Libre expresión plena

miércoles, 15 de abril de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón


La li­bre ma­ni­fes­ta­ción de las ideases una con­quis­ta so­cial irre­nun­cia­ble que hoy for­ma par­te de la nor­ma­li­dad de­mo­crá­ti­ca de Mé­xi­co, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to al sos­te­ner que el me­jor ejem­plo de ello es la vi­ta­li­dad y di­ver­si­dad de los me­dios im­pre­sos y elec­tró­ni­cos de to­do el país.

Al en­ca­be­zar el even­to de cam­bio de pre­si­den­cia del Con­se­jo de la Co­mu­ni­ca­ción, el Pri­mer Man­da­ta­rio afir­mó que la co­mu­ni­ca­ción que se ejer­ce en nues­tra na­ción "se sus­ten­ta en la li­ber­tad de ex­pre­sión y el de­re­cho a la in­for­ma­ción".

El Je­fe del Eje­cu­ti­vo pre­ci­só que en Mé­xi­co se pu­bli­can cer­ca de 600 pe­rió­di­cos y cir­cu­lan más de 650 re­vis­tas, "po­nien­do las no­ti­cias y su aná­li­sis al al­can­ce de me­xi­ca­nos de to­dos los sec­to­res so­cia­les". Ade­más, di­jo, "en el te­rri­to­rio na­cio­nal hay más de 2,500 emi­so­ras de ra­dio y te­le­vi­sión que trans­mi­ten cien­tos de pro­gra­mas in­for­ma­ti­vos y de en­tre­te­ni­mien­to".

An­te ello, su­bra­yó que "en las pá­gi­nas de la pren­sa y en los me­dios elec­tró­ni­cos mi­les de ana­lis­tas y ar­ti­cu­lis­tas, des­de una am­plí­si­ma ga­ma de po­si­cio­nes, re­fle­xio­nan so­bre los su­ce­sos más tras­cen­den­tes de la ac­tua­li­dad".

A ello se su­man cien­tos de por­ta­les y blogs en In­ter­net, así co­mo las re­des so­cia­les, don­de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos se in­for­man y se ex­pre­san con li­ber­tad to­dos los días, agre­gó.

El Pre­si­den­te de Mé­xi­co re­co­no­ció que la co­mu­ni­ca­ción "nos per­mi­te co­no­cer­nos me­jor y crear con­cien­cia so­cial, y tam­bién es el me­dio pa­ra in­for­mar a la ciu­da­da­nía y dar voz a nues­tra plu­ra­li­dad. Es un ins­tru­men­to im­pres­cin­di­ble pa­ra pro­mo­ver la li­ber­tad, el de­ba­te y la ade­cua­da to­ma de de­ci­sio­nes en asun­tos de in­te­rés pú­bli­co".

Por ello, ex­pre­só que por con­vic­ción per­so­nal y de­mo­crá­ti­ca, co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, se­gui­rá "tra­ba­jan­do pa­ra ase­gu­rar la vi­gen­cia ple­na de las li­ber­ta­des que re­co­no­ce nues­tra Cons­ti­tu­ción".

Du­ran­te la ce­re­mo­nia en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, el Man­da­ta­rio fe­de­ral in­di­có que "en la es­cue­la o la ofi­ci­na, en el ho­gar o en es­pa­cios pú­bli­cos, a cual­quier ho­ra del día, los me­xi­ca­nos es­ta­mos ca­da vez más co­nec­ta­dos y me­jor in­for­ma­dos".

Ex­pli­có que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les y las nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción "for­ta­le­cen nues­tra de­mo­cra­cia, al fo­men­tar el diá­lo­go, el de­ba­te y el en­ten­di­mien­to".

De igual for­ma, hi­zo un re­co­no­ci­mien­to al Con­se­jo de la Co­mu­ni­ca­ción, que des­de ha­ce 55 años ha si­do una voz pro­po­si­ti­va, com­pro­me­ti­da con las gran­des cau­sas de la so­cie­dad me­xi­ca­na.

En el even­to, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to en­tre­gó a De­me­trio Bil­ba­túa el Pre­mio Na­cio­nal de la Co­mu­ni­ca­ción, que otor­ga el Con­se­jo de la Co­mu­ni­ca­ción, y le ma­ni­fes­tó su re­co­no­ci­mien­to por ha­ber di­fun­di­do, a tra­vés de más de 1,000 do­cu­men­ta­les, "la gran ri­que­za na­tu­ral, his­tó­ri­ca y cul­tu­ral de nues­tro país, así co­mo el es­fuer­zo co­lec­ti­vo de los me­xi­ca­nos pa­ra cons­truir un fu­tu­ro de bie­nes­tar y pro­gre­so".

In­for­mó que da­rá in­di­ca­cio­nes al ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca pa­ra lle­var a ca­bo el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te pa­ra re­ci­bir la apor­ta­ción del maes­tro Bil­ba­túa, quien hi­zo pú­bli­ca su de­ci­sión de ob­se­quiar al país su acer­vo do­cu­men­tal, que re­co­ge imá­ge­nes de la evo­lu­ción de Mé­xi­co en los úl­ti­mos 60 años
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger