¡NO CREEN!

martes, 27 de enero de 20150 comentarios

*Al cumplirse 4 meses de la búsqueda de los normalistas, y como parte de la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, ayer hubo marchas al Zócalo, desde 4 distintos puntos de la ciudad


Pa­tri­cia Ca­rras­co


Des­de tem­pra­na ho­ra, mi­les de per­so­nas de agru­pa­cio­nes so­cia­les, cam­pe­si­nas, uni­ver­si­ta­rias, mar­cha­ron des­de cua­tro dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad de Mé­xi­co, co­mo par­te de la Oc­ta­va Jor­na­da de Ac­ción Glo­bal por Ayot­zi­na­pa y du­ran­te to­do el día to­ma­ron la ca­pi­tal me­xi­ca­na. Pa­ra que a na­die se le ol­vi­de que se cum­plie­ron 4 me­ses y na­da de re­sul­ta­dos so­bre el pa­ra­de­ro de los 43 nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos. Sor­pren­dió la pre­sen­cia de más de 40 sa­cer­do­tes y re­li­gio­sas en­ca­be­za­dos por el pa­dre Ale­jan­dro So­la­lin­de, quien ofi­ció una mi­sa en la Es­te­la de Luz.

Por la tar­de, un nu­me­ro­so con­tin­gen­te sa­lió de la Co­lum­na del An­gel de la In­de­pen­den­cia pa­ra exi­gir por ené­si­ma oca­sión la apa­ri­ción con vi­da de los 43 nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos. Ci­fras ofi­cia­les ha­bla­ron de 25,000 par­ti­ci­pan­tes, mien­tras los or­ga­ni­za­do­res de más de 50,000. La mar­cha ter­mi­nó mi­nu­tos an­tes de las 20:00 ho­ras, con sal­do blan­co y la lec­tu­ra de un pro­nun­cia­mien­to de los pa­dres de fa­mi­lia.

"Ni con tan­ques ni me­tra­llas, los pa­dres no se ca­llan" y "Ayot­zi vi­ve, la lu­cha si­gue, si­gue", son al­gu­nas de las con­sig­nas que co­rea­ron los mar­chis­tas. Mien­tras que los re­li­gio­sos gri­ta­ron: "la Igle­sia cons­cien­te se su­ma al con­tin­gen­te". 

En la Es­te­la de Luz, in­te­gran­tes de Co­mu­ni­da­des Ecle­sia­les por la Jus­ti­cia y la Paz, lle­va­ron a ca­bo una ce­re­mo­nia in­te­rre­li­gio­sa por la jus­ti­cia pa­ra acom­pa­ñar a los fa­mi­lia­res de los nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa.

La ce­re­mo­nia fue pa­ra orar y par­ti­ci­pa­ron los clé­ri­gos de las re­li­gio­nes ca­tó­li­ca, an­gli­ca­nos y evan­gé­li­cos.

So­bre el pi­so, co­lo­ca­ron los re­tra­tos de los 43 nor­ma­lis­tas, ve­la­do­ras y pan­car­tas, de­man­dan­do jus­ti­cia pa­ra los de­sa­pa­re­ci­dos y por los 20,000 más de­sa­pa­re­ci­dos en el país.

En to­da la jor­na­da, fa­mi­lia­res y agru­pa­cio­nes con­de­na­ron la ver­sión ofi­cial de que fue el cri­men or­ga­ni­za­do el res­pon­sa­ble de la de­sa­pa­ri­ción de los jó­ve­nes nor­ma­lis­tas. "Fue­ron el Ejér­ci­to y la Po­li­cía Fe­de­ral los que de­sa­pa­re­cie­ron a los mu­cha­chos", acu­sa­ron; "fue el Es­ta­do el que se con­fa­bu­ló pa­ra de­sa­pa­re­cer­los".

En la mo­vi­li­za­ción un gru­po de cer­ca de 15 jó­ve­nes en­ca­pu­cha­dos, ti­ra­ron ga­so­li­na en al­gu­nos tra­mos de Re­for­ma, y lue­go echa­ban un ce­ri­llo, pa­ra le­van­tar fue­go.

En una en­tre­vis­ta, Cle­men­te Ro­drí­guez, pa­dre de Cris­tian Ro­dríguez, de­nun­ció ha­ber si­do ob­je­to de di­ver­sas ame­na­zas pa­ra que de­ja­ran de bus­car a su hi­jo, por lo que res­pon­sa­bi­li­zó al go­bier­no fe­de­ral de cual­quier co­sa que pu­die­ra pa­sar­le a él y su fa­mi­lia.

Otros pa­dres de fa­mi­lia afir­ma­ron no creer en la ver­sión de la PGR, de que los nor­ma­lis­tas pu­die­ron ha­ber si­do in­ci­ne­ra­dos en un ba­su­re­ro de Co­cu­la.

Las mar­chas fue­ron mo­ni­to­rea­das por 3,000 ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Y és­tas co­men­za­ron a con­gre­gar­se an­tes de las 9:00 ho­ras en cua­tro es­ta­cio­nes del Me­tro, an­tes de par­tir rum­bo al Zó­ca­lo: In­dios Ver­des, Ge­ne­ral Ana­ya, Za­ra­go­za y Au­di­to­rio Na­cio­nal.

Pa­sa­das las 10:00 ho­ras, al­re­de­dor de 3,500 per­so­nas -en su ma­yo­ría in­te­gran­tes de la Sec­ción 22 de la CN­TE- co­men­za­ron la mo­vi­li­za­ción des­de el Me­tro Za­ra­go­za.

El con­tin­gen­te en­ca­be­za­do por pa­dres de fa­mi­lia y maes­tros de la Sec­ción 18, arran­có su pa­so des­de el Me­tro Au­di­to­rio, rum­bo al Zó­ca­lo, por lo que el trán­si­to en Pa­seo de la Re­for­ma, en di­rec­ción al Cen­tro, es­tu­vo com­ple­ta­men­te ce­rra­do. Es­ta co­lum­na rea­li­zó mí­ti­nes en la Dia­na Ca­za­do­ra, la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, el Se­na­do.

Un gru­po de per­so­nas sa­lió del Me­tro Ge­ne­ral Ana­ya, otro des­de Las To­rres, de­lan­te de Tax­que­ña, so­bre Cal­za­da de Tlal­pan, rum­bo al Cen­tro, en­ca­be­za­do por pa­dres de los nor­ma­lis­tas.

A unos me­tros de la es­ta­ción, ma­ni­fes­tan­tes se for­ma­ron pa­ra ac­ce­der al ba­ño de una ga­so­li­ne­ra; sin em­bar­go, se hi­cie­ron de pa­la­bras con los en­car­ga­dos y de la dis­cu­sión pa­sa­ron a los gol­pes y des­tru­ye­ron con pa­los los vi­drios de la ofi­ci­na, tras lo cual ce­rra­ron Tlal­pan
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger