La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha dos acciones preventivas, una para retirar de la plancha del Zócalo a un grupo de personas pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa (FPFV) que pretendía ocupar este espacio con vehículos pesados de carga y otra para reguardar el arribo de feligreses de la Diócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe.
En la primera acción, aproximadamente a las 04:10 horas de hoy, unos 60 camiones de volteo llegaron a las inmediaciones del Zócalo capitalino, en apoyo a los huelguistas de la Mina Xaltepec en Tláhuac. Personal de la Secretaria de Gobierno ofreció a los manifestantes canalizar sus demandas y agendar una reunión.
Sin embargo, el grupo se negó al diálogo y continuó con su intento de ocupar la Plaza de la Constitución con al menos 20 camiones de carga. Así fue como la SSP-DF, con estricto apego a ley y el respeto a los derechos humanos, instrumentó la acción de retiro de estas unidades con 200 elementos, apoyados con grúas.
Como resultado del dispositivo, se retiraron 12 camiones, un autobús y una camioneta Urvan, de la plancha del Zócalo.
Asimismo, fueron remitidas 75 personas a la GAM- 4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, por los probables delitos de ataques a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad.
Además, las 14 unidades vehiculares quedaron en diversos corralones a disposición de la representación social.
Mientras tanto, la Policía capitalina destinó a más de 600 elementos y 128 vehículos para resguardar la integridad física y patrimonial de los más de 80 mil participantes en la peregrinación anual de la Diócesis de Toluca, que arribaron esta madruga a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Los feligreses comenzaron su ingreso a la Ciudad de México ayer por la noche, aproximadamente a las 22:00 horas, e hicieron una escala en la explanada de la delegación Cuajimalpa.
Pasada la media noche, el contingente continuó su desplazamiento en compañía de los elementos de la SSP-DF, quienes realizaron cortes a la circulación sobre la Carretera Federal México-Toluca, el Paseo de la Reforma y la Calzada de Guadalupe.
Casi a las 5 de la mañana, el ancho de la peregrinación se postró en la explanada del Templo Mariano, donde esperan la llegada de otros 20 mil feligreses aproximadamente. Hasta el momento la SSP-DF no ha registrado incidente alguno y acompañará de regreso la peregrinación cuando concluya el día de mañana.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario