iVAN 39 CUERPOS!

miércoles, 7 de enero de 20150 comentarios



BANGKOK, Indonesia, (OEM-EFE).- Los equi­pos de res­ca­te in­do­ne­sios han re­cu­pe­ra­do de mo­men­to 39 de los 162 cuer­pos del avión de Ai­rA­sia ac­ci­den­ta­do ha­ce nue­ve días en el mar de Ja­va, don­de las fuer­tes co­rrien­tes y olas di­fi­cul­tan las ta­reas de bús­que­da, in­di­ca­ron hoy fuen­tes ofi­cia­les.

El di­rec­tor de las ope­ra­cio­nes, Sur­ya­di B. Su­pri­ya­di, la­men­tó que el tra­ba­jo de los bar­cos y avio­nes del equi­po in­ter­na­cio­nal que par­ti­ci­pa en las ope­ra­cio­nes no ha pro­gre­sa­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, se­gún el ca­nal de te­le­vi­sión Chan­nel News Asia.

Los equi­pos re­cu­pe­ra­ron hoy dos ca­dá­ve­res, lo que ele­va a 39 el nú­me­ro to­tal de los cuer­pos re­ti­ra­dos de las aguas, al­gu­nos aún en sus asien­tos, mien­tras que han iden­ti­fi­ca­do a 16.

Los equi­pos de res­ca­te con­ti­núan con la bús­que­da de más víc­ti­mas y de las ca­jas ne­gras del avión que per­mi­ta a las au­to­ri­da­des aé­reas es­cla­re­cer las cau­sas del ac­ci­den­te, pe­ro olas de has­ta tres me­tros y las fuer­tes co­rrien­tes di­fi­cul­tan la ta­rea de los bu­zos.

Des­de el fin de se­ma­na, los bu­zos y ve­hí­cu­los no tri­pu­la­dos tra­tan de con­fir­mar que cin­co gran­des ob­je­tos lo­ca­li­za­dos con ra­da­res a unos 30 me­tros de pro­fun­di­dad per­te­ne­cen al Air­bus 320-200 del vue­lo QZ8501.

El mar de Ja­va, es­ce­na­rio de nu­me­ro­sos com­ba­tes na­va­les du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, tie­ne nu­me­ro­sos res­tos de bu­ques en su fon­do ma­ri­no.

Las fa­mi­lias, la ae­ro­lí­nea y el go­bier­no aguar­dan con an­sie­dad el ha­llaz­go de las ca­jas ne­gras que ex­pli­que las cau­sas del si­nies­tro, aun­que la agen­cia me­teo­ro­ló­gi­ca in­do­ne­sia ha su­ge­ri­do que la cau­sa más pro­ba­ble fue un fa­llo del mo­tor de­bi­do al hie­lo for­ma­do cuan­do el avión atra­ve­só una nu­be.

Mien­tras tan­to, to­dos es­pe­ran que el tem­po­ral, afec­ta­do por el mon­zón en el ar­chi­pié­la­go, y el es­ta­do del mar amai­nen pa­ra po­der ace­le­rar las ta­reas de bús­que­da, pa­ra lo que con­vo­ca­ron in­clu­so a va­rios ima­nes mu­sul­ma­nes pa­ra que re­za­ran en uno de los avio­nes de res­ca­te que so­bre­vo­la­ban las aguas.

El Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes de In­do­ne­sia anun­ció la sus­pen­sión de cua­tro ope­ra­rios aé­reos en el ae­ro­puer­to de la ciu­dad in­do­ne­sia de Su­ra­ba­ya, des­de don­de par­tió el avión con des­ti­no a Sin­ga­pur.

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les ase­gu­ran que la com­pa­ñía de ba­jo cos­te no te­nía per­mi­so pa­ra la ru­ta Su­ra­ba­ya-Sin­ga­pur en do­min­go, cuan­do ocu­rrió el ac­ci­den­te.

El di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra trans­por­te aé­reo, Djo­ko Mur­jat­mod­jo, se­ña­ló ano­che a los me­dios que el mi­nis­te­rio or­de­nó la "sus­pen­sión de to­do el per­so­nal re­la­cio­na­do" con las ac­ti­vi­da­des del vue­lo QZ8501, re­por­ta el dia­rio "Ja­kar­ta Post".

"Si, des­pués de la eva­lua­ción, otra ae­ro­lí­nea es­tá tam­bién vo­lan­do con una agen­da no apro­ba­da, es una vio­la­ción que aca­rrea­rá la sus­pen­sión", di­jo Mur­jat­mod­jo.

El mi­nis­te­rio de Trans­por­te, ade­más, im­pon­drá reu­nio­nes in­for­ma­ti­vas obli­ga­to­rias pa­ra los pi­lo­tos so­bre las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas de la ru­ta an­tes del des­pe­gue.

El vue­lo QZ8501 des­pe­gó de la ciu­dad de Su­ra­ba­ya, en la is­la de Ja­va, el 28 de di­ciem­bre y te­nía pre­vis­to ate­rri­zar unas dos ho­ras des­pués en Sin­ga­pur, pe­ro se es­tre­lló en el mar de Ja­va unos cua­ren­ta mi­nu­tos des­pués de par­tir.

Trans­por­ta­ba 155 in­do­ne­sios, tres sur­co­rea­nos, un bri­tá­ni­co, un fran­cés, un ma­la­sio y un sin­ga­pu­ren­se, en­tre 155 pa­sa­je­ros y una tri­pu­la­ción de 7 miem­bros.

El pi­lo­to lla­mó a la to­rre de con­trol en In­do­ne­sia cuan­do so­bre­vo­la­ba el mar de Ja­va por el sur de Bor­neo y so­li­ci­tó per­mi­so pa­ra vi­rar a la iz­quier­da y su­bir des­de los 32,000 pies de al­ti­tud (9.76 ki­ló­me­tros) has­ta los 38,000 (11.59 ki­ló­me­tros) pa­ra elu­dir una tor­men­ta.

La to­rre de con­trol apro­bó el vi­ra­je en el mo­men­to pe­ro cuan­do unos mi­nu­tos des­pués lla­mó al pi­lo­to pa­ra apro­bar un as­cen­so, so­lo has­ta los 34.000 pies, no pu­do es­ta­ble­cer con­tac­to.

En ene­ro de 2007, un Boeing 737-400 de la de­sa­pa­re­ci­da ae­ro­lí­nea Adam Air su­frió un ac­ci­den­te con 102 per­so­nas a bor­do, en su ma­yo­ría in­do­ne­sios, en el mar de Ja­va.

Los res­tos fue­ron en­con­tra­dos diez días des­pués y las in­ves­ti­ga­cio­nes re­ve­la­ron que los pi­lo­tos ha­bían des­co­nec­ta­do por error el pi­lo­to au­to­má­ti­co mien­tras tra­ta­ban de re­sol­ver un pro­ble­ma en el pa­nel de na­ve­ga­ción
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