Hillary Clinton, en campaña por carretera

martes, 14 de abril de 20150 comentarios

*Sin repetir errores de 2008, ahora se mostrará cercana a los ciudadanos



Was­hing­ton, D.C. (OEM-EFE).- Hi­llary Clin­ton, quien bus­ca­rá la can­di­da­tu­ra de­mó­cra­ta pa­ra los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de 2016 en Es­ta­dos Uni­dos, cru­za hoy el me­dio-es­te del país en su fur­go­ne­ta "Scooby Doo", en el pri­mer día de una cam­pa­ña cen­tra­da en pre­sen­tar a una as­pi­ran­te cer­ca­na a los ciu­da­da­nos y en evi­tar los erro­res de 2008.

La as­pi­ran­te de­mó­cra­ta a la Pre­si­den­cia em­pren­dió es­te mis­mo do­min­go un via­je por ca­rre­te­ra de 1.600 ki­ló­me­tros en­tre su ca­sa en Chap­pa­qua (Nue­va York) y Io­wa, un es­ta­do cla­ve y car­ga­do de sim­bo­lis­mo, pues es el pri­me­ro que vo­ta y con su "cau­cus" co­mien­za ofi­cial­men­te el pro­ce­so elec­to­ral.

Sus ase­so­res in­sis­ten en que el pe­ri­plo por ca­rre­te­ra ha si­do idea de la pro­pia Hi­llary, aun­que la es­tra­te­gia re­cuer­da a la de su pri­me­ra y exi­to­sa cam­pa­ña al Se­na­do por Nue­va York en el año 2000.

"Es una idea ma­gis­tral, pe­ro en es­te ca­so real­men­te fue una idea de Hi­llary. Le en­can­ta su fur­go­ne­ta 'Scooby'", ex­pli­có en Twit­ter Jen­ni­fer Pal­mie­ri, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de la cam­pa­ña de Clin­ton tras ejer­cer el mis­mo car­go en el Go­bier­no de Ba­rack Oba­ma.

Acompaña a la can­di­da­ta un pu­ña­do de ase­so­res y un agen­te del ser­vi­cio se­cre­to en una fur­go­ne­ta a la que ha bau­ti­za­do "Scooby Doo" por­que le re­cuer­da a la "Má­qui­na del Mis­te­rio" con la que se des­pla­zan los per­so­na­jes de esa se­rie ani­ma­da de los años se­ten­ta.

"Voy a lan­zar­me a la ca­rre­te­ra", di­ce Clin­ton en el ví­deo con el que el do­min­go ofi­cia­li­zó su can­di­da­tu­ra.

Po­cas ho­ras des­pués con­ta­ba en Twit­ter que la fur­go­ne­ta ya es­ta­ba lis­ta pa­ra sa­lir ha­cia Io­wa, don­de es­te mar­tes ce­le­bra­rá su pri­mer ac­to elec­to­ral en un cen­tro uni­ver­si­ta­rio de Mon­ti­ce­llo.

Hillary Clin­ton vuel­ve a par­tir co­mo fa­vo­ri­ta y es­ta vez nin­gu­no de sus po­ten­cia­les opo­nen­tes den­tro del Par­ti­do De­mó­cra­ta tie­ne po­si­bi­li­da­des rea­les, por eso sus ase­so­res quie­ren evi­tar a to­da cos­ta que la cam­pa­ña se per­ci­ba co­mo una "co­ro­na­ción", co­mo mu­chos cri­ti­ca­ron en 2008.

Por de­lan­te tie­nen el di­fí­cil re­to de pre­sen­tar a Hi­llary Clin­ton -ex­pri­me­ra da­ma, ex­se­na­do­ra y ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do- co­mo una can­di­da­ta ale­ja­da del sis­te­ma que re­pre­sen­ta Was­hing­ton, con el que gran par­te de los ciu­da­da­nos es­tán de­cep­cio­na­dos.

No es ca­sua­li­dad que, tras ha­cer ofi­cial su can­di­da­tu­ra, la bio­gra­fía de Hi­llary en su cuen­ta de Twit­ter de­ja­ra de pre­sen­tar­la co­mo "abo­ga­da" pa­ra des­ta­car otras fa­ce­tas más per­so­na­les.

"Es­po­sa, ma­dre, abue­la, de­fen­so­ra de las mu­je­res y los ni­ños, ex­pri­me­ra da­ma, se­na­do­ra, se­cre­ta­ria de Es­ta­do, ico­no de pei­na­dos, aman­te del tra­je pan­ta­lón, can­di­da­ta pre­si­den­cial en 2016", pue­de leer­se aho­ra en su des­crip­ción.

Co­mo par­te de es­te in­ten­to, la pri­me­ra ima­gen del via­je de cam­pa­ña por ca­rre­te­ra es una fo­to de la can­di­da­ta con ro­pa in­for­mal po­san­do jun­to a una fa­mi­lia anó­ni­ma en una ga­so­li­ne­ra de Pen­sil­va­nia.

El equi­po de Clin­ton ha he­cho de es­te pri­mer via­je y de los ac­tos en Io­wa to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes: la cam­pa­ña se ba­sa­rá en ac­tos pe­que­ños don­de la can­di­da­ta pue­da in­te­rac­tuar di­rec­ta­men­te con los ciu­da­da­nos y pro­yec­tar una ima­gen me­nos "ofi­cial".

De mo­men­to, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma no res­pal­da­rá for­mal­men­te a su ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do por­que es po­si­ble que apa­rez­can más as­pi­ran­tes de­mó­cra­tas, in­clui­dos otros de sus "ami­gos", di­jo hoy el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest.

"Los dos (Oba­ma y Clin­ton) se han con­ver­ti­do en ami­gos. Pe­ro hay otras per­so­nas que son ami­gas del pre­si­den­te, que en al­gún mo­men­to pue­den de­ci­dir en­trar en la ca­rre­ra (pre­si­den­cial). Así que el pre­si­den­te no ha ofre­ci­do nin­gún ti­po de res­pal­do for­mal por aho­ra", se­ña­ló.

El sá­ba­do, Oba­ma ase­gu­ró que Hi­llary Clin­ton es "su ami­ga" y que "se­ría una ex­ce­len­te pre­si­den­ta", al­go que al­gu­nos ana­lis­tas ha­bían in­ter­pre­ta­do co­mo un res­pal­do im­plí­ci­to a la can­di­da­ta.

El pri­mer ac­to elec­to­ral de Hi­llary se­rá una me­sa re­don­da con es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res ma­ña­na en un "com­mu­nity co­lle­ge" (cen­tros pú­bli­cos de edu­ca­ción su­pe­rior) de Mon­ti­ce­llo, una ciu­dad de Io­wa con ape­nas 4.000 ha­bi­tan­tes.

En la mis­ma lí­nea, el miér­co­les vi­si­ta­rá un pe­que­ño ne­go­cio de Nor­walk, una ciu­dad de unos 9.600 ha­bi­tan­tes del mis­mo es­ta­do.

Clin­ton apro­ve­cha­rá tam­bién su via­je a es­te es­ta­do cla­ve, don­de vi­vió un do­lo­ro­so fra­ca­so en 2008 al que­dar ter­ce­ra, pa­ra reu­nir­se en pri­va­do con ac­ti­vis­tas y car­gos pú­bli­cos.

No se es­pe­ra nin­gún gran ac­to elec­to­ral ni nin­gún gran dis­cur­so has­ta ma­yo. En­tre tan­to, Hi­llary pre­pa­ra­rá la es­tra­te­gia con su equi­po en el cuar­tel ge­ne­ral de la cam­pa­ña, ins­ta­la­do en unas ofi­ci­nas del dis­tri­to neo­yor­qui­no de Brooklyn
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