Le costará a los capitalinos más de mil 180 millones de pesos la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

martes, 2 de diciembre de 20140 comentarios

Pedro Montes de Oca

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora, aceptó que  la rehabilitación de la Línea 12 del Metro que mantiene sin servicio once de las 20 estaciones desde marzo pasado, representa un golpe al gasto local de 297 millones de pesos,  por lo que se podían utilizar mil 800 millones de pesos  en el 2015.
Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF),  en donde explicó a detalle el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, el funcionario capitalino afirmó que a raíz del cierre de las primeras estaciones del Metro Tláhuac-Mixcoac, el GDF ha pagado 208 millones de pesos a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para movilizar a 27.8 millones de usuarios afectados, cifra que podría incrementarse de no concluir a tiempo la rehabilitación.
Asimismo, informó que se han gastado 88 millones de pesos en contratos para clarificar las causas que originaron las fallas de la Línea 12 del metro, pero dejó en claro que la inversión "serán recursos locales y no federales".
El Secretario de Finanzas capitalino señaló que además se han pagado 62 millones de pesos a la empresa Systra y 27 millones a TSO para la elaboración del diagnóstico sobre las fallas y el diseño del plan de rehabilitación,  por lo que se contemplan otros 883 millones de pesos de recursos locales.
Explicó que esos recursos no serán ni del Fondo de Capitalidad o del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que significan 3, 500 millones de pesos, sino recursos propios, por lo que no existe ningún problema todo con la finalidad de echar a andar la totalidad de la Línea 12 del metro en noviembre de 2015.
Durante la sesión, el funcionario público presentó las principales políticas y estimaciones tanto de ingreso como de gasto prioritarias para el desarrollo de la Ciudad de México, para el ejercicio 2015.
Sin embargo, encendió las "Luces amarillas" sobre el comportamiento  en el los  precios del petróleo a nivel internacional, por lo que el GDF y la ALDF  se mantendrán pendientes  sobre lo que pueda ocurrir con el precio de los energéticos y que pueda repercutir en los ingresos del Gobierno Federal afectando a los estados, municipios del país y  a la Ciudad de México.
Amador Zamora subrayó que el gobierno capitalino va a ser conservador en la previsión sobre los ingresos federales en materia petrolera, toda vez que "los  ingresos propios del DF siguen creciendo 11  por ciento. Todo ello, agregó,   sin aumentar impuestos, ni  incrementan las tasas impositivas y manteniendo los subsidios que se reciben por concento del pago  predial, de la tenencia vehicular.
 "No vamos a recargar las finanzas de la Ciudad de México en los contribuyentes,  aunque nuestro país va a tener un año complicado", afirmó el funcionario capitalino al sostener que el gobierno del DF tiene  finanzas sanas y  cuenta con una solidez fiscal, con lo que podrá cumplir con sus obligaciones en materia social, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.
En el paquete económico se prevén obras públicas y proyectos productivos relacionados con el transporte como la construcción del corredor vial para el Transporte Público y la Línea 6 del Metrobús.
El titular de la Secretaría de Finanzas afirmó que  el Gobierno que encabeza  Miguel Ángel Mancera protegió las finanzas de la Ciudad de México  ante cualquier contingencia.
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