Con bri­tá­ni­cos, ma­yor coo­pe­ra­ción en se­gu­ri­dad y de­fen­sa

jueves, 5 de marzo de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

LON­DRES, Rei­no Uni­do.- Mé­xi­co y Rei­no Uni­do acor­da­ron am­pliar la coo­pe­ra­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y de­fen­sa, a par­tir del in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos, ex­pe­rien­cias y per­so­nal, de acuer­do a la de­cla­ra­ción con­jun­ta que fir­ma­ron am­bos go­bier­nos.

En el mar­co de la vi­si­ta de Es­ta­do que rea­li­za el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to a es­ta na­ción, re­co­no­cie­ron que va­lo­ran en gran me­di­da los es­fuer­zos al­can­za­dos en es­ta ma­te­ria.

Mé­xi­co dio la bien­ve­ni­da a los bu­ques de la Ar­ma­da Bri­tá­ni­ca que rea­li­zan vi­si­tas ope­ra­cio­na­les al país, co­mo fue la vi­si­ta HMS Argyll en 2014, "ya que es­to brin­da la opor­tu­ni­dad de com­par­tir ex­pe­rien­cias y rea­li­zar prác­ti­cas con­jun­tas".

En tan­to, el Rei­no Uni­do dio la bien­ve­ni­da a la pró­xi­ma vi­si­ta del Bu­que-Es­cue­la Cuauh­té­moc, co­mo una ac­ti­vi­dad más pa­ra es­tre­char las re­la­cio­nes en­tre las Ar­ma­das de am­bos paí­ses.

Asi­mis­mo vie­ron con agra­do la po­si­bi­li­dad de que el ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos Ze­pe­da, Se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, y el al­mi­ran­te Vi­dal Fran­cis­co So­be­rón Sanz, Se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, rea­li­cen una vi­si­ta a Rei­no Uni­do en es­te año, pa­ra ex­plo­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des de co­la­bo­ra­ción en­tre las Fuer­zas Ar­ma­das.

Tam­bién se con­gra­tu­la­ron por la po­si­bi­li­dad de que las Fuer­zas Ar­ma­das de Mé­xi­co y Rei­no Uni­do con­ti­núen rea­li­zan­do in­ter­cam­bios de es­tu­dian­tes en­tre sus res­pec­ti­vos cen­tros de es­tu­dios su­pe­rio­res ta­les co­mo la Es­cue­la Su­pe­rior de Gue­rra y el Ro­yal Co­lle­ge of De­fen­ce Stu­dies.

Ex­pre­sa­ron su be­ne­plá­ci­to por el tra­ba­jo pa­ra for­ta­le­cer sus re­la­cio­nes en te­mas de se­gu­ri­dad y la fir­ma del me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en­tre la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción de Mé­xi­co y la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do pa­ra Asun­tos del In­te­rior del Rei­no Uni­do, que fa­ci­li­ta­rá el in­ter­cam­bio de me­jo­res prác­ti­cas y coo­pe­ra­ción en te­mas de la se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca, vi­gi­lan­cia po­li­cial, pro­tec­ción de la ni­ñez y coo­pe­ra­ción en ma­te­ria de jus­ti­cia.

Ac­tual­men­te, re­cor­da­ron, la coo­pe­ra­ción bi­la­te­ral atien­de áreas co­mo el adies­tra­mien­to de las fuer­zas de po­li­cía y el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias en los jui­cios ad­ver­sa­ria­les pa­ra apo­yar la re­for­ma del sis­te­ma de jus­ti­cia en Mé­xi­co.

En el do­cu­men­to fir­ma­do por los can­ci­lle­res de am­bos paí­ses,



"Nues­tras re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les se en­cuen­tran en un ex­ce­len­te ni­vel, co­mo lo de­mues­tran los con­ti­nuos con­tac­tos po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, de in­ver­sión, cul­tu­ra­les y aca­dé­mi­cos en­tre nues­tras na­cio­nes, así co­mo nues­tra es­tre­cha coo­pe­ra­ción en los fo­ros in­ter­na­cio­na­les", re­co­no­cie­ron.

En el mar­co de es­te es­pí­ri­tu de coo­pe­ra­ción y amis­tad se com­pro­me­tie­ron a se­guir for­ta­le­cien­do las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y con­ti­nuar tra­ba­jan­do pa­ra iden­ti­fi­car nue­vas áreas de co­la­bo­ra­ción, con ob­je­to de au­men­tar y pro­mo­ver con­tac­tos en­tre nues­tros go­bier­nos, em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes y la so­cie­dad ci­vil en be­ne­fi­cio de nues­tros pue­blos.

Die­ron cuen­ta de que la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de Mé­xi­co y el De­par­ta­men­to de Ener­gía y Cam­bio Cli­má­ti­co de Rei­no Uni­do fir­ma­rán un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to so­bre coo­pe­ra­ción en el sec­tor ener­gé­ti­co. "Am­bos paí­ses son ple­na­men­te cons­cien­tes de la ne­ce­si­dad de tran­si­tar rá­pi­da­men­te ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bo­no y al mis­mo tiem­po de­sa­rro­llar nues­tros re­cur­sos ener­gé­ti­cos pa­ra im­pul­sar la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca", coin­ci­die­ron.

Pro­mo­ve­rán y alen­ta­rán a las em­pre­sas bri­tá­ni­cas y me­xi­ca­nas, así co­mo a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, pa­ra en­fren­tar es­tos re­tos co­mu­nes en el con­tex­to de la re­for­ma del sec­tor ener­gé­ti­co y la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bo­no.

Se ade­lan­tó que ma­ña­na en la ciu­dad de Aber­deen, Es­co­cia, se abri­rá una nue­va he­rra­mien­ta pa­ra que en Mé­xi­co se ex­plo­re una am­plia ga­ma de es­ce­na­rios de ener­gía y emi­sio­nes de car­bo­no, lla­ma­da Cal­cu­la­do­ra Mé­xi­co 2050, que ha si­do adap­ta­da de la pro­pia Cal­cu­la­do­ra 2050 de Rei­no Uni­do.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y el De­par­ta­men­to de Ga­ran­tías de Cré­di­tos pa­ra la Ex­por­ta­ción de Rei­no Uni­do fir­ma­rán un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to pa­ra una nue­va lí­nea de cré­di­to con un va­lor de has­ta 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra fi­nan­ciar ad­qui­si­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal y ser­vi­cios pro­por­cio­na­dos por em­pre­sas que rea­li­cen ne­go­cios en Rei­no Uni­do. Es­te cré­di­to im­pul­sa­rá el de­sa­rro­llo del sec­tor ener­gé­ti­co en Mé­xi­co, así co­mo las op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to de Pe­mex.

Adi­cio­nal­men­te, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y la Uni­ver­si­dad de Aber­deen fir­ma­rán un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to, cu­yo ob­je­ti­vo es la ca­pa­ci­ta­ción y el in­ter­cam­bio aca­dé­mi­co pa­ra me­jo­rar los re­cur­sos hu­ma­nos y cons­truir una re­la­ción só­li­da en­tre la Uni­ver­si­dad de Pe­mex y la Uni­ver­si­dad de Aber­deen
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger