México está lastimado

viernes, 12 de diciembre de 20140 comentarios

*Advierte el ministro Silva Meza, que fren­te a la si­tua­ción que atra­vie­sa el país de vio­la­cio­nes gra­ves a los de­re­chos hu­ma­nos, co­me­ti­das por quie­nes de­be­rían brin­dar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción, "to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos de­be­mos es­cu­char, apli­car las nor­mas que jus­ti­fi­can nues­tra exis­ten­cia y ren­dir cuen­tas de nues­tros ac­tos"



Raúl Ma­cías


Só­lo el re­co­no­ci­mien­to y de­ter­mi­na­ción de re­sol­ver los pro­ble­mas de­vol­ve­rán la paz a un Mé­xi­co las­ti­ma­do, sos­tu­vo el mi­nis­tro pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), Juan Sil­va Me­za, al ren­dir su in­for­me de ac­ti­vi­da­des.

Re­co­no­ció que "an­te he­chos do­lo­ro­sos y la­men­ta­bles", la so­cie­dad ha ex­pre­sa­do su in­con­for­mi­dad con la si­tua­ción que pre­va­le­ce en ma­te­ria de jus­ti­cia en el país y, por ello, re­cha­za hoy, en­fá­ti­ca­men­te, man­te­ner el sis­te­ma de jus­ti­cia tal co­mo lo co­no­ce. 

"Es­cu­che­mos ese re­cla­mo, aten­da­mos ese har­taz­go, me­dian­te una ac­ti­tud re­no­va­da que nos per­mi­ta ofre­cer en ca­da uno de nues­tros ac­tos un ser­vi­cio sen­sa­to, di­li­gen­te y ra­zo­na­ble", sen­ten­ció.

Se­ña­ló que fren­te a la si­tua­ción que atra­vie­sa el país de vio­la­cio­nes gra­ves a los de­re­chos hu­ma­nos, co­me­ti­das por quie­nes de­be­rían brin­dar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción, "to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos de­be­mos es­cu­char, apli­car las nor­mas que jus­ti­fi­can nues­tra exis­ten­cia y ren­dir cuen­tas de nues­tros ac­tos".

En pre­sen­cia del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y del pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta, el mi­nis­tro men­cio­nó: "ni el tiem­po ni el si­len­cio per­mi­ti­rán su­pe­rar la ad­ver­si­dad que vi­ve nues­tra na­ción".

Agre­gó que an­te las vio­la­cio­nes gra­ves a de­re­chos fun­da­men­ta­les, el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (PJF) no per­ma­ne­ce­rá al mar­gen; lle­va­rá a ca­bo las ac­cio­nes que le co­rres­pon­dan.

Ayer en se­sión, sos­tu­vo que Mé­xi­co se en­cuen­tra afec­ta­do y no se­rá el trans­cur­so del tiem­po ni el si­len­cio de las ins­ti­tu­cio­nes lo que per­mi­ta su­pe­rar la ad­ver­si­dad.

El tam­bién pre­si­den­te del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral (CJF) des­ta­có que an­te los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos do­lo­ro­sos y la­men­ta­bles, el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción no per­ma­ne­ce­rá al mar­gen, no se­rá nun­ca aje­no a lo que pa­sa en la so­cie­dad.

En el sa­lón de ple­nos de la SCJN y an­te mi­nis­tros, con­se­je­ros de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral, ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), jue­ces y otros in­te­gran­tes del PJF, el mi­nis­tro Sil­va Me­za di­jo que "quie­nes da­mos vi­da a las ins­ti­tu­cio­nes de­be­mos ser sen­si­bles a to­dos es­tos re­cla­mos. De­be­mos en­cau­zar las con­se­cuen­cias del do­lor y la tra­ge­dia por la vía ins­ti­tu­cio­nal, me­dian­te la adop­ción de­ci­di­da de una ac­ti­tud trans­pa­ren­te, de ser­vi­cio y cer­ca­na a las per­so­nas".

Se­rá el re­co­no­ci­mien­to de los pro­ble­mas so­cia­les, eco­nó­mi­cos y de jus­ti­cia, así co­mo la de­ter­mi­na­ción de ha­cer­les fren­te, lo que po­drá de­vol­ver la paz a un Mé­xi­co, hoy en día, las­ti­ma­do.

El pre­si­den­te del Al­to Tri­bu­nal, hi­zo ver que la so­cie­dad no quie­re una jus­ti­cia in­ser­vi­ble, le­ja­na; una jus­ti­cia de dis­cur­so, una jus­ti­cia de apa­ra­dor. "De­be­mos en­ten­der que nues­tro lu­gar es­tá al la­do de la so­cie­dad y sus de­re­chos, no por en­ci­ma de ella; que la nues­tra es una la­bor de aten­ción y cons­tan­cia a sus pro­ble­mas rea­les y co­ti­dia­nos".

Ma­ni­fes­tó que hoy nos en­fren­ta­mos a re­tos na­cio­na­les enor­mes que me­re­cen la preo­cu­pa­ción de la so­cie­dad en su con­jun­to. 

Sin em­bar­go, aco­tó, una es­pe­ran­za pa­ra to­dos se aso­ma en la pre­sen­cia, pre­ci­sa­men­te, de una so­cie­dad ci­vil ro­bus­te­ci­da ca­da vez más, cons­cien­te y aser­ti­va que re­cla­ma le­gí­ti­ma­men­te y por la vía pa­cí­fi­ca ha­cer con­so­li­dar al nues­tro co­mo un país ar­mó­ni­co, pa­cí­fi­co y equi­ta­ti­vo. 

In­sis­tió en que en tiem­pos en los que la tran­qui­li­dad y la ar­mo­nía se ven ame­na­za­das, las so­lu­cio­nes de­ben bus­car­se en la Cons­ti­tu­ción y no fue­ra de ella; en que a par­tir de nues­tra ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca de­be pre­fe­rir­se la for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal al de­sor­den; las vías de­mo­crá­ti­cas al uso de la fuer­za ile­gí­ti­ma; y el res­pe­to al ré­gi­men de­mo­crá­ti­co, re­pre­sen­ta­ti­vo y fe­de­ral a la au­sen­cia del Es­ta­do cons­ti­tu­cio­nal. 

Re­cor­dó que re­cien­te­men­te y con el fin de con­so­li­dar el Mé­xi­co de paz al que to­dos as­pi­ra­mos, se ha con­vo­ca­do a un es­fuer­zo de Es­ta­do pa­ra re­no­var el sis­te­ma de jus­ti­cia.

"El Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción no se­rá nun­ca aje­no a lo que pa­sa en la so­cie­dad, y co­mo par­te del Es­ta­do me­xi­ca­no lle­va­rá a ca­bo las ac­cio­nes que le co­rres­pon­den en res­pues­ta al lla­ma­do for­mu­la­do. La so­cie­dad de­be es­tar se­gu­ra de que quie­nes es­ta­mos a car­go de pres­tar el ser­vi­cio pú­bli­co de im­par­tir jus­ti­cia par­ti­ci­pa­re­mos en el cam­bio de rum­bo que to­dos con­si­de­ra­mos ur­gen­te", ex­pu­so el mi­nis­tro pre­si­den­te.

Ex­pli­có que es­to se ha­rá co­mo de­ben ha­cer­lo los tri­bu­na­les en una de­mo­cra­cia: emi­tien­do cri­te­rios y dic­tan­do re­so­lu­cio­nes que al re­sol­ver ca­sos, di­fe­ren­cias con­cre­tas, orien­ten la la­bor del res­to de las au­to­ri­da­des y de­li­mi­ten los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de las per­so­nas de ca­ra a los de­más.

"No­so­tros, des­de el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, con nues­tra Cons­ti­tu­ción y las ins­ti­tu­cio­nes, apro­ve­che­mos lo cons­trui­do, evi­te­mos que los ca­sos do­lo­ro­sos de abu­so, de ar­bi­tra­rie­dad, vuel­van a re­pe­tir­se en Mé­xi­co", Lue­go de dar un in­for­me por­me­no­ri­za­do de los lo­gros al­can­za­do du­ran­te su ges­tión, el mi­nis­tro Sil­va Me­za de­jó en cla­ro que los me­xi­ca­nos de­be­mos rei­te­rar nues­tro de­seo por vi­vir en un país en don­de "con­fian­za, cer­te­za y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca" no sean pa­la­bras sin con­te­ni­do.

"Nues­tro an­he­lo por vi­vir en un país don­de el Es­ta­do de­mo­crá­ti­co de de­re­cho no sea só­lo una ex­pre­sión. Un país don­de no se pro­mue­va la co­rrup­ción y el abu­so del po­der ge­ne­ran­do im­pu­ni­dad", agre­gó.

Ex­hor­tó: "com­pro­me­tá­mo­nos a que la úni­ca ru­ta de­ba ser res­pe­tar y ha­cer va­ler los de­re­chos de las per­so­nas. Ese es el ca­mi­no de las so­lu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les. Ese es el ca­mi­no en el cual no hay re­gre­sión"
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger