Por: Ruly Lozano
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el pronunciamiento conjunto signado por los Secretarios del Trabajo y titulares responsables de las áreas laborales de los Gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, en el cual rechazaron categóricamente y de manera unánime la práctica de los denominados "contratos de protección".
El Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que recientemente hubo una queja con datos inexactos, que no corresponden a la realidad de México después de la Reforma Laboral, señalando que en México se protegía institucionalmente los denominados "contratos de protección".
"Es una respuesta de todo el Gobierno de la República a una serie de cuestionamientos que no son bien sustentados y que han tenido intereses específicos, y aquí está respondiendo la República en el sector laboral", señaló en conferencia de prensa.
"Rechazamos que velada o abiertamente los gobiernos estén promoviendo la existencia de 'contratos de protección' en México. Queremos factores de la producción fuertes, sindicatos muy fuertes y cámaras empresariales muy fuertes", reiteró el Titular de la STPS al desmentir la crítica realizada para evitar la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), porque en un mundo globalizado –apuntó–, nuestro país tiene excelentes condiciones para atraer inversión, por ejemplo, el registro de 20 meses sin huelgas de jurisdicción federal.
En el documento firmado en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), los responsables de la política laboral se pronunciaron por continuar protegiendo el derecho pleno a la sindicalización y contratación colectiva, haciendo un frente común contra cualquier práctica de simulación que restrinja la libertad de los trabajadores de decidir su representación, o su voluntad de suscribir un contrato colectivo con su pleno conocimiento y consentimiento.
También, se comprometieron a intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de los trabajadores, con pleno respeto a la autonomía sindical.
Publicar un comentario