Pedro Montes de Oca
Al despedir a los becarios Fulbright-García Robles, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que al finalizar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se busca que alrededor de 100 mil mexicanos tendrán la oportunidad de acceder a programas de intercambio académico en el exterior.
"Con mucho esfuerzo de política pública, y donde han participado muchos de quienes son socios de comercios y que hoy apoyan el Programa Fulbright-García Robles, se ha construido una política pública que el año pasado permitió que ese número se acercara a los 30 mil. En la lógica de irlo incrementando para que hacia el final de la administración sean cerca de 100 mil quienes estén en posibilidad o en vías de aprovechar una experiencia exitosa fuera", subrayó.
El titular de la SRE a los becarios: "Sirva este mensaje no solamente para que se sientan orgullosos de lo que han alcanzado, de ser parte de un programa exitoso, de ser parte de un programa que los va a distinguir, que les va a permitir de hoy en adelante presentarse en el mundo como becarios Fulbright-García Robles".
El Canciller destacó que los intercambios de estudiantes promueven la innovación tecnológica y avances en distintos campos del conocimiento y la ciencia, porque en las universidades los programas de intercambio son exitosos porque "Generan un ecosistema, un ecosistema en donde gente talentosa, gente con diferentes historias, con diferentes preparaciones, con diferentes experiencias se conjuntan para dialogar, se conjuntan para intercambiar, y la magia de esa interacción resulta en buenas ideas, en innovación tecnológica, en que se avance el conocimiento y la ciencia".
Subrayó que en un país del tamaño del de México, con la oportunidad de ser parte de ese ecosistema educativo, eran apenas 14 mil los mexicanos que por año que tenían oportunidad de acercarse a esa experiencia de preparación fuera, mientras que en 2014 la cifra llegó a casi 30 mil.
Al manifestar la importancia de este programa, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que muchos de los que ahora son becarios Fulbright-García Robles no empezaban a contar aniversarios en esa época. Afortunadamente, agregó, el programa ahora incluye también la posibilidad de apoyar a profesores y docentes, y eso hace que cuando uno revise el catálogo encuentre todavía algunos que tienen cierta semblanza generacional y hacen más fácil la transición hacia el asumir plenamente el papel de ex becarios.
"Hazel Blackmore me hizo sentir ya bastante mayor, recordando que hoy cumple 25 años COMEXUS, y cuando yo fui becario Fulbright-García Robles COEMXUS apenas tenía tres. Cuando yo fui becario éramos menos de 10 hoy son 74 entre un mosaico importante de universidades, de programas, de trayectorias, de estados de la república, de tipos de formación", recordó el funcionario.
Son parte ustedes de un fenómeno global, que es de todas maneras bastante reducido. La OCDE reporta que de los siete billones de habitantes que hoy somos en la tierra el universo de quienes estudian en un país distinto del de su origen es apenas de cuatro y medio millones de personas.
Mencionó que en el primer encuentro que se dio entre los presidentes de Estados Unidos y México, Barak Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, se hablaba las buena relación entre ambas naciones en donde sobresalían por grandes y por importantes los del comercio, los de la inversión, los cruces fronterizos, los temas de logística en la frontera, los fenómenos y los retos en materia de migración, pero sobresalían, por pequeños, los números de intercambios académicos y la movilidad de los docentes.
Publicar un comentario