Patricia Carrasco
Bajo el lema "Alto a la guerra contra el Pueblo" decenas de integrantes del Comité 68, organizaciones civiles, estudiantes de la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, entre otros, realizaron la marcha conmemorativa de los hechos del 10 de junio de 1971, que partió del Casco de Santo Tomás al Zócalo. A la movilización se sumaron cerca de 50 personas encapuchadas que en esta ocasión sólo realizaron algunas pintas, entre ellas a la sede del PRI DF.
En la ruta de la marcha por las avenidas San Cosme, Hidalgo, 5 de Mayo, la mayoría de los comercios bajaron sus cortinas y suspender, cuando menos temporalmente, sus actividades.
Los organizadores pidieron que no estuvieran presentes los granaderos, ya que ellos no necesitan nadie que los cuide, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementó operativos viales con elementos de tránsito. No se reportaron incidentes mayores.
Tras casi dos horas de mitin, en un contingente con menos de 2,000 personas éste concluyó con un mensaje de la Asamblea General Politécnica.
Dos jóvenes del IPN leyeron un texto en el que el organismo de representación estudiantil señaló que a 44 años del Jueves de Corpus "México se ha convertido en una gran fosa común" por los hechos de violencia que suceden día con día.
Externaron su descontento con el sistema electoral actual, pues "no entendemos la democracia que pregona el Estado mexicano", el cual, dijeron, pretende respaldar los votos con sangre.
El mitin principal del acto fue encabezado por integrantes del Comité del 68, en cuyo discurso exigieron justicia para la masacre cometida hace 44 años en las inmediaciones de la estación Normal, del Metro, en acciones del grupo conocido como Los Halcones.
En el trayecto, Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, comentó que el mensaje principal de esta movilización es una exigencia al gobierno de que "ponga alto a la guerra contra el pueblo". Citó, entre otros, los casos de los normalistas de Ayotzinapa y los hechos ocurridos en Chilapa y Tlapa.
Al pasar frente a la sede del PRI capitalino, un grupo de jóvenes esbozados lanzó pintura roja contra la fachada del edificio y realizaron pintas que decían: "Ayotzinapa fue el Estado, Asesinos y 10 de junio no se olvida"
.
Publicar un comentario