Arturo R. Pansza
Al coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia; al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y a la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, les cuadraron las cifras al coincidir que en enero pasado se registraron 163 secuestros, 7.2 por ciento más que en diciembre de 2014.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Hurtado Valdez detalló que por primera vez se presentaron cifras que suman plagios denunciados en el fuero común con reportes de secuestros de competencia federal, en tanto que Miranda de Wallace reconoció al gobierno de la República su disposición al respecto.
La presidenta del organismo se congratuló por el hecho de que la autoridad integrara y difundiera los datos que en materia de delito de secuestro registran la Procuraduría General de la República (PGR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sales Heredia notificó que según ese secretariado ejecutivo, el comportamiento del secuestro está contenido y con tendencia a la baja al registrarse 134 en enero de 2013; 133 en el mismo mes de 2014, contra 89 averiguaciones previas en los estados y 74 del fuero federal en enero pasado, es decir 163.
Refirió que brindar cifras claras sobre el tema del secuestro da fe de la tcon la que el gobierno de la República actúa y, además, permite saber con mayor precisión cómo y cuándo acontecen los secuestros.
Renato Sales Herdia acotó que "el saber dónde, cómo y cuándo acontecen los secuestros permite enfrentarlos con mayor agilidad, con mayor eficacia, con la idea de conducir este delito a su mínima expresión".
Aseguró se trabaja con la PGR y con las procuradurías estatales para evitar duplicaciones, es decir, que un delito se reporte como otro cuando claramente es secuestro.
Carlos Hurtado Valdez destacó la importancia que tiene el que se integren los reportes del fuero común con reportes de secuestro incluidos en el federal.
Mencionó que la integración de cifras ha sido un trabajo de colaboración y coordinación en el que han intervenido la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Procuraduría General de la República, para que la sociedad pueda confiar en las cifras de incidencia delictiva que son ciertas y sustentadas.
Isabel Miranda de Wallace, al hacer uso de la palabra, expuso: "quiero hacer un reconocimiento público a la Federación por conducto de su secretario ejecutivo, porque se han transparentado y se ha hecho un gran esfuerzo por tener datos más fidedignos, más claros y más transparentes en el tema del delito de secuestro"
.
Publicar un comentario