Con el propósito de promover la equidad, la igualdad de oportunidades y el derecho a la identidad jurídica, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México ha realizado tres jornadas de registro extemporáneo en este año, durante las cuales 112 personas han sido beneficiadas.
Adriana Contreras Vera, Directora General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Sedeso, señaló que estas jornadas buscan eliminar los mecanismos de exclusión social de los grupos de atención prioritaria, como mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de calle y en desventaja social.
Destacó que a través de las jornadas que realiza la DGIDS se han registrado 112 personas, en su mayoría mujeres y hombres adultos mayores, mientras que en oficina se brindó asesoría jurídica personalizada a 557 capitalinos más.
Expresó que toda persona, desde que nace, tiene derecho a obtener una identidad, la cual incluye el nombre, un apellido, la fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, eso es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo y que lo diferencia de los demás.
Informó que toda aquella persona que no está registrada y no cuenta con un acta de nacimiento carece de identidad jurídica, situación que limita sus posibilidades de acceder a los diferentes servicios y programas con los que cuenta el Gobierno de la #CapitalSocial.
Entre los beneficiados figuran Sara Vázquez y Victoria Segura, de 104 y 102 años, respectivamente, quienes hasta hace unos meses tenían la creencia de que nunca les haría falta un acta de nacimiento.
Ambas mujeres indicaron que ellas siempre tuvieron la errónea creencia de que las mujeres no necesitaban acta de nacimiento porque para estar en la casa, atendiendo al marido, no se necesitaba ninguna identificación, y más en esos años, de 1910 y 1912.
Fue precisamente hasta ahora, a sus 104 y 102 años de edad, que Sara y Victoria decidieron acudir a la jornada de Registro Extemporáneo que es fruto de un acuerdo Interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Finanzas y la Sedeso.
Publicar un comentario