¡CON TODO!

lunes, 15 de diciembre de 20140 comentarios


CHIL­PAN­CIN­GO, Gro.- Al me­nos 30 heridos, entre ellos siete policías, de­jó el en­fren­ta­mien­to que pro­ta­go­ni­za­ron en las in­me­dia­cio­nes de la Ave­ni­da In­sur­gen­tes, alum­nos de la Nor­mal Ru­ral "Raúl Isi­dro Bur­gos" de Ayot­zi­na­pa, que jun­to a maes­tros de la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Gue­rre­ro, en­fren­ta­ron a ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Los nor­ma­lis­tas que es­tu­vie­ron en la ma­dru­ga­da, alrededor de las 4:30 horas, ase­gu­ra­ron que al si­tio don­de co­lo­ca­ban vallas para levantar el es­ce­na­rio del con­cier­to "Una Luz por Ayot­zi­na­pa", que en­ca­be­za­ría Pan­teón Ro­co­co, lle­ga­ron tres po­li­cías fe­de­ra­les, en un ta­xi, ves­ti­dos de ci­vil, en apa­ren­te es­ta­do de ebrie­dad. En ese mo­men­to, exi­gie­ron que se les abrie­ra pa­so, pe­ro los nor­ma­lis­tas lo ne­ga­ron, por ello ba­ja­ron de la uni­dad e ini­cia­ron una con­fron­ta­ción ver­bal con los nor­ma­lis­tas; el in­ci­den­te su­bió de to­no, al gra­do de re­gis­trar­se ja­lo­neos, in­sul­tos y em­pu­jo­nes.

Los fe­de­ra­les ca­mi­na­ron has­ta el ho­tel Real del Sol, se in­tro­du­je­ron y pi­die­ron el apo­yo de sus com­pa­ñe­ros pa­ra en­fren­tar a quie­nes los ha­bían in­sul­ta­do, por lo que sa­lie­ron a la ca­lle y obli­ga­ron a los nor­ma­lis­tas a re­ti­rar­se del si­tio, y pe­dir re­fuer­zos tan­to a sus com­pa­ñe­ros de Ayot­zi­na­pa co­mo a los maes­tros de la CE­TEG que se en­cuen­tran en plan­tón.

Al­gu­nos mi­nu­tos des­pués lle­ga­ron a la Ave­ni­da In­sur­gen­tes, la lla­ma­da avan­za­da de la CE­TEG que fue en­ca­be­za­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de esa or­ga­ni­za­ción, Ra­mos Re­yes Gue­rre­ro, así co­mo un gru­po de alum­nos de Ayot­zi­na­pa, y un par de pa­dres de los 43 de­sa­pa­re­ci­dos, con ellos vol­vie­ron a te­ner ca­pa­ci­dad pa­ra con­fron­tar a los po­li­cías que pa­ra ese mo­men­to ha­bían re­gre­sa­do a sus ho­te­les.

En­tre los re­fuer­zos que lle­ga­ron a los nor­ma­lis­tas se en­con­tra­ba tam­bién un gru­po de jó­ve­nes pro­ve­nien­tes del Dis­tri­to Fe­de­ral, de los au­to­lla­ma­dos anar­quis­tas, que pre­su­mi­ble­men­te fue­ron quie­nes en­tra­ron en ha­bi­ta­cio­nes del ho­tel Di­plo­má­ti­co, pa­ra ata­car a los po­li­cías que se en­con­tra­ban dor­mi­dos.

De ese lu­gar sa­ca­ron a tres ele­men­tos, a quie­nes gol­pea­ron con tu­bos, pa­ra des­pués su­bir­los en una ca­mio­ne­ta y lle­vár­se­los, es­tos tres ele­men­tos es­tu­vie­ron de­sa­pa­re­ci­dos has­ta cer­ca del me­dio­día cuan­do los en­tre­ga­ron en la ba­ran­di­lla del mu­ni­ci­pio de Tix­tla, des­de ahí fue­ron tras­la­da­dos en am­bu­lan­cia a la clí­ni­ca del ISSS­TE en Chil­pan­cin­go, pa­ra su aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia.

El ata­que di­rec­to a los po­li­cías obli­gó a que to­dos los ele­men­tos de la cor­po­ra­ción, (unos 300 apro­xi­ma­da­men­te), se uni­for­ma­ran con equi­po an­ti­mo­tín y sa­lie­ran a en­fren­tar a los nor­ma­lis­tas.

Al fren­te de la co­lum­na de po­li­cías se en­con­tra­ba el co­man­dan­te "Es­par­ta­co", quien ofre­ció que re­ple­ga­ría a sus ele­men­tos y per­mi­ti­ría que el con­cier­to se rea­li­za­ra sin con­tra­tiem­pos. Ahí ga­ran­ti­zó que no te­nía nin­gu­na per­so­na de­te­ni­da y pi­dió que le de­vol­vie­ran a sus tres ofi­cia­les que fue­ron sa­ca­dos del ho­tel.

El di­ri­gen­te de la CE­TEG le in­for­mó que ni los nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa ni la CE­TEG te­nían a sus po­li­cías, por lo que le re­co­men­da­ron con­tar­los bien, asi­mis­mo le rei­te­ra­ron la ne­ce­si­dad de que de­vol­vie­ra a quie­nes ellos hu­bie­ran de­te­ni­do.

Cuan­do los ce­te­gis­tas y "Es­par­ta­co" man­te­nían el diá­lo­go, una ca­mio­ne­ta de co­lor blan­co se fue so­bre la fi­la de uni­for­ma­dos, quie­nes se abrie­ron lo­gran­do eva­dir al au­to­mo­tor, lue­go el ve­hí­cu­lo se ac­cio­nó en re­ver­sa y en­ton­ces arro­lló a dos po­li­cías y al me­nos tres re­por­te­ros que es­ta­ban en su ca­mi­no, el ve­hí­cu­lo si­guió has­ta ca­si fren­te al mer­ca­do Bal­ta­zar R. Ley­va Man­ci­lla y ahí los nor­ma­lis­tas pre­ten­die­ron de­te­ner al con­duc­tor pe­ro és­te sa­có una pis­to­la de en­tre sus ro­pas, los ame­na­zó y se dio a la fu­ga, de­jan­do aban­do­na­da la ca­mio­ne­ta.

Una vez que la con­fron­ta­ción se de­tu­vo, los po­li­cías y ce­te­gis­tas vol­vie­ron a ini­ciar el diá­lo­go, y se lo­gró que re­gre­sa­ran a dos maes­tros que ha­bían si­do de­te­ni­dos, tam­bién a dos cho­fe­res de los au­to­bu­ses, en que se trans­por­ta­ron los nor­ma­lis­tas.

Ape­nas una ho­ra des­pués de la con­fron­ta­ción, los po­li­cías fe­de­ra­les aban­do­na­ron la ciu­dad pa­ra tras­la­dar­se a la ciu­dad de Mé­xi­co, in­clu­so pa­ra ha­cer­lo tu­vie­ron que usar el bou­le­vard Vi­cen­te Gue­rre­ro, en sen­ti­do con­tra­rio, pues de no ha­cer­lo así ha­brían te­ni­do que pa­sar de nue­vo por la zo­na don­de fue la con­fron­ta­ción.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger