Alejandro Colón, Enviado
BRUSELAS, Bélgica.- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, a quien dijo que el gobierno mexicano trabaja en la implementación de las reformas estructurales para que éstas se traduzcan en desarrollo y oportunidades para los mexicanos.
A su vez la Canciller alemana hizo un reconocimiento al Presidente Peña Nieto por la adopción de las reformas que México ha impulsado a lo largo de la presente administración y refirió que la Unión Europea sigue con detenimiento dicho proceso, dadas las oportunidades de inversión que conlleva.
Merkel también felicitó al Mandatario mexicano por el resultado de las elecciones del domingo que, dijo, dan continuidad al proceso de reformas en el país, y aplaudió la alta participación de la población en las votaciones.
Ambos mandatarios reconocieron el carácter estratégico de los vínculos bilaterales y coincidieron en que los dos países cuentan con grandes oportunidades para incrementar sus relaciones en los ámbitos comercial, de diálogo político y de cooperación.
El gobierno alemán expresó su apoyo para que México y la Unión Europea inicien un proceso de negociación para actualizar y modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica en vigor, lo que el Presidente Peña agradeció de manera puntual.
Los mandatarios se congratularon por la reciente instauración de la Comisión Binacional México-Alemania, mecanismo de diálogo que forma parte de la Alianza para el Futuro que los dos países impulsan como resultado de su voluntad para fortalecer sus nexos bilaterales.
En el marco de su participación en la II Cumbre UE-CELAC, el Jefe del Ejecutivo mexicano aprovechó para reunirse con Merkel, con quien hizo una revisión de los avances que registra el proceso de profundización de las relaciones entre México y esa nación europea.
Durante la reunión bilateral, la Mandataria alemana destacó el vínculo especial que hay entre las dos naciones y celebró que 2016 será el año dual México-Alemania, por lo que invitó al Primer Mandatario mexicano a inaugurarlo con una visita al país germano.
Con ello, el Presidente Peña Nieto inició su participación en la II Cumbre CELAC-UE, cuyo tema es "Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prosperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos".
En el encuentro en el que participan delegaciones de 61 países, se impulsarán acciones conjuntas que permitan enfrentar eficazmente los retos globales compartidos por Europa, América Latina y el Caribe, el Mandatario mexicano confió en que este espacio de diálogo permitirá estrechar lazos y construir acuerdos en beneficio de nuestras poblaciones.
Los temas de interés para México son cambio climático, agenda de desarrollo post-2015 y migración y problema mundial de las drogas.
Cabe mencionar que la estrategia de la Unión Europea para combatir el terrorismo y el extremismo violento se sustenta en 4 pilares: prevención, protección, persecución y reacción, y lo que más le preocupa es el reclutamiento de combatientes terroristas y la posibilidad de ataques, la situacion en Siria e Irak, así como las ejecuciones del grupo terrorista Estado Islámico
.
Publicar un comentario