Muere el rey Abdalá

viernes, 23 de enero de 20150 comentarios

* Su her­ma­no Sal­man, nue­vo mo­nar­ca de Ara­bia Sau­di­ta, el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de pe­tró­leo



RIAD, Ara­bia Sau­di­ta, (Reu­ters).- El rey Ab­da­lá de Ara­bia Sau­di­ta mu­rió la ma­dru­ga­da del vier­nes y su her­ma­no Sal­man se con­vir­tió en el nue­vo mo­nar­ca, di­jo la cor­te real del ma­yor ex­por­ta­dor de pe­tró­leo del mun­do y cu­na del is­lam, en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la te­le­vi­sión es­ta­tal.

El rey Sal­man nom­bró a su me­dio her­ma­no Muq­rin co­mo he­re­de­ro a la co­ro­na.

"Su Ma­jes­tad Sal­man bin Ab­du­la­ziz Al Saud y to­dos los miem­bros de la fa­mi­lia y la na­ción llo­ran al Cus­to­dio de las Dos Mez­qui­tas Sa­gra­das rey Ab­da­lá bin Ab­de­la­ziz, quien fa­lle­ció exac­ta­men­te a la 1:00 am es­ta ma­ña­na", di­jo el co­mu­ni­ca­do.

Ab­da­lá, que se ha­bía con­ver­ti­do en rey en 2006 tras la muer­te de su me­dio her­ma­no el rey Fahd, ha­bría na­ci­do en 1923, aun­que los da­tos ofi­cia­les no es­tán cla­ros.

Con la de­sig­na­ción de Sal­man co­mo rey es­tá en jue­go la fu­tu­ra di­rec­ción del más im­por­tan­te alia­do ára­be de Es­ta­dos Uni­dos y au­to­pro­cla­ma­do de­fen­sor del is­lam su­ni­ta, en mo­men­tos de una agi­ta­ción sin pre­ce­den­te en Me­dio Orien­te.

Ab­da­lá ju­gó un pa­pel cen­tral en el apo­yo de Ara­bia Sau­di­ta al go­bier­no de Egip­to tras la in­ter­ven­ción mi­li­tar en 2012 y con­du­jo el apo­yo de su país a la re­be­lión en Si­ria con­tra el Pre­si­den­te Bas­har al-As­sad.

El fa­lle­ci­do lí­der sau­di­ta ha­bía si­do so­me­ti­do a ci­ru­gías en los úl­ti­mos años de­bi­do a una her­nia dis­cal.

El rey Sal­man, quien ten­dría 79 años de edad, era el prín­ci­pe he­re­de­ro y mi­nis­tro de De­fen­sa des­de 2012. An­tes de eso, ha­bía si­do go­ber­na­dor de Riad por cin­co dé­ca­das.

Con el nom­bra­mien­to in­me­dia­to de Muq­rin co­mo su he­re­de­ro, al­go su­je­to a la de­ci­sión del Con­se­jo de Leal­tad fa­mi­liar, Sal­man dio un pa­so im­por­tan­te pa­ra eli­mi­nar la es­pe­cu­la­ción res­pec­to a la su­ce­sión real en el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de pe­tró­leo.

Ab­da­lá rea­li­zó cau­tos cam­bios en el con­ser­va­dor Rei­no Is­lá­mi­co, in­clui­dos ma­yo­res de­re­chos pa­ra las mu­je­res y una des­re­gu­la­ción eco­nó­mi­ca, pe­ro no to­mó pa­sos ha­cia la de­mo­cra­ti­za­ción del país y era un per­so­ne­ro de lí­nea du­ra so­bre la po­lí­ti­ca ha­cia su ri­val Irán.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger