*Advierte el ministro Silva Meza, que frente a la situación que atraviesa el país de violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, "todos los servidores públicos debemos escuchar, aplicar las normas que justifican nuestra existencia y rendir cuentas de nuestros actos"
Raúl Macías
Reconoció que "ante hechos dolorosos y lamentables", la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece en materia de justicia en el país y, por ello, rechaza hoy, enfáticamente, mantener el sistema de justicia tal como lo conoce.
"Escuchemos ese reclamo, atendamos ese hartazgo, mediante una actitud renovada que nos permita ofrecer en cada uno de nuestros actos un servicio sensato, diligente y razonable", sentenció.
Señaló que frente a la situación que atraviesa el país de violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, "todos los servidores públicos debemos escuchar, aplicar las normas que justifican nuestra existencia y rendir cuentas de nuestros actos".
Agregó que ante las violaciones graves a derechos fundamentales, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no permanecerá al margen; llevará a cabo las acciones que le correspondan.
Ayer en sesión, sostuvo que México se encuentra afectado y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó que ante los recientes acontecimientos dolorosos y lamentables, el Poder Judicial de la Federación no permanecerá al margen, no será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad.
En el salón de plenos de la SCJN y ante ministros, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), jueces y otros integrantes del PJF, el ministro Silva Meza dijo que "quienes damos vida a las instituciones debemos ser sensibles a todos estos reclamos. Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercana a las personas".
Será el reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia, así como la determinación de hacerles frente, lo que podrá devolver la paz a un México, hoy en día, lastimado.
El presidente del Alto Tribunal, hizo ver que la sociedad no quiere una justicia inservible, lejana; una justicia de discurso, una justicia de aparador. "Debemos entender que nuestro lugar está al lado de la sociedad y sus derechos, no por encima de ella; que la nuestra es una labor de atención y constancia a sus problemas reales y cotidianos".
Manifestó que hoy nos enfrentamos a retos nacionales enormes que merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, acotó, una esperanza para todos se asoma en la presencia, precisamente, de una sociedad civil robustecida cada vez más, consciente y asertiva que reclama legítimamente y por la vía pacífica hacer consolidar al nuestro como un país armónico, pacífico y equitativo.
Insistió en que en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas, las soluciones deben buscarse en la Constitución y no fuera de ella; en que a partir de nuestra experiencia histórica debe preferirse la fortaleza institucional al desorden; las vías democráticas al uso de la fuerza ilegítima; y el respeto al régimen democrático, representativo y federal a la ausencia del Estado constitucional.
Recordó que recientemente y con el fin de consolidar el México de paz al que todos aspiramos, se ha convocado a un esfuerzo de Estado para renovar el sistema de justicia.
"El Poder Judicial de la Federación no será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad, y como parte del Estado mexicano llevará a cabo las acciones que le corresponden en respuesta al llamado formulado. La sociedad debe estar segura de que quienes estamos a cargo de prestar el servicio público de impartir justicia participaremos en el cambio de rumbo que todos consideramos urgente", expuso el ministro presidente.
Explicó que esto se hará como deben hacerlo los tribunales en una democracia: emitiendo criterios y dictando resoluciones que al resolver casos, diferencias concretas, orienten la labor del resto de las autoridades y delimiten los derechos y obligaciones de las personas de cara a los demás.
"Nosotros, desde el Poder Judicial de la Federación, con nuestra Constitución y las instituciones, aprovechemos lo construido, evitemos que los casos dolorosos de abuso, de arbitrariedad, vuelvan a repetirse en México", Luego de dar un informe pormenorizado de los logros alcanzado durante su gestión, el ministro Silva Meza dejó en claro que los mexicanos debemos reiterar nuestro deseo por vivir en un país en donde "confianza, certeza y seguridad jurídica" no sean palabras sin contenido.
"Nuestro anhelo por vivir en un país donde el Estado democrático de derecho no sea sólo una expresión. Un país donde no se promueva la corrupción y el abuso del poder generando impunidad", agregó.
Exhortó: "comprometámonos a que la única ruta deba ser respetar y hacer valer los derechos de las personas. Ese es el camino de las soluciones constitucionales. Ese es el camino en el cual no hay regresión"
.
Publicar un comentario