Alertan de frío hasta menos 10 grados en el norte del país

domingo, 14 de diciembre de 20140 comentarios



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

Tem­pe­ra­tu­ras de frías a muy frías y he­la­das cu­bren el nor­te del país por el fren­te frío nú­me­ro 19; ade­más, se pre­vén llu­vias fuer­tes en So­no­ra, Ve­ra­cruz, Chia­pas, Ja­lis­co, Za­ca­te­cas y Nue­vo León. Por ello se ex­hor­ta a la po­bla­ción a con­ti­nuar aten­ta a los avi­sos que emi­te el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN), Pro­tec­ción Ci­vil y au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

En lo que se re­fie­re a tem­pe­ra­tu­ras se pre­vén de -10 a -5 gra­dos Cel­sius con he­la­das en re­gio­nes mon­ta­ño­sas de So­no­ra, Chi­hua­hua y Du­ran­go; de -5 a 0 gra­dos Cel­sius con he­la­das en zo­nas al­tas de Ba­ja Ca­li­for­nia, Za­ca­te­cas, Hi­dal­go, Es­ta­do de Mé­xi­co y Pue­bla, y de 0 a 5 gra­dos Cel­sius con po­ten­cial de he­la­das en por­cio­nes ele­va­das de Coa­hui­la, Nue­vo León, Aguas­ca­lien­tes, San Luis Po­to­sí, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Ja­lis­co, Tlax­ca­la y Ve­ra­cruz.

El Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal in­di­có que du­ran­te las pró­xi­mas ho­ras la pre­sen­cia del fren­te frío 19 so­bre el Es­ta­do de So­no­ra y la por­ción cen­tral de la Pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia, jun­to con la dis­per­sión de nu­bo­si­dad des­de la re­gión del oc­ci­den­te ha­cia las re­gio­nes del nor­te y no­res­te, ade­más del in­gre­so de hu­me­dad que pro­vie­ne de los li­to­ra­les pro­vo­ca­rán llu­vias fuer­tes (de 25 a 50 mm) en pun­tos de So­no­ra, Ve­ra­cruz, Chia­pas, Ja­lis­co, Za­ca­te­cas y Nue­vo León.

Asi­mis­mo, se pre­vén llu­vias (de 0.1 a 25 mm) en si­tios de Coa­hui­la, Ta­mau­li­pas, Si­na­loa, Na­ya­rit, Du­ran­go, Aguas­ca­lien­tes, San Luis Po­to­sí, Co­li­ma, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Hi­dal­go, Mi­choa­cán, Es­ta­do de Mé­xi­co, Pue­bla, Tlax­ca­la, Gue­rre­ro, Oa­xa­ca, Cam­pe­che y Quin­ta­na Roo, así co­mo vien­tos fuer­tes de has­ta 50 km/h en los es­ta­dos de la fron­te­ra nor­te, y olea­je de 1 a 2 me­tros en las cos­tas de Ba­ja Ca­li­for­nia.

Pa­ra hoy, de acuer­do con las pre­vi­sio­nes, se es­pe­ra que el sis­te­ma fron­tal 19 se mo­ve­rá so­bre el Es­ta­do de Chi­hua­hua, aun­que per­ma­ne­ce­rá en So­no­ra y la por­ción cen­tral de la Pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia, és­te ten­drá in­te­rac­ción con un ca­nal de ba­ja pre­sión so­bre el no­res­te del país, y con la dis­per­sión de nu­bo­si­dad.

Por lo an­te­rior, se pre­vé que ge­ne­re tor­men­tas y llu­vias fuer­tes (de 25 a 50 mm) en la por­ción nor­te de Coa­hui­la y de Nue­vo León, y llu­vias ais­la­das (de 0.1 a 25 mm) en lo­ca­li­da­des de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Chi­hua­hua, Du­ran­go, Za­ca­te­cas y Aguas­ca­lien­tes.

A su vez, la ma­sa de ai­re frío del sis­te­ma man­ten­drá tem­pe­ra­tu­ras frías a muy frías y he­la­das du­ran­te la no­che y por la ma­ña­na, así co­mo vien­tos fuer­tes con ra­chas de has­ta 55 km/h en las en­ti­da­des fron­te­ri­zas del nor­te a lo lar­go del día.

Por otra par­te, la en­tra­da de hu­me­dad del Océa­no Pa­cí­fi­co, Gol­fo de Mé­xi­co y del Mar Ca­ri­be, en com­bi­na­ción con la pro­pa­ga­ción de nu­bo­si­dad ge­ne­ra­da por la pre­sen­cia de vien­tos fuer­tes en la al­tu­ra, ori­gi­na­rá la pre­sen­cia de llu­vias y llo­viz­nas me­no­res a 25 mm en Co­li­ma, Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Na­ya­rit, Mi­choa­cán, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Hi­dal­go, Pue­bla, Es­ta­do de Mé­xi­co, Dis­tri­to Fe­de­ral, Gue­rre­ro, Oa­xa­ca, Ve­ra­cruz, Ta­bas­co, Chia­pas, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo.

De­bi­do a que se man­ten­drán ba­jos los va­lo­res de tem­pe­ra­tu­ras en di­ver­sas re­gio­nes del país, se re­co­mien­da ves­tir con ro­pa abri­ga­do­ra y pres­tar es­pe­cial aten­ción a ni­ños, per­so­nas de la ter­ce­ra edad y en­fer­mos.

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) y el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal ex­hor­tan a la po­bla­ción a man­te­ner­se in­for­ma­da so­bre las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas me­dian­te la cuen­ta de Twit­ter @co­na­gua­_cli­ma y en las pá­gi­nas de in­ter­net
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger