¡ES CRUEL!

jueves, 5 de marzo de 20150 comentarios



Noel F. Al­va­ra­do

Os­car Omar Tre­vi­ño Mo­ra­les "El Z-42", lí­der de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "Los Ze­tas", fue de­te­ni­do por ele­men­tos de las fuer­zas fe­de­ra­les al sa­lir de su do­mi­ci­lio en el mu­ni­ci­pio de San Pe­dro Gar­za Gar­cía. Por "El Z-42" los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ofre­cían 30.000,000 de pe­sos y 5.000,000 de dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te, a quien pro­por­cio­na­ra in­for­ma­ción pa­ra su cap­tu­ra.

Jun­to con el lí­der del cár­tel de "Los Ze­tas", y en un ope­ra­ti­vo si­mul­tá­neo fue­ron de­te­ni­dos cin­co cóm­pli­ces de Os­car Omar Tre­vi­ño Mo­ra­les, en­tre ellos el ope­ra­dor fi­nan­cie­ro de la or­ga­ni­za­ción, Car­los Ar­tu­ro Ji­mé­nez En­ci­nas, de 42 años de edad y ori­gi­na­rio de Mon­clo­va, Coa­hui­la, los cua­les fue­ron tras­la­da­dos an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral, ads­cri­to a la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO), de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), don­de son in­te­rro­ga­dos en tor­no a las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas a las que se de­di­ca­ban.

Al res­pec­to, el co­mi­sio­na­do na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Mon­te Ale­jan­dro Ru­bi­do Gar­cía, ex­pli­có que co­mo re­sul­ta­do del tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre las áreas de in­te­li­gen­cia de las de­pen­den­cias del Es­ta­do me­xi­ca­no, la ma­dru­ga­da de ayer miér­co­les, fuer­zas fe­de­ra­les en­ca­be­za­das por la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal de­tu­vie­ron en el mu­ni­ci­pio de San Pe­dro Gar­za Gar­cía, en Nue­vo León, a Os­car Omar Tre­vi­ño Mo­ra­les, je­fe de un gru­po de­lic­ti­vo con pre­sen­cia en di­ver­sas en­ti­da­des del país.

Omar Tre­vi­ño, de 38 años de edad, ori­gi­na­rio de Nue­vo La­re­do, era otro de los de­lin­cuen­tes más bus­ca­dos en el país des­de ha­ce va­rios años.

La or­ga­ni­za­ción de­lin­cuen­cial que en­ca­be­za­ba se de­di­ca al trá­fi­co de dro­gas, se­cues­tro, ex­tor­sión, ro­bo de hi­dro­car­bu­ros, trá­fi­co de per­so­nas y de ar­mas, mis­ma que lle­gó a ex­pan­dir­se a al­gu­nos paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca.

Ru­bi­do Gar­cía de­ta­lló que la ma­dru­ga­da de ayer miér­co­les se de­ter­mi­nó que exis­tían las con­di­cio­nes pa­ra pro­ce­der con su de­ten­ción, con in­ten­ción se es­co­gió es­ta ho­ra pa­ra evi­tar un en­fren­ta­mien­to y con ello da­ños a las per­so­nas que ha­bi­tan en las in­me­dia­cio­nes.

De es­ta ma­ne­ra se coor­di­na­ron dos ope­ra­ti­vos si­mul­tá­neos. El pri­me­ro, po­co des­pués de las 3 de la ma­ña­na, en el cual se cap­tu­ró, sin rea­li­zar un so­lo dis­pa­ro, a Omar Tre­vi­ño Mo­ra­les, en las in­me­dia­cio­nes de la ca­lle Vía Co­la­ti­na, de la Co­lo­nia Fuen­tes del Va­lle, en el mu­ni­ci­pio de San Pe­dro Gar­za Gar­cía, cuan­do se dis­po­nía a in­gre­sar a su do­mi­ci­lio.

En el se­gun­do ope­ra­ti­vo, en la ca­lle San Agus­tín, Jar­di­nes del Cam­pes­tre, del mis­mo mu­ni­ci­pio, se de­tu­vo al ope­ra­dor fi­nan­cie­ro de la or­ga­ni­za­ción, Car­los Ar­tu­ro Ji­mé­nez En­ci­nas, de 42 años de edad, ori­gi­na­rio de Mon­clo­va, Coa­hui­la.

En am­bos ope­ra­ti­vos tam­bién fue­ron de­te­ni­dos Ro­dol­fo Camp­bell En­ci­nas, de 30 años, ori­gi­na­rio de Mon­te­rrey; Juan Pa­blo Té­llez de la Cer­da, de 41, oriun­do de Mon­clo­va, Coa­hui­la; Ri­car­do Au­re­lio To­rres Ro­drí­guez, de 59 años, na­ci­do en Ma­ta­mo­ros; y Mi­guel An­gel An­zal­dúa Me­lén­dez, de 27 años, ori­gi­na­rio de Rey­no­sa.

El aho­ra de­te­ni­do se ini­ció en ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas ba­jo la tu­te­la de su her­ma­no Mi­guel An­gel Tre­vi­ño Mo­ra­les, se le se­ña­la co­mo res­pon­sa­ble de va­rios se­cues­tros y ase­si­na­tos, ade­más del tra­sie­go de dro­ga a los Es­ta­dos Uni­dos y trá­fi­co de ar­mas ha­cia te­rri­to­rio na­cio­nal.

En 2008, el go­bier­no de Es­ta­dos Uni­dos ofre­ció 5.000,000 de dó­la­res por in­for­ma­ción que per­mi­tie­ra su cap­tu­ra.

Por su par­te, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ofre­ció tam­bién una re­com­pen­sa de 30.000,000 de pe­sos por da­tos que lle­va­ran a su de­ten­ción.

En el año 2010, tras una rup­tu­ra al in­te­rior de la or­ga­ni­za­ción de la que for­ma­ban par­te, los her­ma­nos Tre­vi­ño Mo­ra­les se in­cor­po­ran al gru­po en­ca­be­za­do por He­ri­ber­to Laz­ca­no.

Un año más tar­de, Omar Tre­vi­ño se de­sem­pe­ña­ba co­mo coor­di­na­dor fi­nan­cie­ro y ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va.

Los de­te­ni­dos han si­do pues­tos a dis­po­si­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción, ads­cri­to a la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da, de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger