Peña Nieto "go­za de ca­bal sa­lud", afirman médicos

sábado, 27 de junio de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Mé­di­cos del Hos­pi­tal Cen­tral Mi­li­tar ase­gu­ra­ron que el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to no pa­de­ce nin­gu­na otra en­fer­me­dad, "go­za de ca­bal sa­lud", lue­go de ha­bér­se­le prac­ti­ca­do una ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca, pa­ra ex­tir­par­le la ve­sí­cu­la bi­liar, por el ma­les­tar que sin­tió du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer vier­nes, an­te lo cual per­ma­ne­ce­rá in­ter­na­do en ob­ser­va­ción has­ta hoy sá­ba­do y ma­ña­na do­min­go.

El di­rec­tor del no­so­co­mio, Fer­nan­do Ar­cua­te Ve­láz­quez, re­cha­zó ta­jan­te que el Pri­mer Man­da­ta­rio pa­dez­ca en­fer­me­dad al­gu­na: "de­fi­ni­ti­va­men­te no. Es una per­so­na que go­za de una ca­bal sa­lud, mis­ma que tu­vi­mos el día de hoy la opor­tu­ni­dad de ver pa­ra po­der­lo va­lo­rar pa­ra la ope­ra­ción. Es una per­so­na que tie­ne una se­rie de ac­ti­vi­da­des in­ten­sas y go­za de una ca­bal sa­lud. No ten­go de­fi­ni­ti­va­men­te nin­gún da­to que mues­tre al­go en con­tra­rio".

Dio cuen­ta de que a las 7:30 ho­ras de ayer vier­nes fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y Co­man­dan­te Su­pre­mo de las Fuer­zas Ar­ma­das, por pre­sen­tar un cua­dro clí­ni­co de co­le­cis­ti­tis agu­da ali­tiá­si­ca, es­to es una in­fla­ma­ción sú­bi­ta de la ve­sí­cu­la bi­liar, no re­la­cio­na­da a cál­cu­los.

"Fue ope­ra­do por mí­ni­ma in­va­sión, co­no­ci­do tam­bién co­mo ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca, rea­li­zán­do­se una co­le­cis­tec­to­mía, que es una ex­tir­pa­ción de la ve­sí­cu­la bi­liar, pro­ce­di­mien­to que se lle­vó a ca­bo sin in­ci­den­tes, ac­ci­den­tes y/o com­pli­ca­cio­nes, con una du­ra­ción to­tal de 50 mi­nu­tos", pre­ci­só.

In­di­có que la evo­lu­ción po­so­pe­ra­to­ria es, has­ta el mo­men­to, ade­cua­da y se es­pe­ra con­ti­núe sien­do sa­tis­fac­to­ria. "Y se es­ti­ma que el se­ñor Pre­si­den­te per­ma­nez­ca hos­pi­ta­li­za­do 24 a 48 ho­ras, de­pen­dien­do de su evo­lu­ción", es­to es en­tre sá­ba­do y do­min­go. De­jó cla­ro que "en nin­gún mo­men­to es­tu­vo en pe­li­gro su vi­da".

Abun­dó en que la ma­dru­ga­da de ayer vier­nes, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral pre­sen­tó un ma­les­tar in­ten­so en la ve­sí­cu­la bi­liar, con lo cual per­so­nal mé­di­co le prac­ti­có una se­rie de aná­li­sis, to­dos los es­tu­dios de diag­nós­ti­co, tan­to de ima­gen, co­mo de san­gre. "To­do nos in­di­có que era un cua­dro agu­do, que no te­nía otra so­lu­ción, más que la ci­ru­gía. Y eso fue lo nos hi­zo pen­sar en la mis­ma, y la cual se rea­li­zó con to­do éxi­to", ex­pu­so.

El tam­bién mé­di­co ci­ru­ja­no mi­li­tar re­co­no­ció que "to­da ac­ti­vi­dad del ser hu­ma­no lle­va im­plí­ci­to el ries­go de acuer­do a la dis­ci­pli­na de que se pue­da con­si­de­rar".

En el as­pec­to mé­di­co, ase­gu­ró que "no­so­tros con­ta­mos con to­da la tec­no­lo­gía, con to­dos los avan­ces y con to­da la pre­pa­ra­ción pa­ra ha­cer fren­te a es­te ti­po de pro­ble­mas, en­fer­me­da­des, ga­ran­ti­zan­do siem­pre y po­nien­do siem­pre la vi­da del pa­cien­te co­mo lo más sa­gra­do, que en un mo­men­to da­do no­so­tros de­be­mos de con­ser­var y pre­ser­var".

En tan­to, Héc­tor Faus­ti­no No­yo­la Vi­lla­lo­bos, mé­di­co que prac­ti­có la ope­ra­ción, men­cio­nó que el Pre­si­den­te, des­de el tér­mi­no de la ci­ru­gía, se re­cu­pe­ró to­tal­men­te de la anes­te­sia y ha es­ta­do cons­cien­te, muy afa­ble, ya es­tá en­te­ra­do de qué fue lo que se rea­li­zó y es­tá en muy bue­nas con­di­cio­nes.

En en­car­ga­do de la ci­ru­gía tie­ne el gra­do mi­li­tar de co­ro­nel, gra­dua­do de la Es­cue­la Mé­di­co Mi­li­tar, en 1986. Es ci­ru­ja­no ge­ne­ral for­ma­do en el Hos­pi­tal Cen­tral Mi­li­tar. Hi­zo un cur­so de al­ta es­pe­cia­li­dad en ci­ru­gía he­pa­to­bi­liar en la Uni­ver­si­dad de Pitts­burgh. Y ac­tual­men­te, es el je­fe de la Di­vi­sión de Ci­ru­gía del mis­mo no­so­co­mio. "Soy el ci­ru­ja­no ge­ne­ral con más años ac­tual­men­te tra­ba­jan­do en es­te hos­pi­tal, por eso me fue con­fe­ri­da la res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra el se­ñor Pre­si­den­te", re­fi­rió.

Es­ta es la se­gun­da in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca a la que se so­me­te el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en lo que va de su ad­mi­nis­tra­ción. Su pri­mer in­gre­so al qui­ró­fa­no fue el pa­sa­do 31 de ju­lio de 2013, cuan­do le fue prac­ti­ca­da en el mis­mo Hos­pi­tal Cen­tral Mi­li­tar una ci­ru­gía pa­ra re­ti­rar un nó­du­lo ti­roi­deo que re­sul­tó be­nig­no.

En aque­lla oca­sión, se dio cuen­ta que el pro­ce­di­mien­to no ha­bía afec­ta­do las cuer­das vo­ca­les del Pre­si­den­te. y que ha­bía si­do pro­gra­ma a car­go del oto­rri­no­la­rin­gó­lo­go Juan Fe­li­pe Sán­chez Mar­le. En­ton­ces, el Pri­mer Man­da­ta­rio es­tu­vo hos­pi­ta­li­za­do tres días des­pués de la ope­ra­ción
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger