*Confirma el Mandatario el inicio de labores de limpieza y remoción de escombros y anunció que la reconstrucción no sólo buscará la recuperación de las pérdidas, sino la remodelación integral de 3 colonias de Ciudad Acuña, con un programa de embellecimiento urbano
Alejandro Colón
CIUDAD ACUÑA, Coah.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la noche de hoy lunes una reunión de evaluación con funcionarios de su gabinete, en la que se confirmó la muerte de 13 personas, 299 con diferentes lesiones, daños en 750 casas, algunas totalmente destruidas, así como daños materiales por cuantificarse, ante el paso de un atípico tornado de grado 2 o 3.
Luego de realizar un recorrido nocturno por las tres colonias afectadas: Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves, el Primer Mandatario dio cuenta que ha comenzado la labor de limpieza y remoción de escombros, y anunció que la reconstrucción no sólo buscará la recuperación de las pérdidas, sino la remodelación integral de las tres colonias, con un programa de embellecimiento urbano.
El titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que mañana martes por la mañana, antes de recibir al mediodía a la Presidenta de Brasil, Dilma Russeff en Palacio Nacional, realizará un nuevo recorrido por la zona afectada por el tornado, a fin de poder platicar directamente con la población y recoger sus inquietudes.
Ofreció el total respaldo del gobierno de la República en la reconstrucción y coordinación con autoridades estatales y municipales, y dijo al gobernador Rubén Moreira Valdés que "no está solo", sino que se brindará el apoyo necesario y se realizará la suma de esfuerzos para que la zona devastada por el fenómeno meteorológico regrese a la normalidad a la brevedad posible.
El titular del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento especial a las Fuerzas Armadas por la respuesta inmediata de auxilio a la población y las tareas que lleva a cabo en coordinación con las distintas dependencias, en la aplicación del Plan DN-III.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ponderó que hay una gran coordinación que ha permitido que toda la maquinaria trabaje en completo orden y sin causar nuevas afectaciones y refirió que muchas de las casas dañadas fueron totalmente destruidas por el tornado. Y anunció que este martes iniciará el censo para conocer puntualmente los daños.
Destacó que en la escala del 1 al 5, el tornado se ubica en una magnitud entre 2 o 3, depende de los estudios que se realicen, y reconoció que se trata de un fenómeno atípico, del que sólo hay registro en 2007 en Piedras Negras, Coahuila, con una fuerte racha de viento de hasta 220 kilómetros por hora, y que no hubo alerta que anticipara su presencia, incluso ni en Estados Unidos.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la dependencia a su cargo desplegó nueve comedores comunitarios para suministrar alimentos a la población, en tanto que se pedirá a Diconsa aumentar a 500 raciones la ayuda que se brinda de este tipo. También se puso en marcha el programa de empleo temporal para que las personas que realizan labores de limpieza y remoción de escombros perciban un ingreso.
Pidió hacer las gestiones necesarias, a fin de que el Congreso local apruebe un punto de acuerdo que permita a la dependencia actuar ante la emergencia y con ello "evitar que se malinterprete" la ayuda que se brinda a la población afectada por este fenómeno.
A su vez, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que un total de 4,684 usuarios se vieron afectados, pero que a la medianoche ya se había recuperado el suministro en 50 por ciento. Se trabaja, dijo, con un equipo de 500 personas provenientes de otras entidades de la República para acelerar las tareas.
En su oportunidad, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, precisó que de los 299 lesionados, 44 personas permanecen hospitalizadas; ninguno de ellos, aclaró, llegó a un estado de gravedad y apenas ocho se encuentran en espera de una cirugía. Apuntó que se encuentran en camino las brigadas de vigilancia epidemiologica y de riesgos sanitarios.
El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramirez de la Parra, reconoció que durante tres horas se suspendió el suministro del líquido al cien por ciento, por la falta de electrificación en la planta potabilizadora que ya funciona a su capacidad normal.
El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, precisó que en Santa Teresa se han contabilizado 162 viviendas con pérdida total y 200 con daños; en Santa Rosa 85 destruidas y 250 con daños, en tanto que en Las Avez 421 sólo registraron daños
.
Publicar un comentario