Alejandro Colón, Enviado
Precisó que el presupuesto del próximo año se construirá "desde cero", lo que implicará también, dijo, una revisión a fondo, en lugar de una mera modificación inercial como ha ocurrido desde hace más de una década.
Advirtió que "si el país, y de esto estamos plenamente conscientes como autoridad, si el país se está transformando, si los mexicanos en democracia hemos decidido cambiar, transformarnos, movernos de manera más acelerada hacia un mayor desarrollo, es claro que el gobierno de la República también debe transformarse".
Por ello, indicó que "al igual que lo estamos haciendo en diferentes ámbitos de la vida nacional, dentro del gobierno también habremos de romper inercias y paradigmas".
"Se trata, justamente, de construir el gobierno que merecen los mexicanos, un gobierno renovado, moderno, más eficiente y capaz de hacer más con menos. Vamos a aprovechar la desafiante coyuntura internacional para seguir impulsando la transformación de México. Para hacer frente a los retos que nos impone el siglo XXI, construiremos también el gobierno del siglo XXI", adelantó.
El Presidente de la República reiteró su compromiso para seguir avanzando en esta ruta, consistente con lo que postuló desde el inicio de su administración, hace ya más de dos años, "consistente con la firme convicción de lo que hará de México un país de mayor desarrollo, con un nuevo rostro de modernidad".
.Recordó que ante la caída de los precios internacionales del petróleo y su enorme inestabilidad se han reducido de manera sensible los ingresos del Estado, y para ello, el gobierno ha decidido hacer frente a este desafío global al ajustar de manera preventiva su gasto, "apretarse el cinturón" y optimizar su gasto.
"Pudiendo haber tomado otras medidas, como recurrir al crédito, o haber eventualmente implementado nuevos impuestos, no hemos recurrido a ello. Lo que hemos decidido hacer es, precisamente, ajustar nuestro gasto, conscientes de que los precios del petróleo han disminuido y esto genera una disminución también en los ingresos del Estado mexicano y de todos los niveles de gobierno", mencionó.
Expresó su felicitación y reconocimiento a la actitud y disposición constructiva que los banqueros de México han tenido para ser aliados firmes en este objetivo de trabajar por México, de servir a México, y entre todos construir una mejor nación.
De manera particular, felicitó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por haber sido nombrado presidente del Consejo Monetario y Financiero dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Jefe del Ejecutivo habló también de los cambios estructurales, en particular la Reforma Financiera, con la cual, aseguró, en cuestión de meses en México ha aumentado el ahorro, los bancos prestan más, a más sectores de la economía, a menor costo y con mejores condiciones. Todo esto con un sistema bancario aún más sólido, cuyas instituciones compiten más y ofrecen mejores servicios a sus clientes.
Además, precisó que la banca comercial, junto con la renovada Banca de Desarrollo, que tiene un nuevo mandato, ofrecen innovadores productos, productos crediticios a sectores clave, como las micro, pequeñas y medianas empresas, al campo y, muy particularmente y de forma señalada, a los jóvenes emprendedores. Varios de estos nuevos productos financieros, agregó, se otorgan a tasas menores al 10 por ciento anual y con requisitos mínimos de garantía.
La Reforma Financiera también ha promovido la competencia al facilitar la portabilidad de servicios entre instituciones e inhibir prácticas anticompetitivas, sostuvo, mientras que también ha impulsado el refinanciamiento de hipotecas.
En cuanto a la solidez del sistema financiero, puntualizó que se han fortalecido las medidas contra el lavado de dinero y, de acuerdo con el Comité de Basilea, México tiene el grado más alto de cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de capitalización y liquidez.
"Esta información nos confirma que la Reforma Financiera, avanza en la dirección correcta", anotó
.
Publicar un comentario