Entre heladas y nevadas empeora la temporada invernal

lunes, 5 de enero de 20150 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za

Los efec­tos del in­vier­no, a cau­sa de los fren­tes fríos 23 y 24, se sin­tie­ron ayer en gran par­te del te­rri­to­rio me­xi­ca­no con tem­pe­ra­tu­ras muy ba­jas que obli­gó a la po­bla­ción a sa­car del cló­set ro­pa abri­ga­do­ra, así co­mo in­ge­rir be­bi­das ca­lien­tes, si­tua­ción que con­ti­nua­rá hoy con llu­vias in­ten­sas, ade­más de agua­nie­ve en va­rias par­tes del país.

En el Dis­tri­to Fe­de­ral lle­gó a ba­jar la tem­pe­ra­tu­ra a 4 gra­dos, con vien­tos de has­ta 30 ki­ló­me­tros por ho­ra y la ma­yor par­te del día se man­tu­vo nu­bla­do, con llu­vias y he­la­das li­ge­ras en al­gu­nas par­tes.

La ma­sa de ai­re que acom­pa­ñó el fren­te 23, man­tu­vo un am­bien­te he­la­do en el cen­tro del país, con po­ten­cial de he­la­das, si­tua­ción que no se des­car­ta em­peo­re hoy al no ha­ber con­di­cio­nes pa­ra que au­men­te la tem­pe­ra­tu­ra.

Ano­che hi­zo su en­tra­da el fren­te frío 24, con el que con­ti­núo la ba­ja tem­pe­ra­tu­ra en im­por­tan­te re­gión del te­rri­to­rio na­cio­nal, tal es el ca­so de la zo­na nor­te, en don­de la tem­pe­ra­tu­ra lle­gó a ba­jar has­ta me­nos de 10 gra­dos cen­tí­gra­dos tal y co­mo su­ce­dió en al­gu­nos mu­ni­ci­pios de Chi­hua­hua, Coa­hui­la y Du­ran­go.

De­bi­do a la en­tra­da de hu­me­dad del océa­no Pa­cí­fi­co, en in­te­rac­ción con al­gu­nos vien­tos, en la ciu­dad de Mé­xi­co se re­gis­tra­ron llu­vias me­no­res, con he­la­das en va­rias par­tes co­mo en la zo­na del Ajus­co.

La ma­sa de ai­re po­lar afec­tó al nor­te, cen­tro y orien­te del país has­ta la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, con llu­vias de me­no­res a muy fuer­tes en Chia­pas, Ta­bas­co, Ve­ra­cruz, Pue­bla, Cam­pe­che, Ta­mau­li­pas, Nue­vo León, San Luis Po­to­sí, Oa­xa­ca, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo.

De acuer­do al Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN), en el nor­te, no­res­te, cen­tro y par­tes al­tas del país, se­gui­rá el cli­ma frío a muy frío con po­si­bi­li­dad de caí­da de agua­nie­ve en las zo­nas mon­ta­ño­sas de Ve­ra­cruz.

Mien­tras que en el Dis­tri­to Fe­de­ral, Es­ta­do de Mé­xi­co, Si­na­loa, Du­ran­go, Ja­lis­co, Co­li­ma, Gue­rre­ro, Na­ya­rit, Aguas­ca­lien­tes, Tlax­ca­la, Za­ca­te­cas, Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro ha­brá llu­vias me­no­res dis­per­sas por la in­te­rac­ción de la ma­sa po­lar con una en­tra­da de hu­me­dad del Pa­cí­fi­co y el Ca­ri­be.

Se­gún los pri­me­ros mo­de­los me­teo­ro­ló­gi­cos del 2015, ene­ro re­gis­tra­rá pre­ci­pi­ta­cio­nes que ex­ce­de­rán el pro­me­dio his­tó­ri­co en un 35 por cien­to, en tan­to que las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras se in­cre­men­ta­rán en di­ver­sos pun­tos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, ya que los va­lo­res es­ta­rán li­ge­ra­men­te arri­ba de lo nor­mal.

El fren­te frío 24, aso­cia­do a la pri­me­ra tor­men­ta in­ver­nal de la tem­po­ra­da, se ex­ten­de­rá por la Pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia y So­no­ra, lo que pro­vo­ca­rá llu­vias y vien­tos fuer­tes de has­ta 60 ki­ló­me­tros por ho­ra en esas en­ti­da­des, ade­más de Chi­hua­hua y Du­ran­go.

La ma­sa de ai­re frío aso­cia­da a am­bos fren­tes, man­ten­drá am­bien­te de frío a muy frío en los es­ta­dos del nor­te, no­res­te, cen­tro y orien­te del país, así co­mo en las par­tes al­tas del sur del te­rri­to­rio me­xi­ca­no.

De acuer­do a las pre­vi­sio­nes, se es­pe­ran tem­pe­ra­tu­ras me­no­res a -5 gra­dos Cel­sius, con po­ten­cial de ne­va­das y o he­la­das en re­gio­nes mon­ta­ño­sas, en Ba­ja Ca­li­for­nia, So­no­ra, Chi­hua­hua, Coa­hui­la, Nue­vo León, Du­ran­go, Za­ca­te­cas y San Luis Po­to­sí; de -5 a 0 gra­dos, con po­ten­cial de he­la­das en zo­nas ele­va­das de Ta­mau­li­pas, Aguas­ca­lien­tes, Hi­dal­go, Pue­bla, Es­ta­do de Mé­xi­co y Tlax­ca­la; y 0 a 5 gra­dos Cel­sius, con po­ten­cial de he­la­das en por­cio­nes al­tas, en Mi­choa­cán, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Dis­tri­to Fe­de­ral y Ve­ra­cruz
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger