El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio -asociación integrada por 49 organizaciones de derechos humanos-, revela que en los últimos nueve años, en el Estado de México, mil 596 mujeres han sido asesinadas -dos por día-; la mayoría de ellos son violentos.
En la entidad mexiquense existe un reporte de más de mil 554 desaparecidos, en donde el 70 por ciento son mujeres, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y el 60 por ciento de ellas tiene entre 10 y 17 años.
"En el Estado de México existe un patrón sistemático similar al de Ciudad Juárez, donde en su peor año que fue el 2010, moría una mujer cada 20 horas", comenta Guadalupe Ramos, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
Los puntos rojos de esta violencia discriminada, explica, son los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chalco y otros siete, la mayoría ubicados en el noroeste de la entidad.
Desde 2010, cuando aún gobernaba el Estado Enrique Peña Nieto, esta organización ha insistido en que se debe activar la Alerta de Género, un mecanismo de emergencia que echa andar la maquinaria gubernamental para atacar la violencia contra las mujeres.
En los últimos nueve años, más de cinco mujeres son violadas al día en el Estado de México, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; es decir, 17 mujeres por cada 100 mil habitantes de sexo femenino, 55 en Quintana Roo, la entidad con la tasa más alta.
"Las autoridades no solo han omitido los asesinatos, los secuestros y todos los abusos, además han reducido el tema a un problema de violencia doméstica y basan sus análisis en apreciaciones subjetivas: prostitución, venta de drogas o incluso ligan los asesinatos a la situación sentimental de la víctima y a la falta de valores", argumenta Estrada.
En el Estado de México, en donde el PRI ha gobernado hace más de 84 años, viven más de 15 millones de personas, el 51.2 por ciento, son mujeres.
Ecatepec, territorio ubicado al norte del Estado de México, "Siempre ha sido la ciudad dormitorio de la capital del país", afirma Ivonne Acuña, experta en sociología política de la Iberoamericana. Ecatepec, uno de los municipios de la zona, lo confirma.
"Las mujeres son el eslabón más débil de esta sociedad", argumenta Manuel Amador Velázquez, coautor de la antología Diálogos Interdisciplinarios sobre Violencia Sexual. Una baja escolaridad (de cada 100 mujeres, 5,7 no saben leer ni escribir en el Estado de México), la falta de acceso a la justicia y la pobreza (de 15 millones de habitantes, el 43% de vive en esta condición) son los factores que han impulsado la violencia, argumenta el sociólogo.
Publicar un comentario