¡HAGAN EL BIEN!

sábado, 4 de abril de 20150 comentarios



Raúl Ma­cías

Vier­nes de me­di­ta­ción, de acer­car­se al Hi­jo de Dios, de re­vi­vir en Iz­ta­pa­la­pa lo que fue­ron las úl­ti­mas ho­ras de Je­sús en la tie­rra an­tes de ser cru­ci­fi­ca­do. Un mar de gen­te se dio ci­ta en esa de­mar­ca­ción del orien­te de la ciu­dad; fe, de­vo­ción y re­zos; do­lor y an­gus­tia; me­di­ta­ción y re­fle­xión; el sen­tir de mi­les de per­so­nas mez­cla­do, y el en­cuen­tro de al­mas que sin co­no­cer­se se per­sig­na­ban.

De es­te mo­do con­ti­nuó la CLX­XII re­pre­sen­ta­ción de la Pa­sión y Muer­te de Je­sús, quien era se­gui­do pa­so a pa­so por vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros. El Hi­jo de Dios (Da­niel Ago­ni­zan­tes Buen­día) fue sa­ca­do de pri­sión (la Ca­sa de los En­sa­yos) pa­ra ser pre­sen­ta­do an­te Pon­cio Pi­la­tos y fue­ra el go­ber­na­dor quien or­de­na­ra que se le cru­ci­fi­ca­ra co­mo cas­ti­go, por­que los fa­ri­seos lo acu­sa­ban de vio­lar las le­yes al de­cir­se rey.

Un gru­po de sol­da­dos ro­ma­nos lo es­col­ta­ban ama­rra­do de las ma­nos con una cuer­da pa­ra que fue­ra cas­ti­ga­do por de­cir­se Hi­jo de Dios, Rey de los Ju­díos y Sal­va­dor de la Hu­ma­ni­dad. En ese tra­yec­to fue víc­ti­ma de agre­sio­nes e in­sul­tos, de­trás ca­mi­na­ban los su­mos pon­tí­fi­ces agi­tan­do a la gen­te pa­ra que se die­ra más pre­sión y se apli­ca­ra un cas­ti­go ejem­plar.

Fue así co­mo ca­mi­na­ron al pa­la­cio de Pon­cio Pi­la­tos, quien al tener a Je­sús enfrente le pi­de que se de­fien­da de las acu­sa­cio­nes en su con­tra, y lue­go de va­rios mi­nu­tos de­ci­de po­ner en ma­nos del rey He­ro­des la vi­da del Na­za­re­no.

A He­ro­des le re­la­tan to­dos los de­li­tos del hi­jo del car­pin­te­ro, en­tre ellos, nom­brar­se Rey de los Ju­díos y es cuan­do He­ro­des, bur­lán­do­se, le pi­de que re­su­ci­te a Da­vid. Le di­jo que so­la­men­te con esa ac­ción le cree­ría que en ver­dad era el en­via­do del Se­ñor. Se­re­no, sin pro­nun­ciar pa­la­bra al­gu­na, Cris­to es­cu­cha­ba los cues­tio­na­mien­tos. Tras él, los fa­ri­seos agi­ta­ban a los asis­ten­tes, se sen­tían mo­les­tos por las ase­ve­ra­cio­nes de Je­sús.

Mo­les­to por el si­len­cio, He­ro­des dio la or­den pa­ra que fue­ra re­gre­sa­do an­te Pon­cio Pi­la­tos pa­ra que fue­ra él quien de­ci­die­ra so­bre la vi­da o la muer­te. Ya an­te Pon­cio y con la pro­me­sa he­cha a su es­po­sa Clau­dia, Pi­la­tos di­jo: "no en­tien­do qué mal les ha he­cho es­te hom­bre", y en­ton­ces les pre­gun­tó a los ha­bi­tan­tes del pue­blo de Ju­dá: "a quién quie­ren que de­je en li­ber­tad, al la­drón Ba­rra­bás o a su Rey Je­sús de Na­za­ret".

Co­mo en co­ro so­li­ci­ta­ron la li­ber­tad del la­drón y ase­si­no Ba­rra­bás y or­de­na­ra la cru­ci­fi­xión del Me­sías en el Gól­go­ta. "soy ino­cen­te de la muer­te de es­te hom­bre", di­jo Pon­cio pa­ra en­ton­ces so­li­ci­tar le arri­ma­ran un bal­de con agua pa­ra la­var­se las ma­nos. Al ver que Pi­la­tos les de­ja­ba en sus ma­nos cas­ti­gar al blas­fe­mo, co­mo de­cían, los pon­tí­fi­ces se dio la or­den de que fue­ra lle­va­do pa­ra ama­rrar­lo a un pi­lar ins­ta­la­do en Pla­za Cui­tlá­huac, don­de le die­ron un sin­nú­me­ro de la­ti­ga­zos en to­do el cuer­po.

Las­ti­ma­do por los azo­tes y con el cuer­po mal­tre­cho y en­san­gren­ta­do si­guió sien­do víc­ti­ma de las bur­las y hu­mi­lla­cio­nes. 

Al ser lle­va­do de nue­va cuen­ta an­te Pi­la­tos, obli­ga­do por la mu­che­dum­bre dic­ta su ve­re­dic­to fi­nal, el que se en­con­tra­ba mar­ca­do des­de el na­ci­mien­to de Je­sús.

"Yo, Pon­cio Pi­la­tos, pre­si­den­te de la Su­pe­rior de Ga­li­lea juz­go, sen­ten­cio y con­de­no a muer­te a Je­sús de Na­za­ret y de­ter­mi­no que su muer­te sea en una cruz, y se­rá cru­ci­fi­ca­do al la­do de Di­mas y Ges­tas", y al re­gre­so a sus apo­sen­tos, su es­po­sa Clau­dia le re­cri­mi­nó y le ase­gu­ró que ha­bía man­da­do a ma­tar a un ino­cen­te y quien en ver­dad es Hi­jo del Al­tí­si­mo.

Jesús fue obli­ga­do a car­gar la pe­sa­da cruz de ma­de­ra de 90 ki­los, que se­ría lle­va­da en hom­bros a lo lar­go de 2 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia y Judas Is­ca­rio­te corrió al Cerro de la Estrella para poner fin a su vida.

Su ca­mi­nar fue len­to por lo mal­tre­cho y las le­sio­nes en su cuer­po. Car­ga­ba a cues­tas la cruz y los pe­ca­dos de la Hu­ma­ni­dad, qui­zá es­to, lo más pe­sa­do que lle­va­ba en­ci­ma.

Al ver que ha­bía ven­di­do al Hi­jo de Dios, Ju­das Is­ca­rio­te co­rrió has­ta el Ce­rro de la Es­tre­lla pa­ra po­ner fin a sus car­gos de con­cien­cia. De en­tre sus ro­pas sa­có una cuer­da que ama­rró bien a un ár­bol pa­ra col­gar­se. Su cuer­po in­mó­vil y con la len­gua de fue­ra su cuer­po era me­ci­do por el ai­re; y que­da­ba la mues­tra de la trai­ción a su maes­tro y el arre­pen­ti­mien­to
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