*Una explosión en la madrugada de ayer, seguida de un incendio en la Plataforma Abkatun Alfa, en la Sonda de Campeche, dejó 4 muertos y más de 16 heridos; era contratista uno de los fallecidos
Patricia Carrasco
En la madrugada de ayer se registró una explosión en la plataforma petrolera Abkatun Alfa Permanente, de Pemex, ubicada en la Sonda de Campeche. El incendio dejó 4 muertos y más de 16 heridos, el cual se produjo en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma.
Uno de los trabajadores fallecidos era contratista de la empresa Cotemar y dos más que aún no han sido identificados, así como 16 lesionados (cuatro de ellos de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma), quienes están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social; dos de ellos están en estado delicado y 14 presentan lesiones leves. En total, fueron desalojados 302 trabajadores de la plataforma.
Dos de los heridos de gravedad por la explosión en la plataforma de Campeche, serán trasladados a la ciudad de México para ser atendidos. Así lo informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que también confirmó que el total de trabajadores de la plataforma que recibieron algún tipo de atención médica fue de 45.
El accidente ocurrió a las 4:30 local, por lo que a través de embarcaciones como Don Daniel y Manatí Rever se desalojó a 295 trabajadores, confirmó el empresa productiva del Estado.
Tras informarse el incendio en la plataforma petrolera de Abkatum en Campeche y que Pemex confirmara el deceso de cuatro personas, se informó que quienes perdieron la vida no murieron por la explosión, sino por la desesperación que tuvieron al ver la llamas dentro del área de trabajo.
Algunos trabajadores decidieron lanzarse al mar desde una altura de 20 metros. Tras varias horas los barcos que participan en esta contingencia se abocaron al rescatar a los trabajadores que estaban en el mar.
En las labores encontraron tres cuerpos sin vida, que se suman al trabajador Gerson Roan Flores, quien era el ingeniero de Control de Calidad.
Se detalló que el número de lesionados aumentó, Pemex manejaba 16 personas heridas, pero hasta el momento ya van 32, quienes presentan diferentes tipos de lesiones.
A través de la red social se informó que dos de los heridos presentan quemaduras de tercer grado y fueron trasladadas a la ciudad de México por medio de helicópteros. Su estado es grave debido a las lesiones internas y externas.
Pemex en su cuenta de Twitter informó que el director general Emilio Lozoya se encuentra en el centro de emergencias en Tabasco, y recorrió los hospitales donde son atendidos los trabajadores de la paraestatal en Ciudad del Carmen.
Lozoya Austin publicó que durante el recorrido por los hospitales estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.
Además se precisó que Lozoya había sobrevolado la plataforma y realizado una reunión de trabajo en la terminal marítima de Dos Bocas.
También agradeció el auxilio de los trabajadores de Pemex y de la Secretaría de Marina.
La Armada de México participa en las faenas con una patrulla costera, una patrulla interceptora y dos embarcaciones de rescate y seguirán en el lugar hasta que la situación se normalice, informaron fuentes navales.
Publicar un comentario