Agradece Bergoglio a Italia por la acogida de refugiados

domingo, 19 de abril de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co ex­pre­só su "gra­ti­tud por el es­fuer­zo que Ita­lia es­tá rea­li­zan­do" al so­co­rrer y aco­ger a re­fu­gia­dos que na­ve­gan por el Me­di­te­rrá­neo. Hi­zo un lla­ma­do in­ter­na­cio­nal pa­ra que ha­ya "una im­plia­ción más am­plia".


"De­seo ex­pre­sar mi gra­ti­tud por el es­fuer­zo que Ita­lia es­tá rea­li­zan­do pa­ra aco­ger a nu­me­ro­sos in­mi­gran­tes que, arries­gan­do su vi­da, so­li­ci­tan asi­lo", afir­mó el Pon­tí­fi­ce du­ran­te una au­dien­cia man­te­ni­da con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ita­lia­na, Ser­gio Mat­ta­re­lla, en el Va­ti­ca­no.

"Es evi­den­te que las pro­por­cio­nes del fe­nó­me­no re­quie­ren una im­pli­ca­ción más am­plia. No de­be­mos can­sar­nos de so­li­ci­tar un em­pe­ño más ex­ten­so a ni­vel eu­ro­peo e in­ter­na­cio­nal", apun­tó.

Una opi­nión com­par­ti­da por Mat­ta­re­lla que su­bra­yó que "Ita­lia tra­ba­ja con ge­ne­ro­si­dad pa­ra afron­tar la emer­gen­cia de la lle­ga­da de re­fu­gia­dos y pi­de des­de ha­ce tiem­po una in­ter­ven­ción fir­me de Eu­ro­pa pa­ra fre­nar es­ta con­ti­nua pér­di­da de vi­das hu­ma­nas en el Me­di­te­rrá­neo".

El Pa­pa y el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ita­lia­na man­tu­vie­ron un en­cuen­tro pri­va­do de cer­ca de 20 mi­nu­tos en el Va­ti­ca­no, des­pués pro­nun­cia­ron es­tos dis­cur­sos que pu­die­ron ser es­cu­cha­dos por la pren­sa.

Es­tos lla­ma­mien­tos se pro­du­cen des­pués de que la Guar­dia Cos­te­ra ita­lia­na ha­ya con­fir­ma­do que en los úl­ti­mos días ha so­co­rri­do a ca­si 11,000 in­mi­gran­tes en si­tua­ción de ries­go en las aguas del Ca­nal de Si­ci­lia.

Una ayu­da que, sin em­bar­go, no ha evi­ta­do una nue­va tra­ge­dia, de­bi­do a que una em­bar­ca­ción nau­fra­gó y de­jó al me­nos 400 de­sa­pa­re­ci­dos, se­gún el tes­ti­mo­nio de los 150 in­mi­gran­tes que fue­ron sal­va­dos.

Los res­ca­ta­dos con­ta­ron que su bar­co se hun­dió só­lo 24 ho­ras des­pués de par­tir de Li­bia con des­ti­no a Ita­lia y que en­tre las víc­ti­mas ha­bría "mu­chos jó­ve­nes, pro­ba­ble­men­te me­no­res", con­tó Sa­ve the Chil­dren, que no pre­ci­só ci­fras.

Hoy, un gru­po de 93 in­mi­gran­tes, sal­va­dos en las úl­ti­mas ho­ras por el Ser­vi­cio de Guar­da­cos­tas, lle­gó al puer­to de Pa­ler­mo, en la is­la de Si­ci­lia, mien­tras que si­guen sin co­no­cer­se más de­ta­lles so­bre es­tos 400 de­sa­pa­re­ci­dos en aguas del Me­di­te­rrá­neo.

Si la ci­fra de los cua­tro cen­te­na­res de de­sa­pa­re­ci­dos se con­fir­ma­ra, su­pe­ra­ría la de 366 per­so­nas fa­lle­ci­das el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre al hun­dir­se su em­bar­ca­ción fren­te a las cos­tas de la is­la ita­lia­na de Lam­pe­du­sa.

Aquel he­cho mo­ti­vó que el go­bier­no ita­lia­no pu­sie­ra en mar­cha el dis­po­si­ti­vo Ma­re Nos­trum que, du­ran­te un año, per­mi­tió el res­ca­te de 100,250 per­so­nas y el arres­to de 728 tra­fi­can­tes, se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

El sis­te­ma fue sus­ti­tui­do en no­viem­bre por la ope­ra­ción Tri­tón, un pro­gra­ma co­mu­ni­ta­rio que pa­tru­lla las fron­te­ras me­di­te­rrá­neas, pe­ro que cuen­ta con me­nos re­cur­sos eco­nó­mi­cos que el an­te­rior.

Mien­tras que las ONG's pi­den a la Unión Eu­ro­pea que ga­ran­ti­ce "una ade­cua­da aco­gi­da" de es­tas per­so­nas, los cen­tros de iden­ti­fi­ca­ción ita­lia­nos y mu­chos al­cal­des de las lo­ca­li­da­des a las que lle­gan es­tos in­mi­gran­tes han ad­ver­ti­do que es­tán des­bor­da­dos.

A to­da es­ta si­tua­ción se su­ma el he­cho de que los pre­si­den­tes de las re­gio­nes nor­te­ñas de Lom­bar­día y Vé­ne­to, Ro­ber­to Ma­ro­ni y Lu­ca Zaia, res­pec­ti­va­men­te, am­bos de la xe­nó­fo­ba Li­ga Nor­te, han ame­na­za­do con ocu­par los cen­tros, re­si­den­cias o gim­na­sios don­de son alo­ja­dos los in­mi­gran­tes res­ca­ta­dos.
 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger