Patricia Carrasco
La máxima casa de estudios "tiene la autoridad moral para hacer frente a las dificultades que hoy enfrenta". Además de esa autoridad moral, la institución cuenta con universitarios que defienden los valores de la casa de estudios, por lo que gracias a ello "la UNAM habrá de salir adelante", afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Las expresiones de "inconformidad, de dolor y de protesta -de manera pacífica y universitaria-, no son, de ninguna manera, incompatibles con que nuestra casa de estudios siga trabajando con absoluta normalidad", refirió.
En la sala Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Narro se pronunció porque la protesta social por los hechos en Iguala contra los 43 normalistas de Ayotzinapa se den con acciones pacíficas y sin afectar la cotidianidad de la UNAM, pues la protesta y la vida académica en la casa de estudios son compatibles.
Argumentó que "la integridad" de la Universidad Nacional Autónoma de México y "de todos los universitarios" es "una tarea fundamental".
De ahí que aclaró que "es también absolutamente factible, e incluso deseable, expresar con toda libertad lo que se piensa y lo que se siente y hacerlo sin violencia".
Asimismo, aseveró: "no tengo duda, ninguna, de que la universidad va a salir adelante, va a saber resolver este momento difícil y lo va a hacer porque tiene una enorme fortaleza, porque cuenta con los estudiantes, con los profesores, investigadores, técnicos, académicos y trabajadores para hacer frente".
Respecto a la incursión de policías capitalinos armados a Ciudad Universitaria, Narro reiteró: "duele, preocupa y nos molesta, que se lesione y lastime -la autonomía- uno de los valores que ha acompañado por 85 años a esta casa de estudios y que tanto trabajo ha representado para numerosas generaciones construir y desarrollar".
Afirmó que cuando se interrumpe la posibilidad de desarrollar el trabajo en una institución, más en una como la UNAM, se está afectando el futuro del país, así como a estudiantes, académicos y trabajadores de nuestra institución.
Dijo también que la universidad tiene las facultades para salir adelante de la situación en la que se encuentra inmersa
.
Publicar un comentario