Confirma Castillo 9 muertos en Apatzingán

miércoles, 7 de enero de 20150 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za

Tras con­fir­mar que ayer se sus­ci­ta­ron dos en­fren­ta­mien­tos en Apat­zin­gán, con la muer­te de nue­ve per­so­nas, ocho por ar­mas de fue­go y una por atro­pe­lla­mien­to, ade­más de dos mi­li­ta­res he­ri­dos y la de­ten­ción de 44 in­di­vi­duos, el Co­mi­sio­na­do pa­ra la Se­gu­ri­dad y el De­sa­rro­llo In­te­gral de Mi­choa­cán, Al­fre­do Cas­ti­llo Cer­van­tes, di­jo que tan­to Hi­pó­li­to Mo­ra co­mo Luis An­to­nio To­rres "El Ame­ri­ca­no", tie­nen to­do el de­re­cho de pre­sen­tar las prue­bas de des­car­go fren­te a los he­chos re­gis­tra­dos el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre en La Rua­na.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, de­ta­lló que co­mo par­te de lo acon­te­ci­do en Apat­zin­gán, se de­co­mi­sa­ron 23 ve­hí­cu­los ro­ba­dos y ar­mas, a la vez que ex­pli­có que el pri­me­ro de los en­fren­ta­mien­tos se dio en la ma­dru­ga­da en las in­me­dia­cio­nes de la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, cuan­do fuer­zas fe­de­ra­les rea­li­za­ban un ope­ra­ti­vo pa­ra de­sa­lo­jar a un gru­po nu­me­ro­so de per­so­nas ar­ma­das que se iden­ti­fi­ca­ron co­mo au­to­de­fen­sas.

Men­cio­nó que el otro en­fren­ta­mien­to tu­vo lu­gar an­tes del me­dio­día, cuan­do di­ver­sas per­so­nas ar­ma­das en­fren­ta­ron a ele­men­tos mi­li­ta­res pa­ra re­cu­pe­rar los ve­hí­cu­los de­co­mi­sa­dos que eran tras­la­da­dos a los co­rra­lo­nes.

Re­sul­ta que los de­te­ni­dos fue­ron tras­la­da­dos a la ca­pi­tal, Mo­re­lia, pa­ra ser pues­tos a dis­po­si­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca por su pro­ba­ble par­ti­ci­pa­ción en el en­fren­ta­mien­to.

En la con­fe­ren­cia es­ta­ble­ció que los he­chos vio­len­tos re­gis­tra­dos en Mi­choa­cán son fo­ca­li­za­dos y no obe­de­cen a pro­ble­mas de se­gu­ri­dad, ade­más de in­di­car que an­tes de la lle­ga­da de las fuer­zas fe­de­ra­les al Es­ta­do se te­nía re­gis­tro de con­flic­tos en al me­nos 29 mu­ni­ci­pios y aho­ra la si­tua­ción só­lo afec­ta a tres.

Abun­dó que "en tres mu­ni­ci­pios de Mi­choa­cán se han pre­sen­ta­do he­chos fo­ca­li­za­dos re­la­cio­na­dos con con­flic­tos en­tre gru­pos es­pe­cí­fi­cos".

Pun­tua­li­zó que Mi­choa­cán ya no pre­sen­ta pro­ble­mas de cri­men or­ga­ni­za­do y, prue­ba de ello, es que es la cuar­ta en­ti­dad con ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país, ade­más de que se ha re­gis­tra­do una re­duc­ción con­si­de­ra­ble en los ca­sos de se­cues­tro.

Cas­ti­llo Cer­van­tes acep­tó que an­tes, el cri­men or­ga­ni­za­do es­ta­ba con­tro­la­do por "Los Tem­pla­rios", pe­ro que aho­ra "en Mi­choa­cán ya no se pue­de ha­blar de cri­men or­ga­ni­za­do que ten­ga con­trol del te­rri­to­rio".

De­ta­lló que se ha­bla que de­trás de la vio­len­cia se en­cuen­tran gru­pos de al­gún cár­tel, pe­ro re­fren­dó que los pro­ble­mas se han ge­ne­ra­do por "la pro­pia di­vi­sión de las au­to­de­fen­sas", la frag­men­ta­ción y las lu­chas in­ter­nas, y que no se han en­con­tra­do ele­men­tos pa­ra de­cir que se tra­ta de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger