Pedro Montes de Oca
Tan sólo un día hizo falta para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causara severas afectaciones económicas y de vialidad en la capital mexicana. Por su parte, el Gobierno capitalino amaga con desalojarlos pero les entrega el Monumento a la Revolución, una vez más.
Bajo las consignas de "pago justo del salario" y el cuasi eterno rechazo a la Reforma Educativa, entre 3 mil y 4 integrantes del magisterio de la Sección 22 tomaron la avenida Reforma en el tramo que comprende los cruces con Bucareli e Insurgentes.
Al medio día, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, decretó el desalojo de los manifestantes si estos no se retiraban a las 5:00 pm. El plazo, sin embargo, no pasó de un amague que se extendió a las 6:00 pm y de ahí a las 7:00 pm. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilaba con helicópteros y elementos policiacos.
No obstante, el bloqueo continuó hasta bien entrada la noche y finalizó hasta las 4:00 am. Como adelantamos en este espacio, Serrano demeritó al monumento a la Revolución al asegurar que éste espacio es una opción brindada a la CNTE para realizar el plantón, toda vez que ni Reforma ni el Zócalo son viables.
Como consecuencia de este cierre parcial de Reforma, el daño colateral se manifestó en distintos rubros como el económico y la movilidad. Tanto el Metrobús como el Metro vieron restringidos los accesos en las estaciones aledañas a la zona; en el Metro el cierre se dio en al menos 3 estaciones desde el mediodía hasta el fin del servicio.
En lo económico, la preocupación de los pequeños, medios y grandes empresarios de la zona volvió a hacerse patente. Y es que, como ha ocurrido desde hace año y medio, los plantones de la CNTE en el Monumento a la Revolución han provocado el declive económico de la zona, tanto que cientos de negocios cerraron sus puertas en meses anteriores.
Ayer, de acuerdo a los datos generados por organizaciones empresariales como al COPARMEX, CANACOPE y la CANACO, las pérdidas por este plantón ascendieron a por lo menos 10 millones de pesos. Pero los empresarios de la colonia Tabacalera tendrán que padecer, de nuevo, las pérdidas que acarreará el campamento que se asentó a los pies del Monumento a la Revolución.
Héctor Saúl Téllez, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), calificó estas acciones como "un grave riesgo para la economía capitalina que significa una parálisis comercial, desorden vial e inseguridad".
Tan sólo en un día de manifestación, las ventas de más de mil 300 locales comerciales –los que se atrevieron a permanecer con las puertas abiertas- cayeron a menos del 30 por ciento. Mientras tanto, durante el año 2013, cuando la CNTE tomó el mismo espacio, las pérdidas económicas llegaron a por lo menos 2 mil 500 millones de pesos. En 2014, de mil 149 millones de pesos.
Publicar un comentario