Para que sea una opción fuerte y sólida hacia el 2018, la clave del PRD está en el cambio. Iniciar un proceso de transformación profunda --aspectos de su vida cotidiana, las formas de conducción del partido, de los mecanismos de organización y trabajo de sus diferentes órganos--que le permita construir una real plataforma política programática para el 2018, de la mano de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos en general, aseguro el Consejero Nacional de esa organización partidista, Alejandro Fernández Ramírez.
En conferencia de prensa, tras indicar que el PRD debe evolucionar su pensamiento y su acción para permitir el paso de un cambio generacional, abriendo el partido a la sociedad, dio a conocer 16 puntos claves de la transformación:
El primer punto es el relativo a facilitar la filiación al PRD, pues se ha detectado que hay muchas fallas sobre los mecanismos de afiliación, lo que afecta al padrón del perredismo. Como Segundo aspecto, mencionó que las Corrientes de opinión deben priorizar el programa del partido. El tercero sobre la forma y deliberación de la estructura orgánica, además de ser apoyadas por los órganos nacionales y estatales, fortaleciendo la integración y desarrollo de los Comités de Base y los Comités Ejecutivos y Consejos Municipales.
Reducir al máximo los procesos burocráticos y cupulares para que el partido se ponga en movimiento. Ejemplos: Excesivo esquema reglamentario, la reducción de los espacios formales de análisis y capacitación política. No existen los Congresos Estatales.
El punto cinco se refiere a hacer un llamado a la realización de un Congreso Nacional Extraordinario, a más tardar en el mes de octubre para hacer el balance político nacional del país, los Estados de la República y el Partido, como instrumento de transformación. Lo convoca el Consejo Nacional. Desde hoy entramos en contacto con integrantes del Consejo Nacional para proponer esta iniciativa y sesionar lo más pronto posible.
Transparentar y redireccionar, como punto seis, el recurso económico del partido, el fortalecimiento de comités de base y Comités Municipales, con educación política de alta calidad que esté incrustada en el debate nacional, estatal y municipal; le sigue la revisión de la funcionalidad de las Comisiones Nacionales, su grado de dependencia real a las corrientes internas del partido y su eficacia funcional.
Como punto ocho, Fernández Ramírez mencionó el fortalecimiento de la organización nacional de mujeres y la organización nacional de las juventudes; el punto nueve es sobre la transformación de los medios de difusión y propaganda del PRD, como instrumentos de información eficaz a las necesidades de información política y educativa, sustancial a la vida nacional y de los estados.
Volver a los mecanismos democráticos y abiertos a la ciudadanía en la elección de dirigentes del partido y candidatos. Crear una amplia discusión para abrir el partido a candidaturas de figuras no militantes del PRD, pero sí de Izquierda, comprometidos y representativos de los diferentes sectores de la sociedad.
El numeral 11 explica sobre convocar a la unidad y a la construcción de un Programa Nacional de las Izquierdas que perfile y priorice el objetivo programático y la línea política rumbo al 2018, no así a los liderazgos políticos, refugio del caudillismo mexicano.
Sumarse a las convocatorias emergentes y poner el partido al servicio de los movimientos académicos, juveniles, del campo, empresariales, educativos y culturales para hacer una parte dura de la coordinación e integración de las izquierdas del país. También, fortalecer la Coordinación de Autoridades Locales.
Además, en el punto 14 explica la necesidad del fortalecimiento de las relaciones internacionales del Partido con instituciones académicas y de investigación con gobiernos democráticos y movimientos de carácter internacional. Crear la Escuelas de Formación Política con programas especializados en los temas de gobierno, legislativos y de identidad de izquierda.
El último menciona la definición de políticas públicas para construir las líneas de políticas públicas de los próximos tres años.
Se refirió asimismo sobre el proceso electoral del 7 de junio pasado, el cual aún no termina, pues necesita de la calificación de procedimientos y la revisión de impugnaciones realizadas por parte de candidatos de diferentes partidos, así como la investigación de documentos presentados ante el Instituto Nacional Electoral, respecto a los rebases del tope de campaña de Ricardo Monreal en su candidatura a jefe delegacional.
"Nosotros estaremos atentos a esta resolución que dé el INE, que esperamos que sea favorable al PRD, en el sentido de que es una documentación bien elaborada, de manera muy puntual, también hecha con una serie de puntos ante Notario Público, que demuestra que Ricardo Monreal rebasó hasta en 200% el tope de campaña", porque viola las garantías de equidad de una contienda; él empezó campaña 20 días antes del proceso de campaña formal, demuestra en sus análisis ciertos gastos, pero en realidad son superiores; ésta es una parte que la sociedad tenga claro. Hay todavía una calificación en espera y se puede dar incluso el 15 de septiembre, dijo.
Respecto a las transformaciones en el partido, explicó que un grupo de compañeros iniciaron reflexiones sobre la ciudad y que los resultados muestran que la ciudadanía piensa que los proyectos de la izquierda son mejores, piensa que en la ciudad no debe estar presente otra fuerza política distinta a la izquierda, aunque la gente debe entender que tiene que iniciar un proceso de transformación profunda desde la vida cotidiana partidista, de las formas de conducción del partido, de los mecanismos de organización, de los mecanismos de trabajo al interior del PRD de sus diferentes órganos.
En cuanto a la participación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el proceso de transformación perredista, señaló que sería positivo, primero, que se afiliara en los siguientes meses: "Lo cierto es que como candidato externo que fue del partido, sí está en la responsabilidad de analizar, junto con el Consejo Estatal del partido, cómo ha evolucionado y qué rumbo van a tomar las políticas públicas del gobierno de la ciudad".
Cuestionado sobre su interés en participar por la Presidencia del PRDDF, mencionó que "de llevarse a cabo esta plataforma, más otros elementos, y se refleje en la presidencia del partido, sí estaría interesado en participar en la renovación del partido, en coadyuvar de la mano con el próximo grupo parlamentario, con Raúl Flores al frente de ellos y, obviamente, con la vinculación adecuada, eficaz con el gobierno de la ciudad y con cada uno de sus integrantes, y desde ahí apoyar a que el partido se transforme".
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario