Solicita CNDH acompañamiento a familiares del mexicano; crimen no debe quedar impune, advierte

domingo, 15 de febrero de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

La Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) so­li­ci­tó a la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) otor­gar orien­ta­ción y acom­pa­ña­mien­to a los fa­mi­lia­res del me­xi­ca­no An­to­nio Zam­bra­no Mon­tes, quien fue pri­va­do de la vi­da con el uso de la fuer­za le­tal por po­li­cías de Pas­co, Was­hing­ton.

La CNDH ca­li­fi­có de "ab­so­lu­ta­men­te ina­cep­ta­ble" es­ta si­tua­ción y su­bra­yó la ne­ce­si­dad de que los he­chos sean es­cla­re­ci­dos, y se de­ter­mi­ne la res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra evi­tar que ac­tos así que­den im­pu­nes.

Pi­dió a la can­ci­lle­ría que, en el mar­co de sus com­pe­ten­cias y con ape­go a las nor­mas del de­re­cho in­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio, acom­pa­ñe a los fa­mi­lia­res del me­xi­ca­no, quien fue so­me­ti­do de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da y pri­va­do de la vi­da, el pa­sa­do 10 de fe­bre­ro, por par­te de ofi­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses.

En una car­ta que el om­buds­man na­cio­nal, Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez, en­vió al Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jo­sé An­to­nio Mea­de, el ti­tu­lar de la CNDH so­li­ci­tó tam­bién que los res­tos mor­ta­les re­ci­ban el de­bi­do cui­da­do y res­pe­to, en­tre­gán­do­se a sus fa­mi­lia­res, pa­ra los co­rres­pon­dien­tes ac­tos fu­ne­ra­rios de acuer­do con sus creen­cias, en el ejer­ci­cio ple­no de un de­re­cho hu­ma­no a la muer­te con dig­ni­dad.

"La si­tua­ción de los mi­gran­tes en el ex­tran­je­ro -se­ña­la el om­buds­man- es­tá ex­pues­ta al ejer­ci­cio in­com­ple­to de los de­re­chos que co­mo per­so­na tie­nen, ya que en cual­quier mo­men­to pue­den sertra­ta­dos de una ma­ne­ra di­fe­ren­te a los na­cio­na­les en el país en el que se en­cuen­tran, pro­vo­cán­do­se así una si­tua­ción de es­pe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad".

Fi­nal­men­te, Gon­zá­lez Pé­rez pi­dió tam­bién que se rea­li­cen las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias, a fin de pro­por­cio­nar aten­ción in­te­gral a los fa­mi­lia­res de An­to­nio Zam­bra­no, to­da vez que la pri­va­ción de la vi­da de un ser que­ri­do pro­du­ce tras­tor­nos de di­fe­ren­te na­tu­ra­le­za en­tre los deu­dos
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger