Hoy se entregaron constancias a 89 servidores públicos que participaron en el Taller de Evaluaciones Internas 2015
El Gobierno de la Ciudad de México se ha fijado la meta de llegar al 100% de la evaluación de los programas sociales de las secretarías, órganos desconcentrados y delegaciones, porcentaje del que se quedó cerca en 2014, cuando alcanzó el 98.2%, y muy distante de lo que se obtuvo en pasadas administraciones, cuando se analizaba sólo entre el 18 y 36%.
Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, en compañía del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Gonzalo Hernández Licona quien también es consejero ciudadano del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).
Rodríguez dijo que el plazo para publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y presentar a la Asamblea Legislativa estos análisis internos es el 30 de junio.
Durante la entrega de constancias a los funcionarios que concluyeron el Taller de Evaluaciones Internas 2015, impartido por Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF) y académicos de instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que es una instrucción del jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera, alcanzar la meta planteada.
Para ello, dijo, será de suma importancia la capacitación que fue impartida por especialistas en el ramo y concluida por 89 servidores públicos, que ayer recibieron sus constancias, en el marco de la Semana de la Evaluación en México 2015.
El propósito, explicó, es que cuenten con las herramientas necesarias para realizar la evaluación interna correspondiente en las dependencias donde laboran.
Subrayó que para cualquier administración es imperante contar con servidores públicos profesionales y especializados en temas técnicos, como lo es el de las evaluaciones de programas sociales.
Felicitó a los servidores públicos de las secretarías de Salud, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo y Equidad para las Comunidades, Trabajo y Fomento al Empleo, y de Desarrollo Social, así como al personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF (DIF-DF), el Fideicomiso de Educación Garantizada, la Procuraduría Social, y de los Institutos de la Juventud, Deporte, Vivienda y Educación Media Superior, que participaron en el taller.
En tanto, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que México ha servido de ejemplo para muchos países en el tema de evaluaciones.
Mencionó que las evaluaciones se hacen con el apoyo de los programas sociales que se aplican, y éstas sirven para mejorar lo que se está haciendo en el gobierno, por ello "es importante acostumbrarnos a ser evaluados".
En su oportunidad, Arturo Cerón, director general del Evalúa-DF, mencionó que con este taller se busca fortalecer la planeación, monitoreo y evaluación gubernamental, mediante mecanismos integrales, incluyentes, transparentes y participativos.
Subrayó que los procesos de evaluación requieren ser considerados como una práctica importante en la gestión pública, ya que a partir de ésta se aportan elementos técnicos y políticos para mejorar el desempeño de los programas o acciones sociales, en función de las prioridades y objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Esto, dijo, permite hacer eficiente el uso de los recursos a favor del bienestar y del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de la #CapitalSocial.
Publicar un comentario