Rectificar, pide Unasur a Obama

domingo, 15 de marzo de 20150 comentarios



QUI­TO, Ecua­dor, (OEM-EFE).- La Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur) so­li­ci­tó hoy a Es­ta­dos Uni­dos que de­ro­gue el de­cre­to que pro­mul­gó so­bre Ve­ne­zue­la el pa­sa­do lu­nes, en el que de­cla­ró una si­tua­ción de "emer­gen­cia na­cio­nal" an­te el "ries­go ex­traor­di­na­rio" que con­si­de­ra que re­pre­sen­ta la si­tua­ción ve­ne­zo­la­na pa­ra su se­gu­ri­dad.

Los can­ci­lle­res de la Una­sur die­ron a co­no­cer es­ta pe­ti­ción al tér­mi­no de una reu­nión ex­traor­di­na­ria ce­le­bra­da en Qui­to, don­de ex­pre­sa­ron su re­cha­zo a la me­di­da de Es­ta­dos Uni­dos, que cai­fi­ca­ron de "ame­na­za in­je­ren­cis­ta a la so­be­ra­nía y al prin­ci­pio de no in­ter­ven­ción", en los asun­tos de otros es­ta­dos.

Los 12 mi­nis­tros del blo­que, se reu­nie­ron en la se­de de la Una­sur pa­ra tra­tar so­bre la or­den eje­cu­ti­va es­ta­dou­ni­den­se y co­no­cer un in­for­me de una co­mi­sión de can­ci­lle­res que el 6 de mar­zo vi­si­tó Ca­ra­cas, y, al tér­mi­no de la se­sión, hi­cie­ron pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do en el que ins­ta­ron a Es­ta­dos Uni­dos a po­ner en prác­ti­ca "al­ter­na­ti­vas de diá­lo­go con el go­bier­no de Ve­ne­zue­la".

Tam­bién di­je­ron que se­gui­rán "acom­pa­ñan­do" el diá­lo­go po­lí­ti­co "con to­das las fuer­zas de­mo­crá­ti­cas ve­ne­zo­la­nas", y ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo a la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias pre­vis­tas pa­ra fi­nal de año en el país su­da­me­ri­ca­no.

"Los es­ta­dos miem­bros de Una­sur ex­pre­san que la si­tua­ción in­ter­na en Ve­ne­zue­la de­be ser re­suel­ta por los me­ca­nis­mos de­mo­crá­ti­cos pre­vis­tos en la Cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na", se­ña­la el co­mu­ni­ca­do.

Los mi­nis­tros de ex­te­rio­res, ade­más, re­cuer­dan su "com­pro­mi­so con la ple­na vi­gen­cia del de­re­cho in­ter­na­cio­nal, la so­lu­ción pa­cí­fi­ca de con­tro­ver­sias y el prin­ci­pio de no in­ter­ven­ción, y rei­te­ran su lla­ma­do a que los go­bier­nos se abs­ten­gan de la apli­ca­ción de me­di­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que con­tra­ven­gan el de­re­cho in­ter­na­cio­nal".

Al en­cuen­tro de can­ci­lle­res asis­tie­ron los mi­nis­tros de los 12 paí­ses del blo­que: el de Ar­gen­ti­na, Héc­tor Ti­mer­man; Bo­li­via, Da­vid Cho­que­huan­ca; Bra­sil, Mau­ro Viei­ra; Co­lom­bia, Ma­ría An­ge­la Hol­guín; Ecua­dor, Ri­car­do Pa­ti­ño; Gu­ya­na, Ca­rolyn Ro­dri­gues-Bir­kett, y Pe­rú, Gon­za­lo Gu­tié­rrez.

Tam­bién los de Su­ri­nam, Wins­ton Lac­kin; Uru­guay, Ro­dol­fo Nin No­voa; Ve­ne­zue­la, Delcy Ro­drí­guez; Pa­ra­guay, Ela­dio Loi­za­ga, y Chi­le, He­ral­do Mu­ñoz
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger