Rechaza Cancillería la opinión de Mujica sobre Estado fallido en México

lunes, 24 de noviembre de 20140 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

El go­bier­no me­xi­ca­no ci­tó al em­ba­ja­dor de Uru­guay en el país, Jor­ge Al­ber­to Del­ga­do Fer­nán­dez, pa­ra ha­blar so­bre las de­cla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca a una re­vis­ta so­bre la si­tua­ción en Mé­xi­co.

Así lo in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) al ex­pre­sar su "re­cha­zo ca­te­gó­ri­co" a las con­si­de­ra­cio­nes he­chas por el Pre­si­den­te uru­gua­yo.

"Es te­rri­ble que se cai­ga en ese ti­po de co­sas. A uno le da una sen­sa­ción, vis­to a la dis­tan­cia, que se tra­ta de una es­pe­cie de Es­ta­do fa­lli­do, que los po­de­res pú­bli­cos es­tán per­di­dos to­tal­men­te de con­trol, es­tán car­co­mi­dos", se­ña­ló Mu­ji­ca a la re­vis­ta "Fo­reign Af­fairs La­ti­noa­mé­ri­ca" al re­fe­rir­se a la si­tua­ción en el Es­ta­do me­xi­ca­no de Gue­rre­ro tras la de­sa­pa­ri­ción de 43 es­tu­dian­tes.

"Es muy do­lo­ro­so lo de Mé­xi­co", aña­dió.

La can­ci­lle­ría me­xi­ca­na ex­pre­só en un co­mu­ni­ca­do su "sor­pre­sa y re­cha­zo ca­te­gó­ri­co an­te al­gu­nas de las con­si­de­ra­cio­nes ver­ti­das en di­cha en­tre­vis­ta".

In­di­có que ha es­ta­ble­ci­do con­tac­to con la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca uru­gua­ya y ha de­ci­di­do ci­tar al em­ba­ja­dor de ese país en Mé­xi­co.

En la en­tre­vis­ta, Mu­ji­ca di­jo tam­bién que la si­tua­ción me­xi­ca­na ha si­do po­si­ble "por una gi­gan­tes­ca co­rrup­ción". Y es­to se ha es­ta­ble­ci­do, "me da la im­pre­sión, vis­to a la dis­tan­cia, co­mo una tá­ci­ta cos­tum­bre so­cial", aña­dió.

En su no­ta, la can­ci­lle­ría me­xi­ca­na ex­pre­só su con­de­na y do­lor por lo acon­te­ci­do en Igua­la, Gue­rre­ro, don­de el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre po­li­cías mu­ni­ci­pa­les ata­ca­ron a ti­ros a es­tu­dian­tes del ma­gis­te­rio y de­ja­ron 6 muer­tos, 25 he­ri­dos y 43 de­sa­pa­re­ci­dos.

La can­ci­lle­ría rei­te­ró que, ac­tos co­mo los ocu­rri­dos en es­ta re­gión del país, no de­ben te­ner ca­bi­da ni en Mé­xi­co ni en el mun­do, se­ña­ló.

Re­fren­dó el com­pro­mi­so del go­bier­no me­xi­ca­no de con­ti­nuar las in­ves­ti­ga­cio­nes con cla­ri­dad, trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad, "tal y co­mo lo ha ve­ni­do ha­cien­do has­ta aho­ra".



Rec­ti­fi­ca de­cla­ra­cio­nes

La Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­ción del Pre­si­den­te de Uru­guay, Jo­sé Mu­ji­ca, ex­pre­só ayer su so­li­da­ri­dad con Mé­xi­co, su sis­te­ma po­lí­ti­co y su go­bier­no, an­te la tra­ge­dia que re­pre­sen­tó el se­cues­tro y de­sa­pa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, Gue­rre­ro; y ma­ni­fes­tó su con­fian­za en el ca­pi­tal po­lí­ti­co que re­si­de en sus par­ti­dos y sus ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y en sus ci­mien­tos his­tó­ri­cos pa­ra en­fren­tar los de­sa­fíos ac­tua­les. Asi­mis­mo ofre­ció apo­yar­le en to­do lo que se pue­da en es­tos mo­men­tos di­fí­ci­les.

Asi­mis­mo, rei­te­ró la "im­por­tan­cia de sus vín­cu­los his­tó­ri­cos de amis­tad con el pue­blo y go­bier­no de Uru­guay, a quie­nes nun­ca les ha fal­ta­do la so­li­da­ri­dad del pue­blo y go­bier­no de Mé­xi­co"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger