Fugaz con­cen­tra­ción del CT, y sin plana mayor

sábado, 2 de mayo de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

En una rá­pi­da con­cen­tra­ción de po­co más de me­dia ho­ra, los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al Con­gre­so del Tra­ba­jo, fes­te­ja­ron el Día In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo. Ahí, di­ri­gen­tes sin­di­ca­les afir­ma­ron que los asa­la­ria­dos me­xi­ca­nos "te­ne­mos mu­cho por­ qué pro­tes­tar y na­da que fes­te­jar: no se pue­de fes­te­jar, si la ri­que­za ca­da vez se con­cen­tra en unos cuan­tos me­xi­ca­nos, no po­de­mos fes­te­jar si los sa­la­rios mí­ni­mos se au­men­tan en la pro­por­ción de un tra­go del re­fres­co de co­la; si los cré­di­tos pa­ra la vi­vien­da re­sul­tan inac­ce­si­bles por los sa­la­rios que se per­ci­ben tan ba­jos". 

Es­te es un fes­te­jo pa­ra des­per­tar la con­cien­cia de los tra­ba­ja­do­res, de to­mar de­ci­sio­nes y com­pro­mi­sos, así co­mo rea­fir­mar los prin­ci­pios bá­si­cos del sin­di­ca­lis­mo, co­mo la uni­dad y au­to­no­mía. Hay que for­ta­le­cer nues­tra lu­cha de cla­se en de­fen­sa de nues­tros de­re­chos y con­quis­tas. Ha­gá­mos­lo por es­te Mé­xi­co que hoy su­fre y llo­ra, en don­de la ma­yo­ría so­bre­vi­ve en po­bre­za, ade­más, de­man­da­ron con­trol al co­mer­cio vo­raz que da­ña los in­gre­sos obre­ros.

An­te los acor­des de la or­ques­ta de Víc­tor Guz­mán, los ce­te­mis­tas, ce­te­cis­tas, ser­vi­do­res pú­bli­cos, fe­rro­ca­rri­le­ros, no de­ja­ron de lan­zar gri­tos a sus res­pec­ti­vas or­ga­ni­za­cio­nes y ello le dio el to­que ale­gre a su fes­te­jo. Así co­mo el gru­po de tra­ba­ja­do­ras de la CTC que bai­la­ron me­ren­gue, ves­ti­das con fal­das cor­tas na­ran­ja y blan­co.

En es­ta oca­sión no lle­na­ron la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción co­mo en otros años, que lu­cía gran­des hue­cos en la par­te tra­se­ra. Ci­fras ofi­cia­les ha­bla­ron de ca­si 40,000 per­so­nas.

Aun­que no es­tu­vo pre­sen­te la pla­na ma­yor de la CTM, ni de la FST­SE, ni de la FTDF, CROC, en­tre otros, ya que se fue­ron al fes­te­jo del Día del Tra­ba­jo en Los Pi­nos. Los tra­ba­ja­do­res acu­die­ron a la ci­ta, unos por gus­to, otros por obli­ga­ción o por el pa­go do­ble de día fe­ria­do tra­ba­ja­do.

Ba­jo la gran man­ta con el le­ma "los tra­ba­ja­do­res, úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra trans­for­mar y mo­ver a Mé­xi­co, 1o. de ma­yo, el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo de la CTM, Jo­sé Luis Ca­ra­zo, fue el pri­me­ro en abrir el mi­tin que ini­ció a las 8:45 de la ma­ña­na, y ahí sos­tu­vo que "el Con­gre­so del Tra­ba­jo le apues­ta a la ne­go­cia­ción, no a la con­fron­ta­ción, a la con­ci­lia­ción, a los pac­tos y a la con­fian­za".

An­te tra­ba­ja­do­res de las in­dus­trias me­tal, me­cá­ni­ca, au­to­mo­triz, pa­ni­fi­ca­do­ra, le­che­ra y lác­teos, del trans­por­te y quí­mi­ca, en­tre otras, Jo­sé Luis Ca­ra­zo re­sal­tó que en oc­tu­bre pró­xi­mo se lo­gra­rá ha­cer rea­li­dad la de­man­da his­tó­ri­ca de los tra­ba­ja­do­res de igua­lar el sa­la­rio mí­ni­mo en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Sin em­bar­go, Ama­dor Mon­roy, de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Asa­la­ria­dos y No asa­la­ria­dos, Sin­di­ca­lis­mo Nue­vo de Mé­xi­co, ex­ter­nó que la uni­fi­ca­ción del sa­la­rio mí­ni­mo y su des­vin­cu­la­ción "aún no es su­fi­cien­te"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger