Por: Noel,F. Alvarado.
Ante los altos índices de consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes, debe haber un mayor control en la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, dijo el candidato a Diputado Local del Partido de la Revolución Democrática, Iván Texta Solís.
El abanderado perredista para el Distrito Electoral Local XXXI, en la Delegación Iztapalapa, anunció que promoverá iniciativas para incrementar los requisitos y sanciones a los negocios dedicados a la venta del alcohol
Durante uno de sus recorridos y ante vecinos de la demarcación para llamar a votar el próximo 7 de junio, el abanderado perredista dijo que, de resultar electo,
presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
La propuesta consiste en obligar a los dueños de establecimientos que venden bebidas alcohólicas a respetar la ley, con sanciones más severas para frenar la venta irregular de estos productos a menores de edad.
Dijo además que debe fortalecerse la vigilancia por parte de las autoridades delegacionales y del gobierno central para evitar que se vendan cervezas y otras bebidas embriagantes tanto en tianguis como en mercados públicos.
"Las autoridades delegacionales no deben permitir, por ningún motivo, que este tipo de establecimientos móviles se coloquen cerca de los planteles escolares. Lo que buscamos con estas medidas es inhibir las adicciones en las niñas, niños y los adolescentes", dijo Texta Solís.
El problema de las adicciones
Ésta será una de las primeras acciones que impulsará desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de fortalecer y ampliar los programas que están en marcha para prevenir y combatir las adicciones en la Ciudad de México.
Recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 12 años de edad y ésta es la principal sustancia adictiva que se consume entre los menores.
De 200 mil personas que piden ayuda a Alcohólicos Anónimos, 7% son mujeres y 6% jóvenes menores de 20 años, según datos de la encuesta realizada en 2014, por la organización.
Aunado a estas medidas, Texta Solís se pronunció a favor de la impartición de pláticas para la prevención de adicciones en escuelas de nivel básico y en los planteles del nivel medio superior en la Ciudad de México.
Aseguró a las y los vecinos de Iztapalapa que su propuesta estará acompañada de otras acciones para recuperar espacios públicos, ofrecer más y mejores oportunidades de educación y empleo a los jóvenes de la demarcación.
"Las y los menores de edad tienen acceso al alcohol porque un adulto forzosamente les abre la puerta a su consumo. Debemos sancionar a quien se atreva a corromper así a los menores de edad", dijo el candidato del PRD.
El consumo de alcohol en las calles es frecuente en algunas zonas de la Delegación Iztapalapa, señaló, y eso es posible por una vigilancia insuficiente y un relajamiento de la autoridad.
El alcohol es la principal sustancia adictiva que consumen las y los adolescentes y jóvenes, le sigue el cigarro y otras sustancias prohibidas, según datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones.
El consumo de alcohol en la vía pública no solo es nocivo para los jóvenes, sino que crea un ambiente de inseguridad, de falta de cumplimiento de la ley y afecta la calidad de vida de los vecinos.
Texta Solís dijo que una entre sus principales compromisos de campaña están el impulso a la educación de los jóvenes a través del otorgamiento de becas, el destino de recursos etiquetados para el mejoramiento de espacios públicos y escuelas.
Además, contribuirá a que Iztapalapa cuente con más presupuesto para combatir la inseguridad a través de alarmas vecinales, mayor presencia policial y luminarias.
"Está en nuestras manos proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes, crear un ambiente sano, libre adicciones que comienzan con un trago de cerveza y pueden terminar en acciones autodestructivas más severas", señaló el candidato.
Publicar un comentario