"Necesitamos mover la economía local y para ello se requiere modificar la legislación que regule el comercio en vía pública. No podemos tardar otros 70 años –que es la ley vigente-- para que exista la norma que permita un desempeño legal y ordenado, en la cual la ciudadanía esté incluida", principalmente los directamente involucrados: comerciantes, autoridades y comunidad, aseguró Alejandro Fernández Ramírez, candidato a diputado local por el IX Distrito en la capital del país.
El empleo --como categoría central del esfuerzo de trabajadores y comerciantes que forman parte de la economía informal--, debe ser el inicio de un proceso de fortalecimiento a la economía social, "lo que vivimos cada habitante de manera cotidiana, la que vivimos como ciudadanos y comunidad", señaló durante la firma de un acuerdo con representantes de organizaciones de comerciantes, con el propósito de impulsar la Alianza de Comerciantes en la Vía Pública, a través del cual participen en la legislación y reglamentación en esta materia.
Acompañado por el candidato Arturo Zamora, candidato suplente, indicó que la legislación y su reglamento, incluirá garantías sociales y de garantía jurídica para quienes venden en la calle: "Tenemos que actualizar nuestro marco legal que permita trabajar en condiciones dignas, de seguridad jurídica, y que también permita contribuir en el mejoramiento del espacio público.
Ante más de un centenar de dirigentes de organizaciones que aglutinan comerciantes en vía pública, Fernández Ramírez expresó lo imperioso de romper con la realidad de configurar las leyes que se necesitan y a depurar las 138 leyes que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:
"Deben ser perfeccionadas en beneficio de la gente, de los diferentes grupos que componen la población de la capital del país. Romper con las inercias de no consultar a los ciudadanos la configuración de las leyes en la ALDF", subrayó.
Para ello, indicó, hay que socializarlas. Por ahora, empezar con la iniciativa del 18 de noviembre del 2014 --Ley que Regula el Ejercicio del Comercio Popular en la Vía Pública del Distrito Federal-- presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que no se publicó en el Diario de Debates, lo que implica que el proceso de establecimiento de la ley esté frenado.
Tras explicar que en cuanto se tenga será difundida entre los involucrados, el candidato se pronunció por ser un gobierno abierto y hacer la ley más accesibles a todos, con lo que comerciantes, autoridades y los sectores involucrados o comunidad interesada, pueda participar, analizarla para conocer los artículos que responden a la realidad, cuáles falta por integrar; esto es, que participen todos y no solo un grupo de legisladores, abogados o académicos.
"Las leyes sirven para formalizar la realidad. De nada sirve tener una ley que no la refleja. Hay normatividad que se tiene que cambiar, como el reglamento de mercados o del trabajador no asalariado, que son de 1951. No podemos vivir con reglas que formalizan la realidad de hace más de medio siglo. Tenemos que actualizar nuestro marco legal que permita trabajar en condiciones dignas, de seguridad jurídica, con garantías sociales y que permitan contribuir en el mejoramiento del espacio público", comentó.
También hay que revisar en el Código Financiero lo que significa el aporte para el espacio público, y de ahí generar condiciones e iniciar el tema de las garantías sociales. Si esto lo plasmamos en una ley, damos un paso de más de 70 años.
Planteó que el procedimiento sea ágil: Puede ser en el próximo período extraordinario, a realizarse entre mediados de junio o mediados de julio, para aprobar disposiciones legales pendientes, entre éstas la ley de comercio en vía pública. Si no ocurre, en los primeros 30 días de la próxima ALDF, sea una iniciativa que se suba al pleno.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario