Impulsarán proyectos en materia energética

sábado, 14 de marzo de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Mé­xi­co y Gua­te­ma­la acor­da­ron im­pul­sar un Acuer­do de Ya­ci­mien­tos Trans­fron­te­ri­zos de Hi­dro­car­bu­ros, al tiem­po que ex­pre­sa­ron su be­ne­plá­ci­to por la cons­truc­ción de una plan­ta de ener­gía eléc­tri­ca, a ba­se de gas na­tu­ral, en Apo­da­ca, Nue­vo León, per­te­ne­cien­te a una em­pre­sa gua­te­mal­te­ca, la cual abas­te­ce­rá a esepaís cen­troa­me­ri­ca­no.

De acuer­do con la De­cla­ra­ción Con­jun­ta en­tre Mé­xi­co y Gua­te­ma­la, coin­ci­die­ron en que da­rán prio­ri­dad al im­pul­so de la ge­ne­ra­ción bi­na­cio­nal de ener­gías lim­pias, a tra­vés de la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo en­fo­ca­do a efec­tuar es­tu­dios téc­ni­cos so­bre la via­bi­li­dad de pro­yec­tos sos­te­ni­bles de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca en aguas in­ter­na­cio­na­les del Río Usu­ma­cin­ta.

Ex­pre­sa­ron su be­ne­plá­ci­to por la ac­tua­li­za­ción, me­dian­te la fir­ma el día de hoy del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal al Acuer­do de Com­ple­men­ta­ción Eco­nó­mi­ca pa­ra la Co­mer­cia­li­za­ción y Trans­por­te de gas en 1999 en el mar­co de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de In­te­gra­ción, del cual tam­bién es par­te El Sal­va­dor, mis­mo que fa­ci­li­ta­rá el pro­ce­so de li­ci­ta­ción y el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to in­ter­na­cio­nal pa­ra la con­cre­ción de un ga­so­duc­to re­gio­nal.

Rea­fir­ma­ron su con­vic­ción de que la in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca se­rá el ca­ta­li­za­dor pa­ra la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de la re­gión, por lo que re­no­va­ron su com­pro­mi­so de de­sa­rro­llar pro­yec­tos con­jun­tos que per­mi­tan aba­ra­tar cos­tos, fo­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad y be­ne­fi­ciar a las po­bla­cio­nes de am­bos paí­ses y de Cen­troa­mé­ri­ca.

Re­co­no­cie­ron la im­por­tan­cia de que Mé­xi­co co­la­bo­re con los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos pa­ra apo­yar el de­sa­rro­llo de sus mar­cos re­gu­la­to­rios en ma­te­ria de gas na­tu­ral, a fin de ase­gu­rar el ac­ce­so abier­to y ta­ri­fas com­pe­ti­ti­vas pa­ra los con­su­mi­do­res de la re­gión.

En otro te­ma, los dos go­bier­nos es­ta­ble­cie­ron una alian­za pa­ra com­ba­tir de ma­ne­ra fron­tal el cri­men or­ga­ni­za­do y el trá­fi­co de ar­mas, sus pie­zas, com­po­nen­tes, mu­ni­cio­nes y ex­plo­si­vos.

Re­co­no­cie­ron la im­por­tan­te la­bor de las au­to­ri­da­des de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra pa­ra con­so­li­dar la coo­pe­ra­ción re­gio­nal pa­ra la pre­ven­ción y com­ba­te a los de­li­tos de la­va­do de di­ne­ro y fi­nan­cia­mien­to al te­rro­ris­mo. En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­ta­ron su sa­tis­fac­ción por el ex­ce­len­te ni­vel de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en es­ta ma­te­ria en el mar­co del Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to bi­la­te­ral vi­gen­te.

Los pre­si­den­tes En­ri­que Pe­ña Nie­to y Ot­to Pé­rez Mo­li­na rei­te­ra­ron su com­pro­mi­so pa­ra se­guir for­ta­le­cien­do la re­la­ción co­mer­cial bi­la­te­ral y des­ta­ca­ron la fa­vo­ra­ble evo­lu­ción de los flu­jos co­mer­cia­les
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger