*Hay inundaciones, deslaves,viviendas destruidas y daños totales en cultivos de aguacate; se implementó el Plan DN-III en Apatzingán, Zamora y Morelia; abren centros de acopio para recibir donativos en apoyo a los damnificados
MORELIA, Mich, (OEM).- Al menos 1,700 personas de distintos municipios resultaron afectadas tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas el fin de semana. Cultivos de aguacate presentan daños totales, además de accidentes, deslaves, y vialidades clausuradas, otros de los daños colaterales que dejó el fenómeno climático.
Morelia, Ziracuaretiro, Pátzcuaro, Zacapu, Nahuatzen, Zitácuaro, Apatzingán, La Piedad, Tuzantla, Angangueo, Tuxpan, Ario de Rosales, Uruapan, Tancítaro, Zamora, San José de Gracia, e Hidalgo, son algunos de los municipios que reportaron daños, desde leves hasta severos, obligando incluso a la implementación del Plan DN-III en Apatzingán, Zamora y Morelia.
Elementos del Ejército y la Marina, junto con cuerpos de Rescate y Protección Civil recorren y resguardan las zonas de mayor afectación, implementando acciones sanitarias con el fin de prevenir daños mayores en la salud. Asimismo, tanto el Estado, como el municipio de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han montado centros de acopio para recibir donativos en apoyo a los damnificados.
De acuerdo al último reporte emitido por Protección Civil, en Morelia hubo cerca de un millar de afectados; en Apatzingán se contabilizaron más de 100; otros 600 en Zamora, y grupos menores en otros puntos de la entidad.
En Zamora fueron 258 viviendas inundadas; en tanto que en Coahuayana se contabilizaron apenas 11; en Ziracuaretiro se habilitó un albergue en la escuela de la comunidad para atender a 30 familias que perdieron los techos de sus casas por las granizadas.
En Zacapu, el reporte alertó sobre la presencia de granizo en el cerro del Tecolote; lo mismo que en Nahuatzen, donde La Mojonera también sufrió afectaciones.
En Tuxpan, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, y Tlalpujahua, sin daños mayores, sólo algunos encharcamientos importantes; en Apatzingán continuaron las lluvias ligeras, con el reporte de 80 personas instaladas en el refugio temporal que se armó en la escuela La Hortaliza de Nueva Italia, así como en el anexo de la iglesia de Apatzingán, donde son atendidas 25 personas.
En La Piedad se evacuó a una familia de Penjamillo, ya que el nivel del agua subió más de medio metro afectando a otras dos viviendas donde sus habitantes se negaron a abandonar las propiedades.
Mientras que hacia el Oriente del Estado, en Zitácuaro, se reportó un deslave del cerro en el tramo Tlalpujahua-La Venta, el mismo que hace seis meses presentó una fractura.
En el municipio de Tuzantla, se inhabilitó el puente de la carretera Tuzantla-El Olivo, ante el aumento del nivel del río; este puente hace un año se cayó en circunstancias similares. Angangueo registró una volcadura en el barrio del Sauz, sin lesionados.
Los ríos Puerco y Trojes del municipio de Ocampo se encuentran con niveles adecuados de agua; en cambio, se reportó que en Villa Jiménez colapsó el techo de un domicilio en la calle Ocampo, sin afectaciones. Las personas se refugiaron con familiares.
Pátzcuaro confirmó la caída de un techo en una casa deshabilitada en la calle Coss, así como nieve en el cerro del Estribo; en Ario de Rosales, sin embargo, se notificó de 46 familias afectadas, con daños en sus domicilios.
En Tancítaro, hubo afectaciones en 12 comunidades (Rancho Nuevo, Barranquillas, Agua Zarca, Júcuaro, El Tizate, El Cuate, Granados, El Zapote, Ajúmbaro, El Jacal, La Cañada y la Mesa del Durazno); de Ajúmbaro fueron rescatadas 26 personas y llevadas al refugio temporal de Tancítaro, "La Casa del Sembrador".
Uno de los municipios con más afectaciones fue Zamora, donde cerca de 300 viviendas registraron daños, hay afectaciones en tres colonias, y en San José de Gracia hubo un choque y caída de los cables de luz.
En el municipio de Cuitzeo y en Zinapécuaro, se reportaron caída de árboles y en Charo, se cerró un camino por el desborde de un canal; en Chucándiro y Alvaro Obregón los daños fueron en cultivos, toda vez que se desbordaron los ríos de dichas localidades
.
Publicar un comentario