Reconocen cruzada de México para que nadie quede sin comer

domingo, 14 de junio de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, en­via­do


RO­MA, Ita­lia.- El di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción (FAO), Jo­sé Gra­zia­no da Sil­va, re­co­no­ció los re­sul­ta­dos del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en la lu­cha con­tra el ham­bre en Mé­xi­co y Me­soa­mé­ri­ca, cu­ya po­lí­ti­ca se­rá el mar­co orien­ta­dor de una ac­ción de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria que el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal es­tá lis­to pa­ra apo­yar.

In­clu­so, en el mar­co de la reu­nión ple­na­ria del or­ga­nis­mo que es­cu­chó los avan­ces pre­sen­ta­dos por el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no, Gra­zia­no da Sil­va anun­ció que la FAO es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de abrir una ofi­ci­na sub­na­cio­nal en Mé­xi­co, jun­to a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Zo­nas Ári­das.

En su dis­cur­so, pon­de­ró que Mé­xi­co es uno de los 72 paí­ses que al­can­za­ron la me­ta de re­du­cir el ham­bre, del pri­mer ob­je­ti­vo del mi­le­nio. "La FAO ya ha re­co­no­ci­do ese lo­gro y to­mó esa opor­tu­ni­dad pa­ra fe­li­ci­tar nue­va­men­te al Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to", ex­pre­só.

Pun­tua­li­zó que des­de que asu­mió el go­bier­no, Pe­ña Nie­to de­jó cla­ro su li­de­raz­go y to­tal com­pro­mi­so con la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nu­tri­cio­nal. La Cru­za­da Na­cio­nal con­tra el Ham­bre tra­du­ce ese com­pro­mi­so en ac­ción, pre­ci­só.

Men­cio­nó que pa­ra la FAO, la Cru­za­da bus­ca ga­ran­ti­zar ali­men­ta­ción a 7.000,000 de me­xi­ca­nos en con­di­ción de po­bre­za ex­tre­ma.

"Mé­xi­co tam­bién es­tá for­ta­le­cien­do su mar­co ins­ti­tu­cio­nal pa­ra apo­yar la lu­cha con­tra el ham­bre. El Sis­te­ma Sin Ham­bre fue crea­do en 2013 pa­ra apo­yar el mo­ni­to­reo y pro­gre­so de las ac­cio­nes, y aho­ra tra­mi­ta en el par­la­men­to la Ley del De­re­cho Hu­ma­no a la Ali­men­ta­ción", agre­gó.

Re­cor­dó que en 2013 es­tu­vo en Mé­xi­co pa­ra fir­mar un acuer­do pa­ra apo­yar al país en la lu­cha con­tra el ham­bre. "So­mos agra­de­ci­dos por la po­si­bi­li­dad de con­tri­buir en el éxi­to de sus po­lí­ti­cas, y es­ta­mos lis­tos pa­ra ha­cer más", de­cla­ró.

"Tam­bién es­pe­ra­mos po­der con­tri­buir a la de­mo­cra­ti­za­ción de la pro­duc­ti­vi­dad del cam­po, con­cep­to que us­ted ma­ne­ja y que ya lo in­cor­po­ra­mos en la FAO", ase­gu­ró. Pe­ro sin em­bar­go, acep­tó que hay mu­cho que ha­cer y un gran po­ten­cial pa­ra de­sa­rro­llar. Aco­tó que el po­ten­cial de la co­la­bo­ra­ción de la FAO no se re­su­me a Mé­xi­co, tam­bién in­vo­lu­cra el apo­yo que Mé­xi­co da a "la coo­pe­ra­ción sur-sur".

"Ce­le­bro que Mé­xi­co es un país de in­gre­sos me­dia­nos-al­tos, con ex­pe­rien­cia y tec­no­lo­gía que ne­ce­si­tan sus ve­ci­nos". An­te ello, la FAO es­tá ade­cuan­do su pre­sen­cia en el país pa­ra fa­ci­li­tar ese in­ter­cam­bio, in­di­có.

Re­fi­rió que ya se ha da­do un gran pa­so con el lan­za­mien­to de la ini­cia­ti­va Me­soa­mé­ri­ca Sin Ham­bre, con la coo­pe­ra­ción de la FAO y el mar­co de la ini­cia­ti­va Amé­ri­ca La­ti­na Sin Ham­bre.

Esa alian­za da­rá im­por­tan­te con­tri­bu­ción a los es­fuer­zos de los paí­ses me­soa­me­ri­ca­nos pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nu­tri­cio­nal de sus ciu­da­da­nos, ade­lan­tó.

Gra­zia­no da Sil­va tam­bién fe­li­ci­tó al Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to por trans­for­mar a Me­xi­co con­tra la in­jus­ti­cia so­cial, en una ac­ción con­cre­ta; "no so­lo en Mé­xi­co, si­no en to­da Me­soa­mé­ri­ca", re­pu­so
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger