Campañas de vergüenza

lunes, 18 de mayo de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Los par­ti­dos uti­li­zan la po­lí­ti­ca co­mo un "ju­go­so ne­go­cio" pa­ra "sus mez­qui­nos pro­pó­si­tos y los de sus fa­mi­lias". Y quien se atre­ve a cues­tio­nar­los, agre­ga, co­rren el ries­go de ser ame­na­za­dos, gol­pea­dos o de­sa­pa­re­ci­dos, acu­só la Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co.

En su opi­nión, "la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na es un ju­go­so ne­go­cio, cor­te­sía del vo­to y de par­ti­dos com­pla­ci­dos por el ne­po­tis­mo de fa­mi­lias que ha­cen del ofi­cio po­lí­ti­co el co­mer­cio más re­di­tua­ble pa­ra sus mez­qui­nos pro­pó­si­tos, lu­cran­do con el bien y diez­man­do la vi­da de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos".

Di­jo que nues­tro país su­fre una he­ri­da su­pu­ran­te y no hay me­di­ci­na pa­ra lo­grar la pron­ta re­cu­pe­ra­ción, pues ca­si lle­ga­mos a la jor­na­da elec­to­ral de ju­nio, y só­lo se ex­hi­be la ver­gon­zo­sa rea­li­dad del ne­po­tis­mo: "pa­re­jas im­pe­ria­les", fa­mi­lias que vi­ven co­mo mag­na­tes a cos­ta de los car­gos de re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar y por el co­bi­jo de par­ti­dos so­la­pa­do­res de ma­fias; usan los pues­tos pa­ra fin­car rei­nos mo­no­lí­ti­cos, in­ca­pa­ces de ce­der un cen­tí­me­tro del po­der acu­mu­la­do por las com­pli­ci­da­des y co­rrup­ción de las es­truc­tu­ras.

La opi­nión pú­bli­ca se da cuen­ta de iló­gi­cas e inau­di­tas ri­que­zas de la cla­se po­lí­ti­ca, de vás­ta­gos y ju­niors que pre­su­men en re­des so­cia­les sus via­jes, fies­tas y me­na­jes, cor­te­sía de pa­pá, quien com­pi­te, de nue­vo, por otro trie­nio en de­mar­ca­cio­nes po­bla­das de po­bres y hu­mil­des, in­di­có.

La­men­tó que la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na es un ju­go­so ne­go­cio, cor­te­sía del vo­to y de par­ti­dos com­pla­ci­dos por el ne­po­tis­mo de fa­mi­lias que ha­cen del ofi­cio po­lí­ti­co el co­mer­cio más re­di­tua­ble pa­ra sus mez­qui­nos pro­pó­si­tos, lu­cran­do con el bien y diez­man­do la vi­da de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos.

En el edi­to­rial ti­tu­la­do "Un ju­go­so ne­go­cio", pu­bli­ca­do en el Se­ma­na­rio Ca­tó­li­co Des­de la Fe, re­sal­tó que la Ciu­dad de Mé­xi­co es ejem­plo icó­ni­co de la des­com­po­si­ción a ma­nos de unos cuan­tos quie­nes ha­cen ne­go­cios mul­ti­mi­llo­na­rios en el po­der. 

Vis­tos co­mo me­ce­nas y cam­peo­nes de la ca­ri­dad, en rea­li­dad son mer­ce­na­rios de la po­bre­za y ne­ce­si­da­des de los des­va­li­dos, ha­cien­do de las de­le­ga­cio­nes del Dis­tri­to Fe­de­ral otros pe­que­ños feu­dos don­de ni una ho­ja se mue­ve si no es por los dic­ta­dos de su po­dri­da vo­lun­tad. 

Por lo que la Igle­sia se pre­gun­ta ¿así, de pri­me­ra ma­no, es ilu­so­ria, im­pen­sa­ble, cual­quier opo­si­ción po­lí­ti­ca? ¿Cues­tio­nar? Ja­más. Quien lo ha­ce, co­rre el ries­go de ser ame­na­za­do, per­se­gui­do, gol­pea­do y has­ta de­sa­pa­re­ci­do por gru­pos de cho­que lea­les a esas fa­mi­lias y pa­re­jas, un cor­po­ra­ti­vis­mo sos­te­ni­do con di­ne­ro pú­bli­co, po­rros azu­za­dos por la vo­lun­tad de sus amos pres­tos pa­ra aca­bar a los ene­mi­gos.

La je­rar­quía ca­tó­li­ca re­sal­tó que en es­ta ca­rre­ra por el po­der se ha he­cho én­fa­sis en la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas. La­men­ta­ble­men­te son po­cos los can­di­da­tos que pre­sen­ta­ron de­cla­ra­cio­nes pa­tri­mo­nia­les rea­les y ob­je­ti­vas, en co­he­ren­cia con la éti­ca po­lí­ti­ca ur­gen­te pa­ra nues­tro país. 

Asi­mis­mo, re­cor­dó que cuan­do Jo­sé Luis Abar­ca y es­po­sa apa­re­cie­ron a la luz pú­bli­ca de­bi­do a la ig­no­mi­nia de los de­sa­pa­re­ci­dos de la Es­cue­la Nor­mal de Ayot­zi­na­pa, los ciu­da­da­nos fue­ron azo­ra­dos por un im­pe­rio he­cho en un Es­ta­do po­bre, atra­sa­do y azo­ta­do. El po­der de esa pa­re­ja só­lo es ex­pli­ca­ble por el en­cu­bri­mien­to de otros be­ne­fi­cia­dos de sus crí­me­nes. 

Des­pués de las re­for­mas en ma­te­ria po­lí­ti­co-elec­to­ral se apos­tó por la de­mo­cra­cia trans­pa­ren­te y pro­ce­sos im­pe­ca­bles pa­ra sus­ci­tar la con­fian­za ciu­da­da­na. La Ley Ge­ne­ral en Ma­te­ria de De­li­tos Elec­to­ra­les ti­pi­fi­ca las con­duc­tas con­tra­rias al sis­te­ma de par­ti­ci­pa­ción en be­ne­fi­cio ile­gal de can­di­da­tos y par­ti­dos por prác­ti­cas que se creían su­pe­ra­das, tí­pi­cas del vie­jo ré­gi­men sus­ten­ta­do en frau­des y cor­po­ra­ti­vis­mos le­si­vos de la li­ber­tad.

Sin em­bar­go, la es­pe­cia­li­za­ción de le­gis­la­cio­nes, es más la mal­dad de con­ten­dien­tes por en­con­trar res­qui­cios, em­po­de­rar­se in­de­cen­te­men­te y vio­lar la ley de­fe­nes­tran­do a los elec­to­res, con­si­de­ra­dos co­mo ob­je­tos ne­go­cia­bles, pres­cin­di­bles, de fá­cil uso pa­ra la con­se­cu­ción de su vo­ra­ci­dad des­me­di­da
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger