Patricia Carrasco
Durante la ceremonia de inauguración de la II Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, el canciller José Antonio Meade Kuribreña sostuvo que la acción ejecutiva anunciada por el Presidente estadounidense en materia de migración, va a implicar retos y oportunidades.
Y consideró que la acción ejecutiva anunciada por Obama, que beneficiará a la comunidad mexicana "va en la dirección correcta" e impactará positivamente en la relación bilateral de los países.
Es importante recordar que el 20 de noviembre pasado, Barack Obama presentó una acción ejecutiva en materia de inmigración que permitirá que más de 4 millones de cerca de 11 millones de residentes indocumentados en Estados Unidos sean elegibles para la acción diferida de la deportación y un permiso de trabajo.
En su discurso, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que las medidas administrativas nos van a implicar retos y oportunidades, pero también un cambio cualitativo en la forma de interactuar con los migrantes que lo van a poder hacer ahora al amparo de un marco jurídico por el que se ha luchado por más de 30 años.
Laura Dogu convocó a trabajar unidos para evitar que mafias o coyotes enganchen o defrauden a más mexicanos.
De ahí que afirmó: "necesitaremos de su ayuda para difundir esta información en sus respectivos estados para desalentar a la gente que quiere cruzar ilegalmente. Estas reformas no beneficiarán a quienes recientemente crucen la frontera o lo hagan en un futuro".
Añadió: "es importante que trabajemos juntos para desalentar a los migrantes de embarcarse en peligrosos viajes. Tenemos que prevenir que los contrabandistas distorsionen los hechos acerca de las políticas migratorias en Estados Unidos generando incremento migratorio", agregó.
A su vez, Gretchen Kuhner, directora del programa de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI) externó que existen tres desafíos importantes y ver de qué manera apoyan a las personas que van a ser elegibles para acogerse al programa anunciado por Obama; así como continuar apoyando a los que no son elegibles.
Publicar un comentario