Noel F. Alvarado.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, anunció la puesta en marcha -desde el pasado viernes-, de un operativo especial de seguridad y vigilancia por tierra y aire para garantizar que la jornada electoral de este domingo se lleve a cabo con tranquilidad, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Adelantó que tras acciones operativas, se recuperaron 50 gasolinerías que habías sido tomadas por el magisterio oaxaqueño, por lo que el,abastecimiento del combustible se empieza a normalizar.
En conferencia efectuada en el CasinoNaval de la Secretaría de Marina, Rubido García, agregó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República puso en marcha un operativo con la finalidad de garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto este domingo 7 de Junio.
El énfasis -dijo-, se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral, esto particularmente en los estados de la región sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
El funcionario del gobierno federal, destacó que el operativo, inició desde la tarde del viernes con el despliegue con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal.
Rubido García, aseguró que el accionar de las fuerzas federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales y que las actividades realizadas en cada entidad se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una Mesa Central de Inteligencia, así como por las labores que desarrollan los Grupos de Coordinación en cada entidad federativa.
El,titular de la CNS, agregó que entre las tareas de seguridad que desde se implementan en el marco del operativo, destacan acciones tales como patrullajes terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero y que de manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales, por lo que se mantiene comunicación y coordinación con PEMEX, CONAGUA, CFE y el Instituto Nacional Electoral, entre otros.
Informó que hasta el momento, las fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos del país, así como de las diversas vías de comunicación terrestre.
Adelantó la recuperaron instalaciones de abastecimiento de combustibles y se inicio del reparto de los mismos a las estaciones de servicio, las cuales se encontraban inhabilitadas ante la falta de producto a expender.
Esta situación -añadió Rubido García-, propició que existiesen largas filas de automóviles que se habían quedado sin gasolina, situación que trastocaba la cotidianidad de las ciudades, particularmente en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Detalló que hasta el momento, 50 las gasolineras que han sido abastecidas en el transcurso de la mañana.
Destacó que las diversas acciones efectuadas por las fuerzas federales de seguridad, con el acompañamiento de las fuerzas estatales, se han llevado a cabo, sin que existan incidentes, por lo que no se ha dado confrontación alguna.
Dijo que conforme transcurra la jornada se estará informando de los avances que se vayan alcanzando y, destacó que el Gobierno de la República ratifica una vez más que estas acciones tienen como objetivo generar el mejor entorno para el desarrollo de los comicios de este domingo 7 de Junio.
Publicar un comentario