Señala Comisión Especial de diputados irregularidades graves en las investigaciones

miércoles, 5 de noviembre de 20140 comentarios


Ar­tu­ro R. Pans­za

En el in­for­me de la Co­mi­sión Es­pe­cial de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos que da se­gui­mien­to al ca­so de los 43 es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, se de­jó en cla­ro que en la in­ves­ti­ga­ción y ac­tua­ción tan­to de au­to­ri­da­des lo­ca­les co­mo fe­de­ra­les, se co­me­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des gra­ves y erro­res ga­rra­fa­les.

Al res­pec­to, el pa­nis­ta Jo­sé Gui­ller­mo Ana­ya Lla­mas, pre­si­den­te de esa ins­tan­cia le­gis­la­ti­va, no­ti­fi­có que se hi­zo un aná­li­sis de la in­for­ma­ción re­mi­ti­da por las pri­me­ras au­to­ri­da­des que tu­vie­ron con­tac­to con las víc­ti­mas de la agre­sión que tam­bién de­jó seis per­so­nas muer­tas y va­rias he­ri­das, en­tre el 26 y 27 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Ese mi­li­tan­te del PAN de­cla­ró: "si bien la la­bor de alle­gar­nos de in­for­ma­ción so­bre el se­gui­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción de los he­chos aún no ha si­do con­clui­da, con­ta­mos con ele­men­tos pre­li­mi­na­res que ha­cen pre­su­po­ner que en el fue­ro co­mún y en el fue­ro fe­de­ral se co­me­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des gra­ves en las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das su­fri­das por los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral.

Re­sul­ta que la pre­sen­ta­ción del in­for­me de la Co­mi­sión Es­pe­cial so­bre Ayot­zi­na­pa en­fren­tó a los di­pu­ta­dos fe­de­ra­les, en una ba­ta­lla cam­pal en la que se hi­cie­ron acu­sa­cio­nes a gri­tos y las res­pon­sa­bi­li­da­des co­rrie­ron de un la­do a otro del sa­lón de se­sio­nes.

Apro­ve­cha­ron los re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res pa­ra acu­sar­se mu­tua­men­te de pro­te­ger la im­pu­ni­dad que per­mi­tió la de­sa­pa­ri­ción de los jó­ve­nes e in­clu­so, la di­pu­ta­da pe­rre­dis­ta Ma­ría del Ro­sa­rio Mer­lín Gar­cía, de­nun­ció que guar­dias ci­vi­les que bus­can a los jó­ve­nes en Gue­rre­ro, han en­con­tra­do ras­tros de que por lo me­nos al­gu­nos de los jó­ve­nes es­tán vi­vos y que han si­do mo­vi­dos con la com­pli­ci­dad de ele­men­tos fe­de­ra­les.

Ana­ya Lla­mas des­ta­có que las au­to­ri­da­des co­me­tie­ron erro­res ga­rra­fa­les, co­mo el de no ac­tuar pun­tual­men­te, co­mo lo es­ta­ble­cen los pro­to­co­los in­ter­na­cio­na­les y or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos, an­te la de­sa­pa­ri­ción de los es­tu­dian­tes, ya que en ca­sos de es­te ti­po, es vi­tal la ac­tua­ción de la au­to­ri­dad en las pri­me­ras 72 ho­ras.

Ex­ter­nó su es­pe­ran­za en que la de­ten­ción del exal­cal­de de Igua­la, Jo­sé Luis Abar­ca Ve­láz­quez, y su es­po­sa, Ma­ría de los An­ge­les Pi­ne­da Vi­lla, se­ña­la­dos co­mo au­to­res in­te­lec­tua­les de la de­sa­pa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas, con­tri­bu­ya a en­con­trar a los es­tu­dian­tes y a lo­ca­li­zar a los cóm­pli­ces del ca­so.

Re­fi­rió que en es­ta ac­ción, es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos de ma­ne­ra di­rec­ta fun­cio­na­rios y po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, así co­mo in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, al tiem­po que se pro­nun­ció por que la in­ves­ti­ga­ción del ca­so se de­sa­ho­gue a la bre­ve­dad, pe­ro se ha­ga a pro­fun­di­dad, sin que sea una re­so­lu­ción "rá­pi­da y a con­ten­ti­llo".

Di­jo que las ac­cio­nes que se han ejer­ci­do con­tra las per­so­nas se­ña­la­das co­mo eje­cu­to­res de los he­chos, de­ben com­ple­tar­se con el es­cla­re­ci­mien­to del pa­ra­de­ro o la suer­te de los es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos.

Pi­dió se es­ta­blez­can san­cio­nes por omi­sión a los res­pon­sa­bles je­rár­qui­cos del ca­so "y de to­dos aque­llos que hi­cie­ron ca­so omi­so de su res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger, cuan­do tu­vie­ron no­ti­cia de los he­chos que su­ce­dían en Igua­la".

Ade­más, abun­dó, se ten­drán que im­po­ner pe­nas a quie­nes pu­die­ron pre­ver los he­chos, "co­no­cien­do los an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les del exal­cal­de (de Igua­la) y de sus fa­mi­lia­res".

No­ti­fi­có que la Co­mi­sión Es­pe­cial bus­ca­rá reu­nir­se con las víc­ti­mas y so­bre­vi­vien­tes del ata­que, así co­mo con el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, y re­pre­sen­tan­tes de las se­cre­ta­rías de De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), de Go­ber­na­ción (Se­gob) y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen), en­tre otras ins­tan­cias.

Pla­nea tam­bién en­tre­vis­tar­se con el equi­po ar­gen­ti­no de An­tro­po­lo­gía Fo­ren­se que ha coad­yu­va­do en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so y rea­li­zar una ins­pec­ción ocu­lar en Igua­la con apo­yo téc­ni­co de ser­vi­cios pe­ri­cia­les
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger