WASHINGTON, D. C, (Notimex).- Millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos serán elegibles a legalizar su situación migratoria a partir de febrero, como resultado de las acciones ejecutivas en migración del Presidente Barack Obama.
El Servicio de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) iniciará la implementación del nuevo programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) en marcha el 20 de febrero y del programa para padres de ciudadanos o residentes (DAPA) el 20 de mayo.
"Un 44 por ciento de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación bajo los nuevos programas, comparado con 24 por ciento de aquellos de otras partes del mundo", de acuerdo con un estudio del Centro Hispano Pew.
La indocumentada mexicana Adriana Peláez, con 14 años sin papeles en Estados Unidos, será uno de los millones de inmigrantes que se beneficiará con las acciones administrativas del Presidente, toda vez que tiene dos hijos nacidos en este país.
No obstante, señaló que es importante que la comunidad de inmigrantes mantenga la lucha para lograr una reforma amplia que beneficie a quienes quedaron fuera y haga permanentes los beneficios para todos los inmigrantes indocumentados.
"Lo que hace falta es que todos los hermanos que estamos aquí tengamos ese apoyo por parte de los del Congreso y que realmente se haga una reforma migratoria", apuntó durante acto público de agradecimiento celebrado después del anuncio presidencial.
Los mexicanos, que constituyen la mitad de todo del total de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos, con más de 5.000,000 de personas, serían la nacionalidad más beneficiada debido a que un alto porcentaje tiene hijos nacidos en Estados Unidos
.
Publicar un comentario