bli­ca­nos li­de­ra­do por los se­na­do­res Ted Cruz, Mi­ke Lee y Jeff Ses­sions ame­na­za con blo­quear la apro­ba­ción de fon­dos pa­ra fi­nan­ciar el fun­cio­na­mien­to del Go­bier­no y la "am­nis­tía ile­gal" que, se­gún ellos, Oba­ma pre­ten­de lle­var a ca­bo.

El lí­der de la ma­yo­ría de­mó­cra­ta en el Se­na­do, Harry Reid, ha pe­di­do a Oba­ma que no anun­cie sus me­di­das so­bre in­mi­gra­ción has­ta que el Con­gre­so aprue­be, an­tes del pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre, el pa­que­te de gas­to que fi­nan­cia­ría al Go­bier­no en 2015.



leyes beneficas

En tan­to, el al­cal­de de Nue­va York, Bill de Bla­sio, fir­mó hoy dos le­yes que evi­ta­rán que las au­to­ri­da­des lo­ca­les man­ten­gan de­te­ni­do a un mi­gran­te só­lo por­que lo pi­de la agen­cia mi­gra­to­ria fe­de­ral, lo que re­du­ci­rá en mi­les las de­por­ta­cio­nes.

Se­gún las dos le­yes, las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias de­be­rán pre­sen­tar aho­ra la or­den de un juez pa­ra man­te­ner en cus­to­dia a un mi­gran­te, ade­más de que se­rá ne­ce­sa­rio que so­bre és­te pe­se una con­vic­ción por un cri­men se­rio o vio­len­to o que es­té en una lis­ta de sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo.

"El pre­si­den­te ha di­cho que va a to­mar me­di­das eje­cu­ti­vas. La cues­tión es cuán­do. Eso es su de­ci­sión. Pe­ro a mí me gus­ta­ría que las fi­nan­zas del país es­tu­vie­ran re­suel­tas an­tes de que lo ha­ga", di­jo Reid a la pren­sa es­te jue­ves a la sa­li­da del Se­na­do.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, el re­pu­bli­ca­no John Boeh­ner, rei­te­ró que Oba­ma es­tá "ju­gan­do con fue­go" y que cual­quier ac­ción uni­la­te­ral que adop­te eli­mi­na­rá la po­si­bi­li­dad de apro­bar una re­for­ma mi­gra­to­ria en el Con­gre­so, ade­más de "po­ner en pe­li­gro" el con­sen­so bi­par­ti­dis­ta en otros asun­tos
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger